domingo, 13 de diciembre de 2020
IV Festival de villancicos nuevos (Pamplona, diciembre de 1970)
viernes, 4 de diciembre de 2020
SOLOVKI
A finales de febrero, en Granada, entré en una exposición fotográfica de Juan Manuel Castro y Rafael Trapiello. Quedé fascinado por las fotos, de gran tamaño y en unos tonos neutros que me evocaban no se qué. La fotos eran de un pueblo que en tiempos fue un campo de concentración, en unas islas situadas en Rusia en lo que yo conocía como el Gulag. Supongo que ahora será un lugar de peregrinación y turismo, como sucede con otros campos más conocidos como Auschwitz o Mauthausen, en Alemania. Volviendo a estos campos del archipiélago Gulag, debieron estar activos entre 1929 y 1953.
Entre todas las fotos, me llamó poderosamente la atención, y aún no se la causa, una en la que aparecía la clásica alacena de cocina. Y ya en ese momento, anidó en mi cabeza la idea de hacer una acuarela con ese motivo, acuarela que voy a comenzar ahora. Mientras llega ese día, que tardará, ahí os va un adelanto del modelo.
martes, 10 de noviembre de 2020
En la carretera
Fue el año pasado. Cinco días de recorrer el norte de España a bordo de una caravana y de ese viaje sólo nos queda el recuerdo. Prometí hacer unos dibujitos diarios coloreados, para lo cual llevé mis pinturas Alpino. No hice absolutamente nada, ante el choteo del resto de la cuadrilla. Dije que los haría en casa, con más tiempo. Ha pasado más de un año y hasta el momento sólo he hecho tres, que podéis ver en este blog en el apartado "pinturas de Rafael". Yo creo que haré tres o cuatro más con el tema de ese viaje, no estoy seguro. Cuando llegan los recuerdos, a los que llamamos pasado, siempre me queda la duda de si es la única realidad existente, aunque virtual, dado que el presente se nos va escapando de las manos como el líquido. Llegaríamos a la conclusión de que el presente no existe y todo va encadenado con el fenómeno del tiempo, que tiene mucho que ver con nuestra actividad cerebral.
En lo que respecta al futuro, algo que según se nos dice no ha llegado todavía, más de lo mismo. Podría ser también la única realidad, aunque por supuesto virtual, en tanto en cuanto existe en nuestros pensamientos. No se si alguien habrá sido capaz de leer hasta aquí. Si es así, tienes el premio del final: he terminado.
domingo, 8 de noviembre de 2020
Víbora
lunes, 19 de octubre de 2020
NUEVA ETAPA
El título nos lleva al nombre de una orquesta, famosa por Iruña hace unos cuantos años. Pero en realidad de lo que vengo hoy a hablar, no es de mi libro, sino del período de la vida justo después de dejar de trabajar: la jubilación. En mi caso, ya han pasado diez años desde ese momento y puedo decir que he tenido tres etapas. Una inmediata nada más jubilarme, de agobio absoluto. El sentimiento de no llegar a nada y de faltarme horas. Además, la mala costumbre de comentar a todo el mundo mi nuevo estado, lo cual, os lo aseguro, no le importaba a nadie nada.
Una segunda etapa es aquella en la que, el jubilado expresa con cierta nostalgia: no tengo nada para hacer, siendo el momento de apuntarse a cualquier actividad, por ejemplo, aula de la experiencia, cursos de lenguas, sin olvidarnos del euskera, macramé, pintura o taxidermia (esto último lo reseño porque estoy viendo la serie Bates Motel).
Por último la tercera etapa, de ahí el título, podría ser: tengo todo el día libre. Lo repites como un mantra y aunque haya días, como el de hoy, que tienes mil cosas para hacer, ante la pregunta de cualquier persona, siempre le respondes lo mismo: tengo todo el día libre. Esto tranquiliza mucho al que te requiere ayuda o servicios, sabiendo que no podrás hacer nada de lo que te piden.
sábado, 19 de septiembre de 2020
EMISOR 27 MHZ.
Aquí tenéis una variación del montaje anterior (Emisor 50 Mhz.) Este que veis en el vídeo de más abajo funciona estupendamente, sólo con cambiar la bobina. El anterior, según el esquema de la revista americana de 1959, colocaba 9 espiras al aire, con una toma en la número 3 y 3 espiras, bobinadas también al aire. Con esta configuración fue muy difícil hacer funcionar la emisora. De hecho sólo soportaba la entrada de un viejo cassette y si variabas la sintonía, dejaba de emitir. Se me ocurrió hacer una bobina nueva, de 18 espiras el primario, con toma en la espira 5 y 8 el secundario, bobinadas sobre un tubo de cartón de 2 centímetros de diámetro. El resultado ha sido espectacular. Transmite con relativa potencia, es bastante estable y soporta cualquier fuente de sonido (en el vídeo la salida de una mesa de mezclas). Además he descubierto que tampoco es tan crítica la alimentación del ánodo con 67.5 voltios. De hecho en mi caso son 61.5 voltios los que empleo con buenos resultados. Con este video termino la larga historia de este montaje y espero que le sirva a alguien, garantizándole que funciona bastante bien.
miércoles, 16 de septiembre de 2020
EMISOR EN 27 MHZ. (FM)
Con el asunto del que no quiero hablar, estoy más horas en casa y desempolvo viejos proyectos. Y resultó que tenía un esquema de hace más de sesenta años que quería construir. Después de múltiples peripecias y casi tres meses de trabajo, lo que parecía que iba a ser una emisora en 50 Mhz. acabó resultando algo muy raro: funcionaba cuando quería. Modulaba sólo con la salida de un viejo cassette. Si se me ocurría girar el mando de sintonía, la emisión se cortaba. La forma de onda no era en AM sino FM, algo muy raro para la época y en general puedo decir que fue un rotundo fracaso.
Además, la emisión era no en 50 Mhz. sino en aproximadamente 47 Mhz. Y el primer armónico (94 Mhz.) entraba de lleno en la banda comercial de FM. Y aunque la potencia es ridícula, no me gusta invadir otras bandas.
Y entonces se me ocurrió la idea. Construir una nueva bobina. No me gustaba la de nueve y tres espiras al aire (L1 y L2). Además de que mecánicamente era un desastre, ahí radicaba todo el asunto del mal funcionamiento.
Así que en un cilindro de cartón de dos centímetros de diámetro, bobiné con el mismo hilo de un milímetro veinte espiras para L1 y a continuación ocho para L2. La toma intermedia en la espira número 5. Alimentación, 1.5 voltios para filamento y 61.5 para el ánodo de la lámpara. La fuente que construí de 67.5 resultó muy ruidosa y me compré una comercial de 60 voltios. Por cierto, la lámpara debe ser la DL92 porque la 3S4, no va en absoluto, pese a ser equivalentes.
Con esta disposición ya es una emisora como debe ser. Con su portadora en ausencia de modulación y con una flexibilidad de entrada de sonido de baja frecuencia extraordinaria. Conecto la salida de una mesa de mezclas a la entrada y va estupendamente. Frecuencia alrededor de 27 Mhz. y el primer armónico en 54 Mhz. sin posibilidad de interferir a nadie. Ahí os van los esquemas.
Aunque tú que lees esto lo más normal es que te importe una higa, esta entrada va dedicada a aquellas personas que igual les resulta interesante y deciden construirla. Les garantizo que funciona muy bien. Me habría ahorrado mucho trabajo si hubiera encontrado la revista norteamericana de electrónica de 1959. He repasado cientos de ellas, pero sin éxito.