lunes, 23 de mayo de 2016

Orain dela 30 urte...

Bueno, os prometo que ésta es la última entrega con respecto al culebrón de ETB, a raiz de su corte en Iruña el pasado 5 de mayo. Pero es que, revolviendo en la caja de galletas, me ha aparecido este vídeo que data de junio de 1986. Está incompleto y sólo aparece lo que en su día fue en directo. Faltan cosas muy interesantes, como cuando aparece el entonces lehendakari Gabriel Urralburu diciendo muchas lindezas y entre ellas que técnicamente no era posible que se pudiera ver ETB en Iruña. Algo así más o menos ya que no tengo el documento. Jaime Ignacio Del Burgo, también aparece diciendo que a él no le parece mal que se vea ETB, siempre que no se pague con dinero público. Más o menos, repito. Si consigo la grabación la pondré en internet. Lo de Del Burgo es encantador y fascinante, toda vez que según parece fue él el que movió los hilos para que no tuviéramos acceso a Telenorte (Bilbao), activando los enlaces a través de la Higa de Monreal. Pero de ésto, la gente ya ni se acuerda. Yo creo que fue sobre 1978/1980.



sábado, 21 de mayo de 2016

Espárragos

Bueno el asunto hoy va de gastronomía y dentro de la misma, la manera de preparar espárragos frescos de Navarra. Resulta que, nunca antes había hecho espárragos. La primera vez que los hice, pues quedaron así así, hasta que mi cuñada me dio el secreto. Desde entonces he hecho este manjar en cuatro ocasiones más y siempre el resultado ha sido insuperable.

Estoy convencido que en internet hay miles y miles de vídeos. Pero pocos he visto yo que den con el secreto. Y no es otro, que según podéis ver en el vídeo, buscar el punto de ruptura del espárrago. Unas veces es en una zona y otras veces en otra. Vengo observando que cuanto más tardíos son los espárragos, mayor parte del tallo se desprecia. A veces el corte es tan próximo a la yema que hay que tirar casi todo el espárrago. Bueno, hay gente que no lo tira. De ahí las famosas y ricas cremas de espárragos. 

No sigo, porque una imagen y más si es animada, vale más que mil palabras.


lunes, 9 de mayo de 2016

Que treinta años no es nada....

Sí, emulando al famoso tango, decimos que treinta años no son nada, justo ahora que por decisión de la autoridad competente, siempre la autoridad competente, se han cortado los canales de EITB. Me da la sensación de vivir en un bucle temporal permanente y descubrir que aquí seguimos casi igual que hace treinta años en lo referente al euskera y fundamentalmente a la libertad. Es bien sabido que hoy en día, la inspección de telecomunicaciones no suele actuar de no mediar una denuncia. Y en este caso, por lo visto hay una denuncia de una empresa que ni conozco ni recuerdo su nombre. En una palabra, ha habido denuncia. Como las sanciones, multas y demás zarandajas pueden ser serias, EITB ha optado por desconectar el múltiplex y a otra cosa.

Recuerdo cuando hace treinta años, gracias a la Ikastola Paz de Ziganda se puso el repetidor en San Miguel, prácticamente no hubo queja alguna. Bueno, sí; un señor se quejaba de que en el mapa del tiempo aparecía Navarra junto con las otras provincias vascas. Fuera de eso nada de nada. Todo el mundo feliz colocando las antenas, pagadas de su bolsillo: euskaltzales, aficionados al deporte y público en general, celebraron con alegría la llegada de la ETB. Eran los tiempos en los que el repetidor se pagó a escote entre mucha gente y a la vez no había empacho en gastar 119 millones de las antiguas pesetas, por parte de las arcas forales, para promocionar el fantasmal canal autonómico de Navarra que jamás funcionó.

Bueno no sigo que me cabreo. El consuelo que me queda es que, se puso el canal de ETB en euskera en 1986 y hoy a pesar del apagón digital, ETB sigue en analógico.


                                                 

     Esta portada es del 22 de mayo de 1986

martes, 3 de mayo de 2016

Nuevas elecciones

Bien, parece que me equivoqué en mis previsiones. Así que habrá nuevas elecciones el próximo 26 de junio. Me abstengo de decir lo que pienso, porque quizás en este momento no pienso nada. A otra cosa.

Solía hacer unos programas de radio. Al principio empleaba uno de microsoft para hacerlos, pero desde que me pasé al blog cambié a www.goear.com. Pero esto, recientemente se ha terminado. ¿Qué ha ocurrido? Pues que por orden de la Audiencia Nacional, se ha bloqueado la página. A mí el asunto me parece muy grave y nos da las pistas de lo que cualquiera con el suficiente poder, puede hacer con internet. Así que de la noche a la mañana te puedes encontrar con el acceso prohibido a cantidad de sitios. Algo más: se han cargado una forma que muchos músicos tenían para dar a conocer sus composiciones. Que quede esto claro.

Por último y no menos importante: si estáis leyendo ésto, podéis teclear goear en la web y allí encontraréis la información necesaria, con intervenciones de lo más variado. Espero que la compañía holandesa no se quede de brazos cruzados y responda al bloqueo de acceso. Hay mecanismos más que suficientes para no colocar obras con derechos de autor. No hay más que asomarse por youtube.