¿Alguien se acuerda del fax? Ignoro si aún se siguen empleando y quiero suponer que no, ya que el correo electrónico es mucho mejor. En radio, que yo sepa, sigue la estación de Hamburgo enviando mapas con el estado del mar, de cara a los barcos que no disponen de conexión vía satélite. Algo no me funciona bien del programa, probablemente será culpa mía por no haberme preocupado de configurarlo y por eso la imagen llega así, como partida en dos trozos. Esta imagen la acabo de recibir ahora mismo, a las 10.35 GMT en 7.881,84 khz. en banda lateral inferior, LSB, una modalidad de radio inventada durante el transcurso de la segunda guerra mundial, para hacer difícil su decodificación con los receptores de amplitud modulada (AM), de la época.
viernes, 31 de diciembre de 2021
martes, 28 de diciembre de 2021
Radioteletipo (RTTY)
Una de mis múltiples aficiones, consiste en escudriñar la onda corta a la caza de alguna rara estación de radio que aún transmita en estas modalidades, RTTY y Fax, que ya forman parte de lo más antiguo de las telecomunicaciones. Yo creo que tienen ya más de ochenta años de vida. Por eso mi interés en captar alguna estación como esta de Hamburgo que aún está operativa. Hoy en día, los barcos tienen el servicio meteorológico por satélite y en tierra, con los avances de internet y las aplicaciones a él unidas, ni os cuento. La novedad de hoy es que he logrado capturar la pantalla como archivo de imagen. Otras veces que he colocado esto mismo, lo he hecho fotografiando la pantalla. Si alguien sabe alemán, podrá saber lo que dice y en todo caso, ahí está el traductor de Google. Feliz día de los santos inocentes.
viernes, 24 de diciembre de 2021
Concierto Navideño
miércoles, 1 de diciembre de 2021
CASI NADA ES LO QUE PARECE
Ayer, sobre las seis de la tarde, paseando por la vuelta del castillo capté esa imagen y me pareció curiosa: la clásica chimenea de un edificio, escupiendo hacia el cielo los gases de la combustión de, probablemente, la calefacción central. Pero es que justo encima, había una nube. Así que gracias a que ahora llevamos todos la cámara encima, hice la foto con un poco de zoom. El resultado es el que podéis ver. Pero lo curioso del caso es que, todas, todas las personas que vieron la foto, interpretaron que la chimenea formaba esa gran nube de contaminación. Nada de eso. La foto, no está ni trucada ni tratada con programa alguno. Así que la consecuencia es que lo que vemos, a veces, se interpreta de manera errónea, lo que nos lleva a pensar que casi nada es lo que parece.