De crío, aprendí que mentir es decir lo contrario de lo que se piensa. Bajo este punto de vista habrá que ver si es mentira la frase que oí ayer en la SER a Doña Isabel Díaz Ayuso: dijo que la sanidad de Madrid, es la segunda mejor de Europa.
El reflejo inmediato es de risa. Esta señora miente. Y si, ¿realmente ella piensa que eso es verdad? Entonces según lo que he dicho más arriba, no estaría mintiendo. Bueno, mi particular teoría es que, ni de lejos la sanidad de Madrid es la segunda mejor de Europa. Podría haber dicho que es la primera.
Vivimos en un mundo donde las noticias se propagan con facilidad, pero es muy difícil saber qué hay de cierto en ellas. Tenemos que tener la capacidad de análisis suficiente, para intentar descubrir la verdad, olvidándonos de la mentira y os aseguro que es una tarea ardua.
Tampoco tiene mucha importancia vivir en un mundo virtual de mentiras, distorsiones y manipulaciones. En el fondo es un juego en el que todos, de una u otra forma participamos. Yo tengo más de un ejemplo de distorsión de la verdad directa. Recuerdo hace poco una información de una radio local, que aseguraba que estaba nevando en Iruña. Miré por la ventana y no nevaba. Es una chorrada, pero nos da la medida de lo que puede pasar con cualquier acontecimiento.
Un gran medio de comunicación como Prisa, que de alguna manera es la voz del Imperio Norteamericano, nos informa con mucho detalle del affaire de los globos. Pero callan y no abren el micro en referencia a un gran accidente de tren en Ohio, con fuga de gases tóxicos. Algo bastante gordo, que lo evitan, nadie sabe por qué.
Y me pregunto, esto de los gases tóxicos, ¿será verdad? Pues parece que sí, pero ya me dijo hace muchos años un amigo historiador, que un hecho que no se publica, no existe. La verdad es lo que se publica en los medios de gran difusión. Si lo hace un medio pequeño, pues eso, se enteran cuatro y eso con mucha suerte. De todas formas, aunque lo del accidente del tren se hubiera difundido como el asunto de los globos, tampoco es algo como para ocultarlo a la población. Igual se les olvidó.
Sabias reflexiones kokodrilo
ResponderEliminarYa se de dos personas que lo han leido: tú y mi hermana.
ResponderEliminar