martes, 28 de febrero de 2023

28 DE FEBRERO DE 1986: 14 HORAS.

 


Tal día como hoy pero hace treinta y siete años, llegaban a Iruña las primeras imágenes de ETB. El día era de una ventisca infernal en la cumbre de Aralar y la niebla impedía apuntar bien las antenas. Eran dos antenas enfasadas y ajustadas al canal de transmisión, concretamente el 8 en la banda III de televisión. La frecuencia de transmisión era para la señal de video 196.25 Mhz., mientras que el audio iba en 201.75 Mhz. La potencia empleada era algo increíble: 0.5 watios, para cubrir la distancia entre San Miguel de Aralar e Iruña. Algo que incluso a mí que llevo toda la vida con ondas y frecuencias me resulta difícil de creer. En el fondo el montaje no era más que una instalación de antena colectiva. La señal se recibía en UFH a través del canal de ETB en Zaldiarán y se convertía al canal 8. En aquellos tiempos, las instalaciones típicas eran de una antena de banda III apuntando a Ezkaba, canal 5 TVE1 y otra de UHF para TVE2, creo recordar canal 21. Esta nueva antena que empezó a poblar los tejados de Iruña, era parecida a la del canal 5, pero con la particularidad de que estaba orientada hacia San Miguel, en vez de hacia Ezkaba y normalmente se colocaba en la parte de arriba del mástil. Esa fue la semilla que después de tantos años haya hecho que se normalizase la visión de los canales de ETB en Nafarroa. La gente ya no tenía que desplazarse hacia la Sakana para ver acontecimientos deportivos. Hoy, ETB1, sobre todo los domingos por la tarde, concentra ante la pantalla a personas de muy variada ideología, pero con una afición común: los partidos de pelota. 

sábado, 25 de febrero de 2023

LA BOCINA

 


Antes que nada debo decir que, el término bocina no se refiere a los altavoces, altoparlantes o cualquier dispositivo para reproducir el sonido. Esto lo digo para los colegas sudamericanos, añadiendo que en realidad me estoy refiriendo al claxon de los vehículos automotores.

Aclarado esto, hoy vamos a comentar algo que algunos conductores de cualquier género, edad o condición, hacen de forma habitual e injustificada: tocar la bocina para todo.

El código de circulación, que conozco bastante bien ya que en mi juventud entre otras cosas fui profesor de auto escuela, dice de una forma clara y directa que la bocina sólo se debe emplear en caso de inminente peligro de atropello o colisión.

¿Qué hacer si estamos parados en un semáforo rojo, pasa a verde y el vehículo que tenemos delante no se pone en marcha? Pues deberemos esperar pacientemente a que arranque cuando le apetezca. Lo normal es que lo haga en el último momento y a ti te pille en rojo.

Al volante, no se por qué razones, suele salir lo peor de cada uno. Yo, nunca toco la bocina salvo en los supuestos explicados más arriba. Y mucho menos después de haber visto la película Salvaje. Os recomiendo que la veáis y os juro, que jamás haréis sonar el claxon sin causa justificada.



viernes, 24 de febrero de 2023

EMISORA DE ONDA MEDIA A VÁLVULAS. AMPLITUD MODULADA (3)

 









Con este par de dibujitos, creo que ya existe explicación suficiente para cualquier persona que quiera construir esta emisora. Evidentemente deberá tener algún conocimiento de electrónica, práctica de montaje, uso del soldador y un mínimo de equipos de ajuste. Con esto doy por terminada la chapa sobre esta emisora a válvulas y a partir de ahora, no tengo ni idea cuando la podré presentar ya debidamente terminada.



jueves, 23 de febrero de 2023

EMISORA DE ONDA MEDIA A VÁLVULAS. AMPLITUD MODULADA (2)

No se vuestro nivel de inglés, pero el mío es casi nulo. Por esa razón me permito traducir la entrada del día 22, dándole sentido a ciertas expresiones que el traductor de Google destroza. Allá va.

"MATE, UN MONTAJE PRÁCTICO

Comentarios recientes de coleccionistas de radios antiguas, nos indican que existe la necesidad de fuentes de programas alternativos, para los momentos en los que no existen los adecuados. Si hay personas que escuchan sus radios antiguas, este MATE les resultará muy útil, con el añadido de la satisfacción por el hecho de construir un equipo que funciona.

Los programas de música clásica, se están volviendo muy populares y el hecho de reproducirlos mediante una radio de época aumenta su valor de entretenimiento. Además un número de estaciones de onda media, se están perdiendo en beneficio de la radio clásica, que se transfiere a la frecuencia modulada.

Se redactaron unas especificaciones y se realizaron algunos trabajos experimentales, para ver si era práctico construir un transmisor de radio A.M. en miniatura. Los criterios a cumplir, eran éstos:

1.- La construcción debe de ser simple, empleando componentes fáciles de adquirir y económicos.

2.- La potencia y rango de frecuencia, deben estar estrictamente limitados.

3.- Para su ajuste, sólo hace falta el empleo de un multímetro.

4.- Debe tener una entrada mono y/o estéreo, apta para cualquier fuente de sonido: casete, cd, ordenador, dispositivo móvil, etc.

5.- Su capacidad de modulación debe de ser del 90%, sin distorsión apreciable del sonido.

6.- Empleo de la potencia mínima pero adecuada, para una óptima recepción.

El resultado fue MATE (Micro Amplitude modulation Transmitting Equipment). De una forma similar a los juguetes controlados por radio o los micrófonos inalámbricos, el dispositivo tiene una radiación limitada y transmite a muy baja potencia, pero suficiente para cubrir una habitación o espacio de exhibición. Utiliza técnicas empleadas con frecuencia en los primeros transmisores de radiodifusión.

Yo sugeriría que estén familiarizados con las fuentes de alimentación de los transmisores de radio sobre chasis metálicos, según el artículo publicado en octubre de 1988 en la revista Electronics Australia, parte 4 "Fundamentos de la transmisión de radio".

LOS PRIMEROS TRANSMISORES DE AM

Afortunadamente, tanto para los primeros emisores como para este proyecto, un oscilador a válvula de clase "C", es fácil de modular en amplitud ya que, la relación entre su voltaje de alta tensión y la potencia de salida, es muy lineal.

Los osciladores modulados pueden ser simples pero a la vez son transmisores efectivos y fueron utilizados por alguna estación de radiodifusión de clase "B" hasta bien entrada la década de 1930. Estos tienen algún tipo de limitación técnica como en el caso del MATE. Estas son la falta de control de frecuencia mediante el uso de cristal de cuarzo y el desplazamiento de frecuencia durante la modulación, lo cual puede crear algún problema con las emisoras próximas.

El sistema de modulación Heising basado en una inductancia era muy común, pero durante la década de 1930, se empleó la modulación en serie, que no necesitaba ni una inductancia ni un transformador costoso, llegando a ser muy popular y esta pareció ser una propuesta atractiva para MATE.

Los experimentos fueron prometedores y dieron como resultado un oscilador y un modulador de una sola válvula capaz de utilizar una muy común de doble tríodo. Se agregó un tríodo amplificador para aumentar la ganancia de audio y el resultado fue un pequeño transmisor muy simple pero efectivo.

¿POR QUÉ USAR VÁLVULAS? 

No queremos dar ninguna excusa para el empleo de válvulas. A parte de ser apropiado para un proyecto relacionado con las radios antiguas, el equipo de válvulas en el presente caso, es mucho menos complejo y a su vez fácil de ajustar que uno de transistores o circuitos integrados. El MATE sólo usa tres válvulas y unos cuantos componentes pasivos. La operación es muy simple y la construcción y diseño no son en absoluto críticos. La mitad del doble tríodo (V2a), es un oscilador de ánodo sintonizado clásico, con realimentación a la red. La otra sección (V2b) es el modulador en serie, que es excitado a su vez por la tensión del tríodo acoplado por capacitancia/resistencia (V1). La corriente de alta tensión de aproximadamente 4 miliamperios y la corriente de filamento de 6.3 voltios (CA) a 0.6 amperios, se puede conseguir fácilmente de cualquier radio a válvulas de tamaño mediano o como alternativa se puede usar una fuente de alimentación independiente.

El alojamiento para el MATE puede ser tan simple o sofisticado como desee el constructor. El prototipo se construyó sobre un chasis de una fuente de alimentación en desuso. Un gabinete adecuado, le dará al montaje un aspecto más atractivo. De todas formas, si la apariencia no importa, se puede construir sobre un chasis de receptor antiguo.

La entrada de audio, está conectada al potenciómetro de modulación mediante un par de resistencias de 10 k., que se utilizan para combinar los canales L+R de la entrada estéreo, que a su vez puede emplearse con una fuente mono. 

Si el cable de control de la rejilla del amplificador de volumen tiene una longitud superior a unos pocos centímetros, debe emplearse un trozo de coaxial apantallado, conectado a la toma central del potenciómetro.

El amplificador de salida puede ser cualquier tríodo pequeño o pentodo de corte agudo conectado al tríodo. En la tabla se relacionan algunos tipos adecuados. Como oscilador modulador se puede usar la 12AU7/ECC82 o la 6CG7. Estas válvulas eran muy comunes en los receptores de televisión en blanco y negro y si fuera necesario, aún se pueden comprar a precios razonables.

El oscilador es bastante parecido a un superheterodino sintonizado por ánodo, excepto que se alimenta en serie y no en paralelo. En cuanto a la bobina, una osciladora de cualquier receptor puede ser la adecuada o en su defecto, se enrolla sobre un cilindro de 2.2 centímetros de diámetro, hilo de cobre esmaltado de 0.2 mm. (36 SWG). El devanado de ánodo sintonizado (placa), tiene 100 vueltas, mientras que el secundario de rejilla tiene 25 vueltas, pudiéndose emplear clavos pequeños para las terminaciones de los devanados.

Como la bobina está conectada a la alta tensión, no se debe aproximar los dedos a la misma, pudiéndose proteger con una cápsula metálica de F.I. que, por lo menos tenga el doble diámetro que la bobina.

La sintonía se controla por medio del condensador variable VC1. Puede emplearse un tándem de radio antigua e incluso un condensador de sintonía de un receptor a transistores.

Se debe tener mucho cuidado para que las placas del condensador no estén en contacto  con el chasis.

Aunque un trozo de cable corto servirá como antena, una buena solución es una telescópica rescatada de alguna radio a transistores e incluso una antena interior de T.V.

Una fuente de alimentación integral es conveniente, aunque opcional. El consumo de corriente es tan pequeño que casi cualquier transformador con salida de filamento de 6.3 voltios y una salida de 200 voltios o superior, servirá, junto con su rectificador asociado. El valor de la resistencia en serie depende del voltaje del transformador y la mejor manera de hacerlo es experimentando. Como sugerencia, un transformador que entregue 285 voltios, necesita una de 15 k., mientras que para 385 voltios 33 k. sería lo correcto. La potencia nominal, como mínimo, debe de ser de 5 w. La idea de conseguir la energía de un receptor de válvulas existente, es correcta. La alta tensión se puede obtener de la válvula de salida, con el negativo conectado al chasis del equipo. Los cables de los filamentos se conectan a los pins de salida apropiados.

El ajuste es sencillo. Después de comprobar el cableado, encienda la alimentación y asegúrese con un receptor de que el MATE está transmitiendo una señal portadora. Si no es así, es posible que se deba invertir las conexiones del devanado de la bobina.

Para asegurarse de que no está recibiendo un armónico, sintonice el receptor en la parte alta de la banda de la onda media. La primera señal MATE encontrada será la fundamental. Ahora mueva el mando del condensador variable para establecer la frecuencia de transmisión hacia una zona donde no estén presentes otras emisoras de radio. Conecte la fuente de sonido y ajuste el control de volumen para lograr un nivel de modulación que no cause distorsión audible en los picos del programa. Se puede comprobar con un osciloscopio y limitar la modulación al 90%.

Se ha encontrado un uso inesperado y exitoso para mi prototipo MATE, que se muestra en la fotografía. En un par de ocasiones he proporcionado música de fondo para funciones celebradas en un salón de tamaño mediano. Los receptores sintonizados con MATE, se colocaron en lugares estratégicos alrededor de la sala y los niveles de volumen se configuraron individualmente.

Hubo bastantes comentarios favorables de mucha gente, intrigada al oír música a través de radios antiguas tipo catedral."

Peter Lankshear. Australia, mayo de 1989.









lunes, 20 de febrero de 2023

Mosquito am transmitter

Hace muy poco, adquirí este transmisor de onda media de 1 watio de potencia, a una empresa inglesa radicada en Londres. La compañía, por si os interesa es www.6v6.co.uk y os puedo garantizar que son formales. El pedido llegó en unas dos semanas y funciona tal como se espera.

Estoy más que satisfecho con su funcionamiento y una vez comprobado el sistema en su totalidad, me decido a construir otro emisor de tres lámparas, también de onda media y a.m., que descubrí en una publicación australiana de 1989. Como siempre, presentaré los esquemas y el proceso de construcción.

Este emisor tiene un alcance muy limitado, pero suficiente para mis experimentos: de punta a punta de la casa, unos diez y ocho metros. A nivel de la calle, se pierde la señal. No olvidéis que esto es onda media, donde son necesarias potencias de miles de watios y antenas larguísimas. Nada que ver con la frecuencia modulada, donde con veinte watios, cubres la ciudad. 
 

                       

martes, 14 de febrero de 2023

LA MENTIRA

De crío, aprendí que mentir es decir lo contrario de lo que se piensa. Bajo este punto de vista habrá que ver si es mentira la frase que oí ayer en la SER a Doña Isabel Díaz Ayuso: dijo que la sanidad de Madrid, es la segunda mejor de Europa. 

El reflejo inmediato es de risa. Esta señora miente. Y si, ¿realmente ella piensa que eso es verdad? Entonces según lo que he dicho más arriba, no estaría mintiendo. Bueno, mi particular teoría es que, ni de lejos la sanidad de Madrid es la segunda mejor de Europa. Podría haber dicho que es la primera.

Vivimos en un mundo donde las noticias se propagan con facilidad, pero es muy difícil saber qué hay de cierto en ellas. Tenemos que tener la capacidad de análisis suficiente, para intentar descubrir la verdad, olvidándonos de la mentira y os aseguro que es una tarea ardua.

Tampoco tiene mucha importancia vivir en un mundo virtual de mentiras, distorsiones y manipulaciones. En el fondo es un juego en el que todos, de una u otra forma participamos. Yo tengo más de un ejemplo de distorsión de la verdad directa. Recuerdo hace poco una información de una radio local, que aseguraba que estaba nevando en Iruña. Miré por la ventana y no nevaba. Es una chorrada, pero nos da la medida de lo que puede pasar con cualquier acontecimiento.

Un gran medio de comunicación como Prisa, que de alguna manera es la voz del Imperio Norteamericano, nos informa con mucho detalle del affaire de los globos. Pero callan y no abren el micro en referencia a un gran accidente de tren en Ohio, con fuga de gases tóxicos. Algo bastante gordo, que lo evitan, nadie sabe por qué.

Y me pregunto, esto de los gases tóxicos, ¿será verdad? Pues parece que sí, pero ya me dijo hace muchos años un amigo historiador, que un hecho que no se publica, no existe. La verdad es lo que se publica en los medios de gran difusión. Si lo hace un medio pequeño, pues eso, se enteran cuatro y eso con mucha suerte. De todas formas, aunque lo del accidente del tren se hubiera difundido como el asunto de los globos, tampoco es algo como para ocultarlo a la población. Igual se les olvidó.