lunes, 19 de octubre de 2020

NUEVA ETAPA

El título nos lleva al nombre de una orquesta, famosa por Iruña hace unos cuantos años. Pero en realidad de lo que vengo hoy a hablar, no es de mi libro, sino del período de la vida justo después de dejar de trabajar: la jubilación. En mi caso, ya han pasado diez años desde ese momento y puedo decir que he tenido tres etapas. Una inmediata nada más jubilarme, de agobio absoluto. El sentimiento de no llegar a nada y de faltarme horas. Además, la mala costumbre de comentar a todo el mundo mi nuevo estado, lo cual, os lo aseguro, no le importaba a nadie nada. 

Una segunda etapa es aquella en la que, el jubilado expresa con cierta nostalgia: no tengo nada para hacer, siendo el momento de apuntarse a cualquier actividad, por ejemplo, aula de la experiencia, cursos de lenguas, sin olvidarnos del euskera, macramé, pintura o taxidermia (esto último lo reseño porque estoy viendo la serie Bates Motel). 

Por último la tercera etapa, de ahí el título, podría ser: tengo todo el día libre. Lo repites como un mantra y aunque haya días, como el de hoy, que tienes mil cosas para hacer, ante la pregunta de cualquier persona, siempre le respondes lo mismo: tengo todo el día libre. Esto tranquiliza mucho al que te requiere ayuda o servicios, sabiendo que no podrás hacer nada de lo que te piden.


Rara vez recomiendo algo que está ahí, en la gran red: pero esta vez, no puedo evitarlo. Si queréis pasar un poco de miedo de verdad, yo que soy muy valiente me he llegado a asustar, os recomiendo la serie "Bates Motel". Está en Amazon Prime y, supongo, en más sitios. De nada. 



sábado, 19 de septiembre de 2020

EMISOR 27 MHZ.

Aquí tenéis una variación del montaje anterior (Emisor 50 Mhz.) Este que veis en el vídeo de más abajo funciona estupendamente, sólo con cambiar la bobina. El anterior, según el esquema de la revista americana de 1959, colocaba 9 espiras al aire, con una toma en la número 3 y 3 espiras, bobinadas también al aire. Con esta configuración fue muy difícil hacer funcionar la emisora. De hecho sólo soportaba la entrada de un viejo cassette y si variabas la sintonía, dejaba de emitir. Se me ocurrió hacer una bobina nueva, de 18 espiras el primario, con toma en la espira 5 y 8 el secundario, bobinadas sobre un tubo de cartón de 2 centímetros de diámetro. El resultado ha sido espectacular. Transmite con relativa potencia, es bastante estable y soporta cualquier fuente de sonido (en el vídeo la salida de una mesa de mezclas). Además he descubierto que tampoco es tan crítica la alimentación del ánodo con 67.5 voltios. De hecho en mi caso son 61.5 voltios los que empleo con buenos resultados. Con este video termino la larga historia de este montaje y espero que le sirva a alguien, garantizándole que funciona bastante bien. 



Emisor 27 Mhz.





                                                     

                                                                                              

miércoles, 16 de septiembre de 2020

EMISOR EN 27 MHZ. (FM)

Con el asunto del que no quiero hablar, estoy más horas en casa y desempolvo viejos proyectos. Y resultó que tenía un esquema de hace más de sesenta años que quería construir. Después de múltiples peripecias y casi tres meses de trabajo, lo que parecía que iba a ser una emisora en 50 Mhz. acabó resultando algo muy raro: funcionaba cuando quería. Modulaba sólo con la salida de un viejo cassette. Si se me ocurría girar el mando de sintonía, la emisión se cortaba. La forma de onda no era en AM sino FM, algo muy raro para la época y en general puedo decir que fue un rotundo fracaso.

Además, la emisión era no en 50 Mhz. sino en aproximadamente 47 Mhz. Y el primer armónico (94 Mhz.) entraba de lleno en la banda comercial de FM. Y aunque la potencia es ridícula, no me gusta invadir otras bandas.

Y entonces se me ocurrió la idea. Construir una nueva bobina. No me gustaba la de nueve y tres espiras al aire (L1 y L2). Además de que mecánicamente era un desastre, ahí radicaba todo el asunto del mal funcionamiento.

Así que en un cilindro de cartón de dos centímetros de diámetro, bobiné con el mismo hilo de un milímetro veinte espiras para L1 y a continuación ocho para L2. La toma intermedia en la espira número 5. Alimentación, 1.5 voltios para filamento y 61.5 para el ánodo de la lámpara. La fuente que construí de 67.5 resultó muy ruidosa y me compré una comercial de 60 voltios. Por cierto, la lámpara debe ser la DL92 porque la 3S4, no va en absoluto, pese a ser equivalentes. 

Con esta disposición ya es una emisora como debe ser. Con su portadora en ausencia de modulación y con una flexibilidad de entrada de sonido de baja frecuencia extraordinaria. Conecto la salida de una mesa de mezclas a la entrada y va estupendamente. Frecuencia alrededor de 27 Mhz. y el primer armónico en 54 Mhz. sin posibilidad de interferir a nadie. Ahí os van los esquemas.


                                                

                                                    


                                                     


Aunque tú que lees esto lo más normal es que te importe una higa, esta entrada va dedicada a aquellas personas que igual les resulta interesante y deciden construirla. Les garantizo que funciona muy bien. Me habría ahorrado mucho trabajo si hubiera encontrado la revista norteamericana de electrónica de 1959. He repasado cientos de ellas, pero sin éxito.



miércoles, 19 de agosto de 2020

Perpetuum mobile

O lo que es lo mismo, el movimiento continuo a partir de un impulso inicial. Parece mentira, que en pleno siglo XXI y con lo que ha avanzado la tecnología, aún haya gente que afirma haber construido una máquina de movimiento perpetuo. Por casualidad, me encontré con uno de estos charlatanes que pululan por la red, que presentaba un vídeo con el asunto de marras. De entrada diré que el vídeo tenía aproximadamente unos diez millones de visitas, lo que me puso inmediatamente en alerta. Cuando vi el vídeo, me dije: esto me suena de algo y retrocedí a mis tiempos jóvenes. No pongo el enlace del vídeo, pero os diré que presenta dos pequeños motores conectados con cables. Enseguida me puse a revisar apuntes de hace sesenta años y mira tú por donde apareció el esquema. Ahí os va:


En la parte derecha aparece un motor y en la izquierda una dinamo. En aquellos tiempos, igual que ahora, distinguíamos las dinamos (generadores de corriente continua), de los alternadores (generadores de corriente alterna). Ya de entrada lo catalogué como sofisma físico, que más o menos quiere decir algo falso con cierta apariencia de verosimilitud. Y yo me pregunto: ¿Qué hace que tanta gente cuelgue vídeos con el supuesto movimiento perpetuo? Pues algo tan sencillo como atraer a millones de ilusos para que pasen por caja y le dejen sus beneficios en forma de a tanto por entrada. No hay otra explicación. Eso sí, los vídeos están muy currados para dar la apariencia de autenticidad. Desde esta humilde página, sin adentrarnos en grandes profundidades de la física, eso que se plantea  es imposible, entre otras cosas por la fricción. Nunca se aprovecha el 100%. Además yo no entiendo ese interés en algo que se viene planteando desde los tiempos de Leonardo da Vinci y resulta un imposible. Me hace mucha gracia que en los ejemplos de estos vídeos fraudulentos se aprovecha la energía generada para cargar móviles. Con lo fácil que es conectarlo a un cargador. Además no se qué se pretende encontrar con algo, que aunque fuera verdad tampoco tiene mucho sentido, pudiendo extraer energía del agua, del aire o del sol, si queremos evitar los combustibles fósiles. 

miércoles, 12 de agosto de 2020

El camino es el fin

Y esto viene que ni pintado para el vídeo que os presento. Porque alguien después de verlo, puede preguntar: y ésto, ¿para qué sirve? Y la respuesta es absolutamente para nada. En una época, la actual, donde en telecomunicaciones se ha llegado a algo impensable hace unos cuantos años, el que me dedique con esfuerzo, horas y dinero a hacer un emisor en 50 Mhz. que no tiene utilidad alguna.... Bueno, utilidad sí, que no es otra que realizar el montaje de un circuito que cayó en mis manos procedente de una revista norteamericana de principios de los sesenta. Esta es la primera emisora de lámparas que construyo. Todas las que he hecho en mi vida, eran de transistores, por lo que para mí era un reto. La satisfacción es grande y mientras me enfrentaba a las dificultades de la construcción, ya que soy bastante lego en la materia, crecía en mí el deseo de que el montaje llegase a buen puerto. Estoy convencido, que alguien verá este video y le será de utilidad, como me son útiles a mí, la cantidad de gente que sube a la red montajes de este pelo (mejores que el mío, sin duda.)




Emisor 50 Mhz.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Tiempos difíciles

En general podemos decir que cualquier tiempo puede ser difícil. Pero estos que nos está tocando vivir, son particularmente raros, extraños y extraordinarios. En solamente seis años, caemos en cuenta de la cantidad de asuntos que han cambiado, que se nos antojaban imposibles. ¿Quién se iba a imaginar que Juan Carlos I, iba a abdicar? Y aún más ¿que se iba a ir de España? Yo no, por supuesto.

El cuadro que veis más abajo, lo pinté el 2014. Ese cuadro tiene su pequeña historia ya que lo que en él se representa, es un rincón de la casa de mi hermana, con un cuadro de Modigliani pintado por ella. Ese cuadro, Lolotte, acabó en la basura. Y no lo tiró ella, os lo juro. Yo siempre pienso, que esos cuadros de la basura, una vez adecentados, acaban en cualquier salón de estar. Estoy convencido y llevo años y años pensando en otros dos cuadros, en este caso del que esto escribe, arrojados a la basura. Y tampoco los tiré yo, ¿eh? La verdad es que no sabía que fuéramos tan malos pintores como para justificar esas arrojadizas acciones.

Llevo con orgullo el hecho de que dos de mis obras hayan sido lanzadas al averno y una tercera haya sido robada. Me invade la emoción cuando lo recuerdo. Una de las razones por las que acudía al rastro de las buenas pulgas de los primeros sábados de mes, era precisamente por ver si aparecía alguno de éstos cuadros. No olvidemos que los rastros se nutren principalmente de lo que la gente va dejando por el camino. Por eso mi sorpresa fue mayúscula, cuando vi en el rastro un cuadro de un pintor conocido mío, por un precio ridículo. Y me consta que dos cuadros de este conocido, están en una casa de rancio abolengo. Lo se, porque me llamó visiblemente emocionado por la venta. "Sic transit gloria mundi", no lo olvidéis. La próxima entrada, tecnológica, espero.


Por cierto: espero que este cuadro no esté en la basura. 

                                                     Este que veis es el cuadro de mi hermana, reproducción de uno de Amadeo Modigliani.



jueves, 16 de julio de 2020

Miniaturas (7)

Con este miniatura termino, de momento, la serie dedicada a las que hacía José María Rodríguez Azcárate. Recuerdo algo que me decía en referencia a la pintura: los cinco puntos para definir una obra como artística. El primer punto era que me guste. Ahí entra la subjetividad de cada uno, dado que los gustos son muy dispares. El abanico es inmenso, ya que a uno le puede entusiasmar un Miró y a otro un Rothko. A mí, qué queréis que os diga, no me gusta ninguno de los dos. El segundo, era la realización técnica de la obra, esto es, su mayor o menor perfección estética. Diríamos que en sus aspectos académicos sea correcta. En cuanto al tercer punto, nos vamos a fijar en su curriculum, esto es, estudios, premios, exposiciones, publicaciones, en una palabra, toda la parafernalia que acompaña a un artista que se precie. Vayamos al cuarto punto y no menos importante: el precio de la obra. Miramos la cartera y decimos: ¿me llega como para comprar este cuadro? ¿Está al alcance de mis posibilidades? Y ya para terminar y bastante fundamental es que una vez pasado un tiempo de su adquisición, que la obra se revalorice. No vaya a ser que nos pase como a ese pintor que alegremente vendió sus cuadros por un importe generoso y al cabo de un tiempo observa como están a la venta por una décima parte de lo que él cobró. Esto yo lo he visto en Pamplona.

¿De qué depende que un cuadro valga una fortuna o de que literalmente no valga nada? Pues uno de los factores importantes es la crítica, que puede hacer de cualquiera, un genio de la pintura perseguido por los más reconocidos marchantes. No me gusta citar pintores famosos que aún viven, pero me viene a la cabeza uno en particular, que de no haber sido por un apoyo descarado, tanto del poder político como de los medios de comunicación y la crítica, igual ni lo conoceríamos. Vaya, parece que ya he soltado quién es.

Es triste decirlo, pero dibujar y pintar bien, incluso muy bien, no sirve para nada. Como no des unas clases o te aproximes al pesebre oficial de la subvención, no tienes nada que hacer. Termino: mi profesor, no necesitaba la pintura para vivir. Pero lo que hacía, lo cobraba. Para que os hagáis una idea cobraba lo mismo que se paga a una interina por hora trabajada. En una libreta pequeña, apuntaba las horas. Claro, como invertía entre ochocientas y mil horas por miniatura, os podéis hacer una idea del precio final. 


Virgen con niño