viernes, 31 de agosto de 2018

Aquellos lejanos años...

A partir de una foto en blanco y negro en el Monte Perdido, donde aparecemos seis amigos, en mi mente anidó la idea de hacer seis acuarelas iguales, una para cada uno de los allí presentes. La foto es de julio de 1969, fecha emblemática pues coincide con la de la llegada del hombre a la luna. Esa idea, pienso que obsesiva, me vino cuando recientemente, los seis de la cuadrilla nos juntamos cada tres o cuatro meses, para degustar los manjares que nos prepara un cocinero extraordinario, Angel. Pero, resulta que a esas pitanzas se apuntó otro, Jesús, que no estaba en la foto de 1969. El resultado os lo podéis imaginar: siete acuarelas aparentemente iguales, pero que en realidad tienen alguna diferencia. El período de trabajo ha abarcado de enero a agosto de este año y ayer, día 30, en un marco inigualable como son los embalses de Leurtza, tuvo lugar la entrega de las acuarelas. Yo ignoro el resultado real de la historia, ya que los muchachos se deshicieron en parabienes y alabanzas. Pero nunca se sabe qué es lo que ocurre cuando regalas algo. Y aquí el resultado:

Cuadrilla 1

Cuadrilla 2

Cuadrilla 3

Cuadrilla 4

Cuadrilla 5

Cuadrilla 6

Cuadrilla 7

Foto de julio de 1969

martes, 14 de agosto de 2018

Radioteletipo

Siempre me ha fascinado la onda corta y dentro de la misma, la transmisión de datos, imágenes, etc. Soy consciente que hoy más que nunca la radio se emplea para la transmisión de modos digitales como nunca se había visto antes. Repaso la onda corta y apenas quedan ya emisoras típicas de broadcasting. De hecho, España eliminó sus emisiones de Radio Exterior.

Hace unos veinte años, había cantidad de emisoras tanto de fax como de teletipo para los barcos que navegaban en alta mar. Sin embargo, hoy son unas pocas las emisoras que aún emplean estos sistemas arcaicos. Estas emisiones van dirigidas a los barcos y hasta el más humilde tiene conexión por satélite. Así que, esto que veis, algún día no muy lejano desaparecerá, como desaparecen las emisoras de onda larga, media y corta. El asunto es que en esas frecuencias, la potencia necesaria es muy alta con unos consumos exagerados, siendo el ahorro una de las razones de su eliminación. Seguimos empleando la radio, pero en frecuencias más altas y con modulación digital. Eso sí, pasando por caja, porque internet se paga. Sin olvidarnos de los satélites. 

En mi caso, dado que tengo un emisor receptor y una antena, enredaré en las nuevas tecnologías digitales. El espectro electromagnético es muy amplio y los radioaficionados tenemos la suerte de poder experimentar en un montón de bandas.