miércoles, 1 de junio de 2016

RADIO

Sí, lo confieso: Me gusta la radio desde que era un chaval. Es como si tuviera una atracción fatal hacia los aparatos de radio de cualquier tipo, de lámparas, de transistores, modernos, actuales, etc. etc. También me gustan las que vienen integradas en los teléfonos móviles.

Y...¿a qué viene este prólogo? Pues a que estos días algo está ocurriendo en el dial de la frecuencia modulada en la vieja Iruña. Y no es otra cosa que la aparición de Euskalerría Irratia en el 98.3 de la f.m., con una señal potente y limpia. Hasta el pasado 18 de mayo, esa frecuencia estaba siendo ocupada por la radio de la Universidad de Navarra.

Vamos a hacer un poco de historia. En Iruña, la primera vez que una radio transmitía íntegramente en euskera de una forma regular fue en 1984. Con anterioridad se asomaba al dial pero de una forma esporádica. La transmisión se hacía desde un domicilio con una potencia muy pequeña, pero suficiente para cubrir casco viejo y ensanches. En realidad era un mini repetidor de Euskadi Irratia y así se mantuvo hasta que cambió de emplazamiento en 1985. En 1988 Euskalerría Irratia comenzó sus emisiones regulares y de forma paralela su particular travesía por el páramo, en busca de la licencia de emisión. 

Han tenido que pasar veintisiete años, para que se le conceda licencia. Trampas, trabas, recursos judiciales, engaños, etc. etc. Los que mandaban aquí, en el período que llaman democrático, no han disimulado su odio al euskera, persiguiéndolo con saña, poniendo todo tipo de obstáculos a una emisora que cumpliendo todos los requisitos para poder emitir, se le ha negado una y otra vez. Al final, una decisión judicial determinó que el primer reparto de frecuencias de 1998 se hizo mal. Una de las adjudicatarias fue net 21, que desapareció y la otra fue a parar a la facultad de periodismo de la Universidad de Navarra, que no la necesitaba para nada, ya que siempre tuvo un estudio de radio para las prácticas de los alumnos de periodismo. Sobran los comentarios.

Euskalerría Irratia comenzó sus emisiones en el 98.3 de la f.m., el pasado 30 de mayo a las 7 horas y 25 minutos. En realidad el transmisor estaba en marcha, en pruebas, desde el viernes 27.

Hablando del transmisor y antenas. En estos 32 años, han estado en cinco sitios diferentes, por lo que el emplazamiento actual es el sexto y esperemos que sea el definitivo.

Y, de la etb ¿qué? me preguntaréis. Pues tengo que decir que no se absolutamente nada. Espero que se solucione cuanto antes.

En el 91.4 de la f.m., se ha colocado un bucle avisando de que Euskalerría Irratia ha emigrado al 98.3 Una voz incansable nos lo recuerda durante las veinticuatro horas del día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario