sábado, 24 de junio de 2023

CITA PREVIA (Surrealismo en estado puro)

Ayer, tuve que ir a las oficinas del Ayuntamiento de la calle del mercado 7-9, para una rectificación del número de cuenta bancaria. Cuando me aproximé, observé con gran alegría que no había nadie en la oficina. Así que me acerqué al primer control de entrada y la funcionaria, tras los saludos de rigor me preguntó: ¿tiene usted cita previa? Le dije que no y a continuación me dijo que había que tener cita previa. Yo, con la tranquilidad que me inunda le dije que bien, que me pidiera la cita de marras.

Tras pedirme el DNI, el teléfono móvil y no se qué más, por fin tenía la famosa cita. Era viernes y conociendo la diligencia de la administración consideré que como pronto sería el lunes o el martes de la siguiente semana. Insisto en que en la oficina no había nadie más que los tres empleados.

Tras un rato de tensa espera, por fin me dice: tiene usted el número que aparece en el ticket y en pantalla le aparecerá su turno. No me dio tiempo ni de sentarme. Inmediatamente apareció mi número y el número de la ventanilla. Hice los trámites, que duraron unos diez minutos y resultaron exitosos. En ese rato, la oficina continuó vacía y yo me despedí, no dando crédito a lo que veían mis ojos.

Propongo cita previa para los bares, cuando vamos de potes.



martes, 13 de junio de 2023

MAREAR LA PERDIZ

Se están creando falsas expectativas con el resultado de las elecciones municipales en Iruña y las autonómicas. Se sueña con que Asirón sea el próximo alcalde, a cambio de dar la presidencia de Navarra a Chivite. No hay nada que hacer por una razón muy simple: en el Ayuntamiento, de veintisiete, diez y seis tienen alergia a todo lo que suena a euskaldún. Y en el parlamento, de cincuenta, son veintinueve los que huyen de lo vasco como del coronavirus. Alea jacta est y otros cuatro años más con la derecha. 

Como colofón os digo que no suelo acertar casi nunca en mis apuestas políticas. En este caso, no me importaría equivocarme. Veremos. 



viernes, 9 de junio de 2023

POLITICOS

Ahora que hemos tenido unas elecciones, en nuestro caso locales y autonómicas y viendo en el horizonte próximo unas generales, voy a hablar de los políticos. Con las excepciones tanto a nivel personal como de partido, debo decir que el sistema español, diseñado a la muerte del dictador en la "modélica transición", recompensa a los políticos con el premio gordo de la rifa y acaban siendo unos pequeños monarcas: coche oficial, secretarios, asesores, guardaespaldas, sueldos, dietas, prebendas, etc. etc. etc., por lo que acaba siendo una carrera muy deseada: a saber, no hace falta título alguno, ni carrera, ni oposición, ni siquiera estudios. Bien es verdad que para  entrar al partido y llegar a los primeros puestos, hay tortas, empujones y codazos. Bueno, no en todos los partidos. Hay uno, que está maldito porque nunca aceptó la transición y lo consideró un timo y así le va. 

Volviendo al asunto. La carrera de político es un auténtico chollo. Yo creo que el sistema lo ha montado así para evitar que a los políticos les de por cuestionar el engendro. Ya lo intentó alguien a nivel del estado el 15 M y hemos visto el resultado: las cloacas del estado, reaccionaron y de qué manera.

Como yo creo que cambiar el sistema político es poco menos que imposible, salvo que haya una revolución, propongo algo muy simple, algo que nos comentó un matrimonio que habían estado trabajando en Suiza y ya en la jubilación aterrizaron por la costa brava. El hombre nos dijo que, en Suiza da igual quien mande, todos los políticos, ante asuntos de calado, hacen algo muy sencillo: un referéndum. Preguntan a la gente y lo que sale, va a misa, como se dice. Y nos decía que estas consultas se hacían por los asuntos más variopintos.

Esto tan simple, no sería tan difícil de aplicar por aquí. Pero si os dais cuenta, en más de cuarenta años desde la transición, nadie lo ha puesto en práctica. No me extraña que cada vez sean más los abstencionistas, que es la auténtica pesadilla de los políticos de carrera. 




viernes, 2 de junio de 2023

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Me instalé el ChatGPT open AI, por pura curiosidad. A penas le pregunto cosas, de momento, pero estando recientes las elecciones en Pamplona, le hice a la máquina la siguiente pregunta:

¿Quién va a ser el próximo alcalde de Pamplona, después de las elecciones del 28 de mayo?

No se qué hice, pero se lo pregunté dos veces, porque tardaba en responderme y me puse un poco nervioso. Me dio dos respuestas. Ahí va la primera:

"Como modelo de lenguaje basado en la inteligencia artificial GPT-3.5, no tengo acceso a la información en tiempo real y mi conocimiento se detiene en septiembre de 2021. Por lo tanto, no puedo proporcionarte información sobre el resultado de las elecciones municipales de Pamplona en mayo de 2023. Te sugiero que consultes fuentes de noticias confiables o sitios web oficiales para obtener la información más actualizada sobre el resultado de las elecciones y quién será el próximo alcalde de Pamplona".

Lo primero que sorprende es lo bien redactado que está, acostumbrado a las barbaridades literarias y ortográficas que corren alegremente por los diferentes chats habidos y por haber. La respuesta es impecable, lo cual me empieza a dar idea de lo que se nos avecina: un mundo, donde casi nada será lo que parece, ya que todo se puede recrear y manipular. Y digo bien, todo.

La segunda respuesta de la máquina, que no se por qué me da que es mujer, fue la siguiente:

"Lo siento pero como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a información en tiempo real ni puedo predecir eventos futuros, como el resultado de las elecciones. Mi conocimiento se limita a la información disponible hasta septiembre de 2021. Te sugiero consultar fuentes confiables, como medios de comunicación locales o sitios web oficiales, para obtener información actualizada sobre las elecciones en Pamplona y el resultado de las mismas".

Otra respuesta impecable, pero donde introduce un matiz nada irrelevante: "fuentes confiables como medios de comunicación locales". Un medio de comunicación local, siempre es más confiable, porque lo que te dicen, lo puedes comprobar "in situ". 

Resumiendo: la primera profesión altamente beneficiada que se me ocurre, es la de abogado.