sábado, 27 de mayo de 2023

ELOGIO DEL ATEISMO

El titular de esta entrada, es un libro escrito por Gonzalo Puente Ojea, que fue embajador de España en la Santa Sede. En él se resume de una forma magistral, las tonterías que hemos tenido que soportar desde críos y además con la obligación de aceptar a pies juntillas todo lo que nos decían.

Se habla mucho del respeto que hay que tener hacia los creyentes. Y kokodrilo lo tiene, faltaría más. Allá cada cual con sus creencia o aficiones. 

Pero hay cosas que si no te ponen la pistola en la cabeza, son muy difíciles por no decir imposibles, de aceptar. Me refiero a la posibilidad de que alguien muerto, que ya hiede, como se dice, pueda resucitar. Y ojo, que esa es la base de la fe católica: si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe.

No hace falta estudios de casi treinta años, como el que ha hecho nuestro vecino de Iruña Fernando Conde Torréns. El lo ha hecho, es un estudio impecable y pienso, en espera de terminar de leer dos de sus libros, que ha dado en el clavo como nadie lo había hecho antes.

Cuando me enteré del asunto allá por el año 2016, me acordé de lo que había estudiado en la asignatura de historia de la Iglesia, en la década de los 60. Algunos ya sabíamos que todo era un cuento. Fernando lo ha demostrado con un estudio de análisis de los textos bíblicos impecable. Además en la lengua original. Pero repito no hacía falta. La gente en general, pasa de estos asuntos. Diríamos que no interesa a nadie.

Podéis leer el libro, muy recomendable, que os he señalado más arriba. Y alguien me preguntará: ¿Cómo se ha mantenido la mentira durante más de dos mil años? Pues una mezcla de varios factores, no siendo el menor de ellos la absoluta credulidad humana. Además, en todas las religiones se juega con la incertidumbre, el miedo, el  desconocimiento hasta ahora mismo del origen de todo el universo incluso de nosotros mismos. No olvidemos también la imposición por el empleo de la violencia. Pero fundamentalmente lo que subyace en todas las religiones es el aspecto económico y el poder.




domingo, 21 de mayo de 2023

Jesús de Nazaret

Es verdaderamente extraño que, en este blog se hable de religión y en este caso, cristiana. Pero no me queda más remedio después de haber seguido las publicaciones de Fernando Conde Torréns, que llega a unas conclusiones muy parecidas por no decir idénticas a lo que descubrí el año 1964 en la carrera de filosofía/teología. Han pasado muchos años, pero en aquellos tiempos, el profesor de historia, escolapio él, nos comentó un par de cosas interesantes: que no había documento escrito alguno del nuevo testamento en los cuatro primeros siglos de la era cristiana y que el gran descubrimiento fue cuando en unas cuevas del Qumran, unos pastores hallaron unas tinajas con unos papiros con escritos evangélicos. Se hizo la prueba del carbono 14, novedosa en aquellos años y oh sorpresa: los papiros databan del siglo IV de nuestra era. 

Así que entre el año 1 y el trescientos y pico, según la numeración admitida en bastantes partes del mundo, sobre todo cristianas, no aparece texto alguno escrito por esos cuatro evangelistas.

Y aquí aparece Fernando Conde, afirmando que esos textos, fueron una creación de dos personas muy concretas, cercanas al emperador Constantino: Eusebio de Cesarea y Lactancio.

Cuando estudié teología, me quedó muy claro que todo, todo, era un cuento similar a las increíbles aventuras de Don Quijote de la Mancha. Pero claro, cualquiera dice que no, a una religión instaurada oficialmente por el emperador y que de no seguirla tenía muy malas consecuencias para los díscolos. Siempre he afirmado ante amigos y conocidos, que la mejor universidad del ateísmo son los conventos y seminarios. 

Y es que hay que tener tragaderas para, sin pestañear, admitir a pie juntillas como se dice, que un señor que ha muerto, pueda resucitar. Y el cuento ha funcionado durante más de 2000 años. Y según parece sigue funcionando.

Cuando Lactancio y Eusebio escribieron los textos, no era el año 303 D.C. y siguientes, sino el 1056 desde la fundación de Roma. Al fín y al cabo, el invento del año 1 hasta hoy, según dice wikipedia se le atribuye a un tal Dionisio el exiguo, sobre el siglo VI, siglo que por supuesto tampoco existía como tal. Además dudo mucho que el calendario por años tuviera un uso práctico entre la población, empleándose el calendario juliano, primero de diez meses y luego de doce, hasta la invención del calendario gregoriano, sobre el siglo XVI. 

Es muy difícil saber lo que realmente sucedió en aquellos años, dado el tiempo transcurrido. El mismo profesor de historia que os he citado al principio, nos decía que todo relato que tenga más de cien años hay que cogerlo con pinzas. Hoy sabemos, con la cantidad de medios de comunicación y con tecnología de última generación, que, acceder a la verdad de lo que realmente ocurre ahora, es prácticamente imposible.

La consecuencia final es que según los estudios de Fernando Conde, es más que dudosa la existencia real del tal Jesús de Nazaret. Todo fue una creación literaria muy posterior a los hechos relatados.  El mismo profesor de historia, aparte de afirmar que los primeros textos eran del siglo IV, decía que lo normal en aquellos tiempos era la transmisión oral más que escrita y que de lo escrito había múltiples falsificaciones e interpolaciones según los gustos de cada grupo de poder. Eso me quedó muy clarito hace casi sesenta años.

No quiero seguir por aquello de quid multus probat, nihil probat. Además estoy seguro que este texto va a mosquear a más de un creyente. 




miércoles, 17 de mayo de 2023

Emisora de onda media


Tras varios meses, qué digo meses, años, por fin puedo presentar la emisora de onda media funcionando relativamente bien. Además a la primera. No se cubre toda la banda de onda media ya que sólo llega a poco más 1.000 Khz. Al hacer la bobina creo que le puse alguna espira de más. La frecuencia se logra girando el condensador variable y en el vídeo se transmite en 675 Khz., con el primer armónico en 1.350 khz. 

Lo más sorprendente ha sido que, salvo el incidente del incendio de los condensadores electrolíticos, ha funcionado todo bastante bien. Sobre todo me sorprende la modulación, el sonido de baja frecuencia. No es fijéis en el ejemplo, ya que no se si es por el casete o por el reproductor, el sonido viene con bastante lloro y fluctuación. 

Para los puristas y amantes del cumplimiento estricto de las leyes de telecomunicaciones, informo que esta emisora tiene un alcance de unos veinte metros, con ese apaño de antena que podéis ver. Además la onda media están prácticamente vacía, en espera de las próximas emisoras digitales. 

jueves, 4 de mayo de 2023

Emisora OM


Esta emisora de radio en onda media, cuyos detalles están en este blog entre los días 22 y 24 de febrero, la he montado y sorprendentemente, salvo un pequeño incidente, funciona de maravilla dando una buena calidad de sonido, que suele ser el talón de aquiles en este tipo de montajes. En breve haré un vídeo con el funcionamiento de la misma.