martes, 22 de diciembre de 2015

Navidad 2015





Bueno, ya llegan las temidas navidades. Antes para mí eran simplemente unas fechas, que tenían que pasar y pasaban porque no lo puedes evitar. Como cuando el sol sale por oriente y se pone por occidente, por decirlo de algún modo. Cuanto más viejo me hago, la navidad es como un tren de mercancías que, viene a gran velocidad y me arrolla. Viene, no faltaba más, pero de una forma violenta. Y es que, no os podéis hacer idea lo que cuesta colocar todos los muñequitos. Llevo con esta estúpida costumbre unos quince años y claro, como cada año hay más, pues eso, que me pego una tarde entera apilándolos. Agotador.

Por otra parte, como casi siempre digo lo mismo hablando de estas simpáticas fiestas, evitaré hablar de las comidas navideñas.

Han pasado las elecciones y sí, me voy a mojar: me mojo y auguro que el Sr. Sánchez, por el bien de la patria que está en peligro, ante los ataques separatistas y para mantener la sacro santa unidad de España... facilitará la investidura del Sr. Rajoy. 

Y si no ocurre eso, no pasa nada. Las empresas que se dedican a adivinar la intención de voto no aciertan ni una y ahí siguen tan felices. 

Zorionak denontzat eta urte berri on 

viernes, 11 de diciembre de 2015

Blogs





Navidad 2005, Plaza del Baluarte.

Reconozco que cada día que pasa más me sorprende internet. Resulta que ando interesado en los libros que se publican sobre el golpe de estado de 1936. Y recientemente he leído dos de Miguel Sánchez Ostiz: El Escarmiento y El Botín, para más señas, y cuál es mi sorpresa cuando descubro que tiene un blog. Claro el llegar a ese blog me ha posibilitado husmear en los que él tiene como favoritos o recomendados, no se. Pero el meollo de la cuestión es el comprobar que hay auténticas maravillas en la red. Y que mi blog, además de inconstante, no les llega ni a la suela del zapato. Zapatero a tus zapatos que diría el otro y lo mío no es precisamente la literatura.

Así que empiezo a descubrir auténticas joyas en la web. Siempre he sido reacio a facebook y a twitter y me mantengo con la misma idea. Me di de alta en facebook y no duré ni un mes. Con rapidez procedí a borrarme, lo que costó lo suyo. Una vez que te das de alta, el sistema es puntilloso y no deja que te vayas. Al final tuve que decirle al robot como causa de mi baja, que era temporal. Y ahí seguimos.

Y es que, lo existente en internet, es similar a un inmenso almacén donde hay de todo. Todo mezclado y revuelto y con una particularidad: lo que aparece en primer plano no tiene por qué ser lo mejor. Por eso, si revuelves en ese rastro gigantesco te puedes encontrar con joyas y rarezas. De hecho, hoy de casualidad he encontrado un blog, el gatopardo o algo así creo recordar, donde entre cientos de asuntos habla de Pío Baroja, bajo un punto de vista bastante peculiar.

Estoy totalmente de acuerdo con Miguel Sánchez Ostiz cuando dice que vivimos en un estado policial. Es la cosa tan cierta, que en vista de como se están poniendo las cosas igual la solución está en que todos nos hagamos policías. Bueno, ya casi estamos en ello desde el momento en que hagas lo que hagas, siempre tienes algún observador tras la celosía, que en caso de duda no se corta un pelo y llama a la autoridad. Lo tengo muy comprobado por una anécdota que le ocurrió a este humilde bloguero. Sin consecuencias, pero que nos muestra, cómo un ejército de ojos nos vigila, además de todos los artilugios electrónicos como videocámaras y demás.

No quiero terminar estas reflexiones que, probablemente no leerá casi nadie, sin apuntar algo que si hace años lo tenía claro, ahora lo tengo comprobado: todas las llamadas telefónicas que se hacen, sean por teléfono fijo o móvil, se graban. O sea cuando llamamos al restaurante para que nos traigan una pizza, eso queda registrado. Es un consuelo saberlo. Antes te quedaba la duda. Ahora ya sabemos que es seguro. Ojo, eso si eres un ciudadano ejemplar. Como seas sospechoso o algo interesante para el gran hermano, te siguen hasta el último rincón del mundo, hasta el catre. que diría un amigo. Es muy divertido.

viernes, 2 de octubre de 2015

El coleccionista

Debo reconocer que a mí me gusta coleccionar radios antiguas. El límite lo establece el espacio del que uno dispone, por lo que en mi caso, la colección es corta. Pero hace poco, uno de los usuarios que entran en mi blog, me pidió unas fotos de la radio Philips 35 A, en las que se vea la zona de las lámparas y también la de los componentes.
                                       

Como se puede apreciar, hay una lámpara que no pega ahí y no es otra que la segunda empezando por la derecha, que es una EL 84, amplificadora de potencia. De todas formas, comenzando por la izquierda, por la lámpara roja y siguiendo hacia la derecha, los valores son los siguientes:  EF6, AK2, AB2, EL84 y AZ1. Como podréis apreciar esta radio aún está pendiente de restauración. 


Ya para terminar ahí os va la zona de abajo donde aparecen los diferentes componentes, como resistencias, condensadores, etc. Una última reflexión sobre estas radios de época es que, poco a poco van desapareciendo las transmisiones de onda larga, media y corta, en beneficio de lo que todos sabemos, esto es la telefonía móvil, internet, whasapps, face book, twitter, satélite, comunicaciones digitales vía wifi, etc. etc. La ventaja es que vamos quedando por aquí los verdaderos locos y aficionados a estos cacharros. 


miércoles, 17 de junio de 2015

Aire fresco

Bueno, después de las elecciones del pasado 24 de mayo, parece que por fín en Nafarroa, abrimos un poco las ventanas. El resultado en cuanto a los cambios en el Palacio Foral ha sido muy ajustado: 26 por el cambio contra 24 por la continuidad del "régimen". A mí me da la impresión de que UPN y PSN todavía no se han enterado de lo que está pasando por aquí. La verdad es que nos habríamos ahorrado muchos sinsabores si el PSN se hubiera mantenido en las tesis de sus inicios después de la muerte del dictador, en vez de echarse en manos de la derecha de siempre. Así les ha ido y lo que les queda. Porque está claro que el testigo de la izquierda republicana en Navarra, irremediablemente va a pasar a Podemos. Si hoy el PSN tiene 7 parlamentarios, en las siguientes pueden tener 2 o ninguno. Yo siempre he pensado que el votante del PSN nada tenía que ver con sus dirigentes. Además, dirigente del PSN que pensaba por sí mismo apartándose de las tesis de Ferraz, era enviado al averno de forma inmediata.

El ascenso del nacionalismo, para mí, tiene mucho que ver con la política agresiva y de eliminación que ha practicado UPN, seguido por el PSN. Todo lo que sonaba a vasco era perseguido. No se entiende la saña y sinrazón en un tema que colea desde 1998: Euskalerría Irratia. Desde el inicio de las concesiones de emisoras de FM, siempre había una emisora para el rojo (PSOE) y otra para el azul (PP). Los demás no tenían opción alguna.

No sabemos qué se puede encontrar debajo de las alfombras del Palacio Foral, el nuevo parlamento que se constituye hoy. Curiosamente, cuando parecía que se podía tener mayoría para iniciar una comisión de investigación, aparecía, oh sorpresa, el PSN poniendo trabas. Esperemos que en los nuevos tiempos que corren, la transparencia sea una de las prioridades.

Por lo demás, en vista de cómo se las gastan los grandes medios con los twitters y los facebooks, tenéis que saber que todo lo que coloquéis, aparte de que es para siempre, puede ser empleado en vuestra contra, siempre que no sea del agrado de los que mandan de verdad. Debo deciros, que este humilde blog, al que no entra nadie, también es examinado con lupa, pese a que el que ésto escribe ni es político, ni tiene relevancia alguna. Pese a todo, alguna vez, alguien me ha acotado, precisado incluso criticado algo de lo que he publicado. Por lo tanto, si te quieres dedicar a la política, oh joven que me lees, no tengas ni twitter ni facebook. Ni siquiera escribas en un blog.

Por cierto. UPN no debería estar tan enfadado como partido, diciendo que son los más votados y tal y cual. En Nafarroa, sumándoles también los 2 del PP, tienen los mismos parlamentarios que los nacionalistas o sea 17. Así que nada de llorar, que así es la democracia, trampeada, pero al fín y al cabo es lo que tenemos.

martes, 10 de marzo de 2015

Nada de particular

Nada de particular, casi todo está dicho. Hoy no tengo nada nuevo. Pero por otra parte no puedo dejar de escribir algo que me persigue estos últimos días. No se exactamente para qué, pero tengo necesidad de contarlo, quizás para comprobar que están pasando cosas raras, pero que muy raras. Aquí en Navarra, el asunto se está complicando cada vez más. Si no nos bastaba con Caja Navarra, ahora va emergiendo el culebrón Osasuna. ¿Qué más cosas tienen que pasar por estas tierras, sin que haya consecuencias? Pienso que lo peor está por venir y me hago eco de una frase que dijo alguien, no me acuerdo quién, cuyo sentido es: " no sabemos qué va a aparecer el día que se levanten las alfombras del Palacio de Navarra desde que se firmó la ley paccionada de 1841". Desde ese momento, Navarra pasaba a ser una provincia más de España. Posteriormente vino el "Amejoramiento del Fuero" y en esas estamos, secuestrados por un régimen que se ha ido alternando durante los casi cuarenta años que han pasado desde la muerte del dictador. Tengo un buen amigo, abogado por más señas, al que le suelo comentar que de la gente no sabemos casi nada. Pienso que la mentira es algo habitual en muchas personas. Más aún. Pienso que en lo profundo del ser humano anida la mentira en cualquiera de sus múltiples facetas. Claro decir esto a un abogado, tiene su gracia. Según él, una cosa es la verdad jurídica y otra muy distinta la verdad. Con suficiente habilidad, puedes lograr que el juez o el jurado, según los casos, se incline hacia un lado u otro. Y yo, humilde escribiente de este blog me pregunto: ¿Qué se oculta bajo las alfombras, cuando los que han ejercido el poder de verdad, se han sentido impunes? Ahora me paro un momento y vuelvo a pensar en el próximo día 24 de mayo, día de elecciones. ¿Qué pasará el 24? Pues que existe una gran probabilidad de cambiar el "status quo" de Navarra. Los Navarros llevamos muchos años sin que nos dejen pronunciarnos. Recuerdo que, el año 1996, cuando hubo una mínima posibilidad de abrir un poco las ventanas del palacio foral con el ya olvidado tripartito, "alguien", fue filtrando poco a poco asuntos turbios de uno de los partidos implicados. El invento se fue al traste, claro. El 2007, parecía que por fín algo iba a cambiar. Vana ilusión. Tampoco pudo ser y a recordar el montón de gente que vino a Iruña a defender "su" Navarra foral y española. Faltaría más. Viaje y bocadillo, como en tiempos de Franco. Posteriores intentos, como bien sabéis, fueron abortados desde Ferraz, que en cuestiones de Estado va de la manica con Don Mariano. Soy de los que piensa que, en lo que se llama España, dirigen el cotarro no más de seis o siete personas, que no tienen nada que ver con los políticos. Los que mandan de verdad, filtran gota a gota, aquello que tienen bien guardado de aquellas personas que tienen o han tenido alguna responsabilidad política. La consecuencia es que, si alguien piensa que lo suyo quedó olvidado porque han pasado muchos años, es un iluso. En algún lugar, a buen recaudo, existe una grabación, documento, imagen o lo que sea, dispuesta a salir a la luz pública, en el momento oportuno. El guionista de "Los Soprano" se quedó corto. No llegó a conocer lo que pasa por aquí.



Murphy B 40