domingo, 30 de julio de 2023

HE TENIDO UN SUEÑO

No sé yo si este blog es el sitio adecuado para contar el sueño de esta pasada noche. Malo sea que algún psiquiatra detecte algo raro y me encierre en un frenopático. Ah no, que ahora sólo se puede internar a la gente desviada mentalmente, por medio de un mandato judicial.

En el sueño, estábamos un grupo de gente comiendo o cenando, en un restaurante. Y yo digo que las emisoras de radio de aficionados, están condenadas a desaparecer. Pongo el símil de las campanas, que eran los sistemas de telecomunicación de hace mil años y que prácticamente ya no se usan para ese fin.

Por cierto, un comensal me niega lo de las campanas a lo que le rebato con mil argumentos. Lo curioso del sueño es que era super real. Y no es para menos. Para poder usar una emisora de radioaficionado exigían y exigen un montón de historias, un examen de legislación, otro de tecnología electrónica y antiguamente incluso morse.

Hoy, en día, todos los humanos llevan una emisora en el bolsillo, sin permiso alguno salvo el pasar por caja todos los meses abonando a la operadora la cantidad estipulada. No sólo se transmite voz, como los radioaficionados, sino imagen, texto, vídeos, etc. Y todo, con emisiones ocupando el espacio radioeléctrico sin limitación alguna, ese espacio denominado por Teleco, bien escaso.

Por lo tanto, más pronto que tarde, las emisoras que usan el espacio radioeléctrico, el éter se decía antes, sin depender de internet, ni de cables, ni de torres de telefonía móvil, pueden llegar a desaparecer. Digo pueden, porque si analizamos un poco en profundidad lo que tenemos ahora, descubrimos que en un momento determinado "alguien" puede decidir que nos quedemos totalmente incomunicados, cosa que no sucede con la radio.

La parte de arriba, el sueño, es tal como lo os he contado. El resto es digresión y chapa mía. Como consecuencia, podemos decir que, en un mundo interconectado pero, ojo, controlado, la radio sigue siendo un sistema con cierta libertad de acción. Como las campanas. 


Sugiyama F 850


lunes, 24 de julio de 2023

Cuca Gamarra

Ayer por la tarde escuché a Cuca en la radio: daba segura la victoria de Feijoo y ya andaban preparando la música, Djs y demás folklore en Génova.

Cuando ya se sabe que el PP no va a gobernar, el Sr. Feijoo aparece en el balcón ante una aguada audiencia y oh sorpresa, la plebe grita: Ayuso, Ayuso. También escuchado en la radio.

No creo demasiado en la política endogámica donde la finalidad principal son ellos, sus familias y las empresas y negocios colaterales, incluidos medios de comunicación.

Pero debo confesar que, hoy día 24 de julio, kokodrilo tiene una sonrisa amplia enseñando los dientes: en Navarra, EH Bildu, ha sido la segunda fuerza.

Coda final: ¿tendrán alguna vez los políticos, la sensatez de preguntar a los ciudadanos vía referéndum qué es lo que quieren? Pedro Sánchez, tiene una oportunidad de oro para de una vez por todas, respetar el derecho a decidir. Es divertido observar que el sillón de la Moncloa depende de un señor que está en el exilio por la estrechez de miras de un país llamado España. 

No sé quien ha hecho el vídeo que coloco a continuación. Pero es sencillamente genial.



Podéis ver el vídeo original en twitter: David Ruiz@ecamcito. 
















jueves, 6 de julio de 2023

SAN FERMIN 2023

Ya es sabido que a Kokodrilo no le gustan los sanfermines, pero hay que pasarlos, como quien pasa la gripe. Ayer, no se por qué, me dio por leer la biografía de Ernest Hemingway, que tiene en Wikipedia. Es el momento de traer estas imágenes y más porque en esa foto aparece un primo mío que era locutor de la Voz de Navarra. Según veis le nombran como Rafael, cuando en la familia siempre le llamábamos Jesús. Cosa de tener dos nombres, Jesús Rafael. 

A Hemingway ya le quedaba muy poco tiempo de vida ya que si según pienso, esa foto es de 1959, murió dos años después con 61 años. La verdad es que, según la biografía estaba bastante tocado pese a sus relativos pocos años.

Me da que esta foto ya la he colocado aquí, pero como hace más de diez años ya casi nadie se acordará. Este nuevo formato de página web, lo estrené hace diez años y me lo repasé entero por si acaso.

Zorionak!