miércoles, 29 de junio de 2022

JULIAN OPIE

Siempre es motivo de alegría, llegar a descubrir algo, tras muchos años de búsqueda (sin insistir mucho). Quizás fue en el año 2004, cuando en un viaje a Madrid por motivos de trabajo, por la tarde fuimos a la feria de Arco. Nada más entrar vi unos cuadros y me dije: ahí va! Pintura de Salaberri y nada menos que en Arco. Cuando me acerco a ver la firma, descubro que era un pintor inglés. Pero de su nombre ni rastro. Como se dice, borrado.  Han pasado diez y ocho años y ayer, mi hijo me insinuó que quizás ese pintor pudiera ser Julián Opie. Casualmente, Julián Opie, tenía entonces los mismos años que tiene mi hijo ahora: cuarenta y seis. 

Uno podría pensar de forma errónea que Salaberri copió a Opie y nada más lejos de la realidad. En primer lugar, hay que tener en cuenta que Opie es muy posterior y además, su obra es una mezcla de fotografía, infografía e informática, o sea imagen tratada por ordenador. El resultado es muy parecido, pero nada tiene que ver. 

Termino diciendo que uno de los síntomas de que te haces viejo es comprobar cómo te acuerdas de sucesos de hace veinte años y olvidas los de la semana pasada.


Julián Opie


miércoles, 22 de junio de 2022

DOWNTON ABBEY

Confieso que estoy devorando la serie. No hace falta decir de qué va la historia, porque es muy fácil saberlo, pero al verla, he vuelto hacia atrás en el tiempo y recuerdo mis tratos con una dama de la nobleza española. Le llamábamos la marquesa, porque realmente ese era el título que tenía un miembro de su familia.

Debido a una serie de desencuentros bastante serios, acaecidos a principios de los setenta del siglo pasado, cortamos nuestra relación y trato (unos cincuenta años sin saber casi nada de ella). La visión de la serie me ha hecho recordar su persona, a la que debería agradecer la previsión que hizo sobre mi futuro, que resultó totalmente acertada, aunque a mí en aquel momento me disgustó.

Gracias a internet y teniendo en cuenta que la nobleza se restauró en España al poco de finalizar la guerra, me ha sido muy fácil encontrar a los miembros de su familia a los que recuerdo de una forma vaga. Memorable la cena a la que fui invitado, el servicio, etc., y establezco comparaciones, salvando las distancias, con lo que aparece en la serie de marras. 

Dudo mucho que la Sra. marquesa lea este blog. Aunque bien pudiera hacerlo. De hecho, yo he nadado en la web en búsqueda de su situación actual y algo de lo que tirar del hilo, hay. 

Os quedaréis, por razones de privacidad, sin saber a qué marquesado me refiero.



sábado, 18 de junio de 2022

INFLACION

Voy a intentar ser conciso y no extenderme demasiado. Hoy, la inflación que se aproxima al 10%, realmente en lo que a nuestros bolsillos se refiere, andará por el 30%. Esto es una impresión totalmente subjetiva y si no estáis de acuerdo, allá vosotros.

¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, como se dice. Si tienes, pongamos por caso, 40.000 euros ahorrados en el banco, ahora tienes 28.000. Hasta el más tonto, con perdón, sabe que le acaban de sustraer 12.000 euros. Sí, así como suena, 12.000 euros levantados. Inmediatamente queremos saber quién ha sido. Pues no lo vas a saber jamás, salvo la sospecha de que, uno de los beneficiados sea el estado, lo cual puede ser un cierto alivio por aquello de que, algo de ese dinero retornará a nuestros bolsillos de una u otra forma. Algún espabilado puede decir: pues entonces saco el dinero del banco si va a desaparecer y lo guardo en casa. Pues va a resultar que aunque lo tengas en casa, la mordida es idéntica. Ojo a los canales de Youtube catastrofistas que te dicen esto mismo de una manera tal, que corres a sacar el dinero del banco y por ejemplo, comprar Bitcoins, ja, ja, ja. Youtube, en algunos aspectos, se parece a los antiguos predicadores: lo único que buscan es tu limosna. La mendicidad cuando se eleva de categoría, se disfraza de muchas cosas, de las que no me atrevo a hablar.

Y es que, desde que el capitalismo consideró el dinero como un bien, no levantamos cabeza. El dinero debería ser un instrumento de intercambio, nunca una mercancía a la que se le pueda aplicar un valor añadido. Bueno, el asunto es que tal como está montado el chiringuito, oímos que la empresa tal ha perdido 58.000 millones de dólares y nos quedamos tan tranquilos. Y no os podéis ni imaginar, la cantidad de mortales que en estos días de turbulencias pierde hasta las pestañas. Y no me extraña. Somos un poco irracionales y si alguien gana alguna vez con la especulación, no os podéis ni imaginar la cantidad de gente que pierde.

El principio del derrumbe, comenzó allá por 1971, siendo Nixon presidente de los EEUU, cuando el dólar se apartó del patrón oro y pasó a ser una moneda denominada FIAT (basada en la confianza). Así resulta que el dinero, no es más que un papelito impreso y vale tanto cuanto vale nuestra fe en el estado emisor. No me atrevo a decir que no vale nada, pero la posibilidad de la especulación sin límites, está servida. De un mundo manejado por el dólar y monedas afines, estamos asistiendo a un cambio hacia otro mundo multipolar, donde el predominio del dólar, desaparece en beneficio de otros actores y otras divisas. En el fondo, la guerra de Ucrania, no es más que un simple acelerador del proceso, nunca la causa.

El cambio se dirige a terminar con el monopolio del imperio del norte y apostar por la economía de las cosas, más que por la economía especulativa. 

Por cierto: los pocos o muchos dineros que tengas, mejor en dos bancos.