miércoles, 19 de agosto de 2020

Perpetuum mobile

O lo que es lo mismo, el movimiento continuo a partir de un impulso inicial. Parece mentira, que en pleno siglo XXI y con lo que ha avanzado la tecnología, aún haya gente que afirma haber construido una máquina de movimiento perpetuo. Por casualidad, me encontré con uno de estos charlatanes que pululan por la red, que presentaba un vídeo con el asunto de marras. De entrada diré que el vídeo tenía aproximadamente unos diez millones de visitas, lo que me puso inmediatamente en alerta. Cuando vi el vídeo, me dije: esto me suena de algo y retrocedí a mis tiempos jóvenes. No pongo el enlace del vídeo, pero os diré que presenta dos pequeños motores conectados con cables. Enseguida me puse a revisar apuntes de hace sesenta años y mira tú por donde apareció el esquema. Ahí os va:


En la parte derecha aparece un motor y en la izquierda una dinamo. En aquellos tiempos, igual que ahora, distinguíamos las dinamos (generadores de corriente continua), de los alternadores (generadores de corriente alterna). Ya de entrada lo catalogué como sofisma físico, que más o menos quiere decir algo falso con cierta apariencia de verosimilitud. Y yo me pregunto: ¿Qué hace que tanta gente cuelgue vídeos con el supuesto movimiento perpetuo? Pues algo tan sencillo como atraer a millones de ilusos para que pasen por caja y le dejen sus beneficios en forma de a tanto por entrada. No hay otra explicación. Eso sí, los vídeos están muy currados para dar la apariencia de autenticidad. Desde esta humilde página, sin adentrarnos en grandes profundidades de la física, eso que se plantea  es imposible, entre otras cosas por la fricción. Nunca se aprovecha el 100%. Además yo no entiendo ese interés en algo que se viene planteando desde los tiempos de Leonardo da Vinci y resulta un imposible. Me hace mucha gracia que en los ejemplos de estos vídeos fraudulentos se aprovecha la energía generada para cargar móviles. Con lo fácil que es conectarlo a un cargador. Además no se qué se pretende encontrar con algo, que aunque fuera verdad tampoco tiene mucho sentido, pudiendo extraer energía del agua, del aire o del sol, si queremos evitar los combustibles fósiles. 

miércoles, 12 de agosto de 2020

El camino es el fin

Y esto viene que ni pintado para el vídeo que os presento. Porque alguien después de verlo, puede preguntar: y ésto, ¿para qué sirve? Y la respuesta es absolutamente para nada. En una época, la actual, donde en telecomunicaciones se ha llegado a algo impensable hace unos cuantos años, el que me dedique con esfuerzo, horas y dinero a hacer un emisor en 50 Mhz. que no tiene utilidad alguna.... Bueno, utilidad sí, que no es otra que realizar el montaje de un circuito que cayó en mis manos procedente de una revista norteamericana de principios de los sesenta. Esta es la primera emisora de lámparas que construyo. Todas las que he hecho en mi vida, eran de transistores, por lo que para mí era un reto. La satisfacción es grande y mientras me enfrentaba a las dificultades de la construcción, ya que soy bastante lego en la materia, crecía en mí el deseo de que el montaje llegase a buen puerto. Estoy convencido, que alguien verá este video y le será de utilidad, como me son útiles a mí, la cantidad de gente que sube a la red montajes de este pelo (mejores que el mío, sin duda.)




Emisor 50 Mhz.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Tiempos difíciles

En general podemos decir que cualquier tiempo puede ser difícil. Pero estos que nos está tocando vivir, son particularmente raros, extraños y extraordinarios. En solamente seis años, caemos en cuenta de la cantidad de asuntos que han cambiado, que se nos antojaban imposibles. ¿Quién se iba a imaginar que Juan Carlos I, iba a abdicar? Y aún más ¿que se iba a ir de España? Yo no, por supuesto.

El cuadro que veis más abajo, lo pinté el 2014. Ese cuadro tiene su pequeña historia ya que lo que en él se representa, es un rincón de la casa de mi hermana, con un cuadro de Modigliani pintado por ella. Ese cuadro, Lolotte, acabó en la basura. Y no lo tiró ella, os lo juro. Yo siempre pienso, que esos cuadros de la basura, una vez adecentados, acaban en cualquier salón de estar. Estoy convencido y llevo años y años pensando en otros dos cuadros, en este caso del que esto escribe, arrojados a la basura. Y tampoco los tiré yo, ¿eh? La verdad es que no sabía que fuéramos tan malos pintores como para justificar esas arrojadizas acciones.

Llevo con orgullo el hecho de que dos de mis obras hayan sido lanzadas al averno y una tercera haya sido robada. Me invade la emoción cuando lo recuerdo. Una de las razones por las que acudía al rastro de las buenas pulgas de los primeros sábados de mes, era precisamente por ver si aparecía alguno de éstos cuadros. No olvidemos que los rastros se nutren principalmente de lo que la gente va dejando por el camino. Por eso mi sorpresa fue mayúscula, cuando vi en el rastro un cuadro de un pintor conocido mío, por un precio ridículo. Y me consta que dos cuadros de este conocido, están en una casa de rancio abolengo. Lo se, porque me llamó visiblemente emocionado por la venta. "Sic transit gloria mundi", no lo olvidéis. La próxima entrada, tecnológica, espero.


Por cierto: espero que este cuadro no esté en la basura. 

                                                     Este que veis es el cuadro de mi hermana, reproducción de uno de Amadeo Modigliani.