viernes, 13 de febrero de 2026

CRISIS SISTEMICA

"Hace más de ciento cincuenta años Carlos Marx, en su estudio de El Capital, estableció cuatro hechos que nos ayudan a entender el momento en que vivimos.

1º El Capitalismo, es un sistema social de producción que, en su desarrollo, genera las condiciones para su superación y sustitución.

2º En su desarrollo, el Capitalismo provoca la concentración de capital. 

3º Se desarrolla una tendencia a la reducción de la tasa de ganancia.

4º Estas tendencias históricas llevan a la parálisis del sistema y sus crisis históricamente se han resuelto con la guerra y la instauración de un nuevo orden.

La I y II Guerra Mundial, son un ejemplo de ello, pero no han sido los únicos acontecimientos, ese Orden ha sido mantenido con innumerables guerras hasta nuestros días y cambios económicos significativos para dar respuesta a los problemas.

Los más significativos:

La supresión de la convertibilidad del dólar y el oro en 1971.

El acuerdo EEUU-ARABIA SAUDITA, que estableció el dólar como moneda de pago del petróleo, que coronaba al dólar como la moneda mundial del comercio y las reservas.

La caída de la URSS en el año 1991, parecía que estabilizaba el Sistema, ampliando el mercado y reduciendo los costes de producción y, ampliando su control del espacio con la ampliación de la OTAN hasta las fronteras de Rusia.

A pesar de las buenas perspectivas, en 2007 en la Conferencia de Munich, Rusia manifestó su desacuerdo con estos desarrollos y la persistencia de los hechos señalados por Marx, provocaron el estallido de la crisis en 2008.

Las élites occidentales que dirigen el Sistema, para su mantenimiento introdujeron dinero en el mismo sin respaldo e impulsaron el endeudamiento de los estados con el sistema financiero, para el control de sus gobiernos.

Sin embargo los problemas no se resolvieron y para avanzar en su control decidieron desestabilizar Rusia, que se resistía a perder su soberanía, promoviendo un golpe de estado nazi en Ucrania para desestabilizarla y controlar sus recursos.

El fracaso en la consecución de estos objetivos ha puesto en evidencia su debilidad y los hechos señalados por Marx, siguen plenamente vigentes.

Estos hechos y los avances científico técnicos promovidos por el capitalismo, ponen en evidencia la necesidad de su superación, sustituyendo la ampliación del capital privado como motor del funcionamiento del Sistema por la atención de las necesidades humanas con la acumulación pública como fundamento.

No hacerlo, nos deja en las manos de las élites del Sistema y sus tendencias suicidas, porque si hay algo que las élites temen más que la muerte, es perder su estatus y ser uno más dentro de la sociedad humana en que vivimos".

Este artículo, publicado en Naiz, es de un amigo mío, José Ramón Elkoroaristizábal, de la cuadrilla Charlie 5. Compañero de trabajo y bancario como yo, tiene una mente brillante en asuntos de economía y de geopolítica. En cada reunión que tenemos, es una gozada escucharle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario