viernes, 9 de junio de 2017

Banco Popular

La noticia que está en todos los medios es que, el Banco Popular pasa a ser del Santander. Hay que tener en cuenta que el que esto escribe, después de dejar los estudios trabajó en ese Banco durante casi cuarenta años. Allá por 1968 mi madre me dijo: entra en un Banco que es muy seguro. Bueno en realidad entonces se llamaba La Vasconia, pero pertenecía al Grupo Popular. Con las turbulencias del ladrillo, allá por los años 2007/2008, el Popular se desprendió de los bancos filiales, como el Andalucía, Galicia, Vasconia, Castilla, Crédito Balear. Esto a mí en principio no me gustó nada ya que el 2009 pasamos a ser Banco Popular. Y eso que el Banco de Vasconia tenía un participación del 3% dentro del grupo. El 2010 me jubilé y ya le perdí un poco la pista al Banco. Sí se sabía que se había metido en el fabuloso negocio del ladrillo, justo un poco antes de irse todo al carajo con la famosa burbuja inmobiliaria. Pese a todo, seguía siendo un banco rentable y saneado. 

Pero ya las cosas se comenzaron a torcer cuando en 2011, teniendo en balance cantidad de impagados por el asunto de la construcción, debió rechazar alguna ayuda que venía por parte del Gobierno. Yo ya estaba fuera pero creo que afirmó que podía salir por sus medios. Así que vino la ampliación de Capital de 2012 y la compra del Banco Pastor. A esto se une la última ampliación de capital de 2016 por 2.500 millones y siempre, no lo olvidemos superando los exámenes de estrés bancario y demás por parte de autoridades de España y de Europa. Creo que como gran chollo se vendió la acción a 1,25 euros, pero esto lo digo de memoria.

El consejo de administración estaba blindado por la sindicatura de accionistas y consejeros afines. Pero algo debió pasar para que alguien de dentro del consejo diera el beneplácito para la destitución del presidente, fichando a otro que provenía de la JP Morgan. El final de la historia lo sabéis, pero a mí me llama mucho la atención un par de cosas: cualquier acción se puede ir al infierno por las posturas bajistas. Alguien ha movido muy bien los hilos para que acabase en 0,30 euros. Y el segundo aspecto ha sido la retirada masiva de fondos, dejando el banco limpio. Y encima, esa es la razón por la cual la autoridad Europea lo declara próximo a la quiebra. 

No conozco ningún banco, que ante la retirada masiva de fondos, como en el Popular, no se vaya a la quiebra. Además, me he dado cuenta que los medios de comunicación, están en su derecho, contribuyeron de una forma notable a sembrar el pánico. No es mi cometido el analizar qué se hizo mal en esta historia, pero algo a mí no me cuadra. 

Pero ya el colmo de los colmos, es que los accionistas pierdan toda su inversión. El que juega a la bolsa, como su nombre indica es un juego, puede ganar o perder. Pero en un banco, nunca había visto algo parecido. La gente, en diferentes entidades que han quebrado han perdido un 30, 40 o incluso un 60% de su inversión. Pero esto es muy diferente.

Para terminar debo decir que en el banco que trabajé, porque mi madre me dijo que era seguro, jamás pasé del escalón de oficial primero por antigüedad. Y es que nada más entrar ví lo que era la banca y me quedé escandalizado. La banca nunca debe estar en manos de particulares. Debe estar nacionalizada. Pero esto ya es para otro artículo.