miércoles, 17 de junio de 2015

Aire fresco

Bueno, después de las elecciones del pasado 24 de mayo, parece que por fín en Nafarroa, abrimos un poco las ventanas. El resultado en cuanto a los cambios en el Palacio Foral ha sido muy ajustado: 26 por el cambio contra 24 por la continuidad del "régimen". A mí me da la impresión de que UPN y PSN todavía no se han enterado de lo que está pasando por aquí. La verdad es que nos habríamos ahorrado muchos sinsabores si el PSN se hubiera mantenido en las tesis de sus inicios después de la muerte del dictador, en vez de echarse en manos de la derecha de siempre. Así les ha ido y lo que les queda. Porque está claro que el testigo de la izquierda republicana en Navarra, irremediablemente va a pasar a Podemos. Si hoy el PSN tiene 7 parlamentarios, en las siguientes pueden tener 2 o ninguno. Yo siempre he pensado que el votante del PSN nada tenía que ver con sus dirigentes. Además, dirigente del PSN que pensaba por sí mismo apartándose de las tesis de Ferraz, era enviado al averno de forma inmediata.

El ascenso del nacionalismo, para mí, tiene mucho que ver con la política agresiva y de eliminación que ha practicado UPN, seguido por el PSN. Todo lo que sonaba a vasco era perseguido. No se entiende la saña y sinrazón en un tema que colea desde 1998: Euskalerría Irratia. Desde el inicio de las concesiones de emisoras de FM, siempre había una emisora para el rojo (PSOE) y otra para el azul (PP). Los demás no tenían opción alguna.

No sabemos qué se puede encontrar debajo de las alfombras del Palacio Foral, el nuevo parlamento que se constituye hoy. Curiosamente, cuando parecía que se podía tener mayoría para iniciar una comisión de investigación, aparecía, oh sorpresa, el PSN poniendo trabas. Esperemos que en los nuevos tiempos que corren, la transparencia sea una de las prioridades.

Por lo demás, en vista de cómo se las gastan los grandes medios con los twitters y los facebooks, tenéis que saber que todo lo que coloquéis, aparte de que es para siempre, puede ser empleado en vuestra contra, siempre que no sea del agrado de los que mandan de verdad. Debo deciros, que este humilde blog, al que no entra nadie, también es examinado con lupa, pese a que el que ésto escribe ni es político, ni tiene relevancia alguna. Pese a todo, alguna vez, alguien me ha acotado, precisado incluso criticado algo de lo que he publicado. Por lo tanto, si te quieres dedicar a la política, oh joven que me lees, no tengas ni twitter ni facebook. Ni siquiera escribas en un blog.

Por cierto. UPN no debería estar tan enfadado como partido, diciendo que son los más votados y tal y cual. En Nafarroa, sumándoles también los 2 del PP, tienen los mismos parlamentarios que los nacionalistas o sea 17. Así que nada de llorar, que así es la democracia, trampeada, pero al fín y al cabo es lo que tenemos.