Esta entrada es la continuación de AUTOMATIZACION EMISORA FM, publicada el pasado 12 de agosto de 2021. Con aquel planteamiento me encontré con un problema muy gordo, que no es otro que la difícil conexión de Alexa, con un mínimo de calidad, a una mesa de mezclas. Hice mil pruebas y comprendí que la salida de mini jack sólo se puede emplear para la conexión de unos auriculares. No hay nivel suficiente para atacar una entrada estéreo de línea y la adaptación de impedancias se me hizo imposible. Así que desistí y me fui por otros derroteros.
Me dediqué a buscar algún artilugio que fuera adecuado a tal finalidad. Descubrí un pequeño módulo, fabricado en Francia, con Wifi y salida de línea con nivel adecuado y que podía reproducir un montón de plataformas musicales y entre ellas Amazon Music. No me lo creía y me lo compré. Me pareció un precio razonable y todo iba de maravilla, hasta que comprobé que sólo funcionaba con la wifi donde estaba instalado. Imposible hacerlo en otro sitio, como por ejemplo en la calle con la red 4G o 5G. Así que lo devolví y en cuatro o cinco días Amazón me devolvió el dinero.
Seguí investigando hasta que encontré algo interesante: Echo Link Stream, un pequeño aparato fabricado por Amazon, que parecía cumplir ampliamente lo que buscaba. Su precio era de unos 350 euros, pero había algo raro: era imposible comprarlo aquí, sólo en EEUU e Inglaterra. Y lo que es peor, Amazon lo había dejado de fabricar, añadiendo que no sabía si volvería a estar en el mercado.
El pasado domingo, se me ocurrió preguntar al Sr. Google, a ver si la aplicación Alexa estaba disponible para PC. Me respondió Amazon diciéndome que había una aplicación para ordenador en Microsoft Store, totalmente gratis. Así que la descargué, la he probado y funciona de maravilla. Esto quiere decir, que mi sueño del verano pasado, de controlar una emisora de FM, programando la música que me de la gana, desde cualquier parte del mundo, por fin, se ha hecho realidad. Coloco el esquema de funcionamiento, que es prácticamente igual que el anterior, salvo la fuente de sonido.
La automatización de la emisora se logra por medio del PC (1) con la aplicación Alexa (2), el módulo de sonido (3), la mesa de mezclas (4), la emisora (5), y la antena (6). Todo se controla a distancia desde un móvil con la aplicación Alexa (2), reproduciendo temas musicales de Amazon Music o de cualquier otra plataforma compatible. La señal de baja frecuencia que entrega el módulo de sonido (3) se conecta a la mesa de mezclas (4) y de ahí a la emisora (5), que envía la señal de alta frecuencia a la antena (6) o a una carga artificial de 50 Ohmios (7), mediante un conmutador (8). Por medio de los enchufes inteligentes (9), (10) y (11), podemos apagar la mesa de mezclas (4), la emisora (5) y el ordenador (1).
No hay comentarios:
Publicar un comentario