Cuando tenía doce años, en la revista PPC que repartían en el colegio, venía un esquema de una radio de galena, aparentemente muy fácil de construir. El esquema en cuestión es el que reproduzco aquí:
Lo más complicado en aquellos años era conseguir los componentes, pero había una tienda en Pamplona, Eussan Radio, que los tenía casi todos. Esa tienda era propiedad de un tal Matossi, suizo él y por lo visto hijo del dueño del famoso café suizo de la Plaza del Castillo. Había otra tienda, creo recordar en la calle San Miguel, un poco antes de entrar en la Plaza de San Franscisco. El esquema más detallado de la bobina, ahí lo tenéis:
Según podéis ver en el esquema, para un diámetro de 3.5 cms. el número de espiras es de 70 y 20. Pero en mi caso, como empleé una de 3 cms., las espiras fueron 80 y 23. De todas formas, no es demasiado crítico el número de ellas. Esta radio, como he dicho al principio, la empecé a construir en 1957 y durante la carrera, allá por 1963 la volví a poner en marcha, hasta que me robaron todos los componentes electrónicos en Albelda de Iregua, que era donde estudiaba. Jamás apareció el cura que me expropió todos los artilugios. Posteriormente, sobre 1990 la volví a reconstruir y con la de ahora, pienso que ya es suficiente. A continuación presento los materiales que he empleado, comenzando por el soporte de la bobina, bastante usado, por cierto:
Seguimos con el cable utilizado para bobinar, siendo de cobre esmaltado con un diámetro de 0.3 milímetros:
Sin olvidarnos de la imprescindible caja de puros:
Y siguiendo con todos los demás componentes, como los condensadores variables, detector de germanio en vez de galena, condensador fijo, hembrillas, botones de mando, tuercas, cable de conexión, etc. etc.:
Los auriculares, tienen que ser de alta impedancia, unos 2.000 ohmios, hoy bastante difíciles de conseguir, pero con un buen remedio para los de baja impedancia, con un simple transformador:
Construir la bobina tiene su cosa, ya que al no disponer de una máquina bobinadora, hay que hacerlo a pelo y resulta bastante tedioso. Suerte que prácticamente no tengo nada que hacer en todo el día:
Y ya no queda más que hacer las conexiones, cosa fácil si disponéis de un soldador y estaño. No hagáis como yo, de crío, que hacía un nudo a los cables y por supuesto, al principio no funcionó. Tuvo que intervenir el novio de mi hermana, José Miguel, que tenía soldador. Entonces la radio sí funcionó.
Y por fín, tenemos la radio montada y preparada para su funcionamiento. Una antena, que no es más que un hilo largo y una toma de tierra, que perfectamente puede ser una cañería. Emisoras para oir en Iruña durante el día, muy pocas: Radio Popular en 1134 Khz., Radio Nacional en 855 Khz. y Radio 5 todo noticias en 531 Khz. Radio Pamplona eliminó la frecuencia de 1575 Khz., supongo, por ahorrar. Esas emisoras de onda media, consumen bastante electricidad. Curiosidad: si sumáis cada uno de los números de las distintas frecuencias, siempre arroja una cifra de 9 o múltiplo de 9. Debo añadir que, por la noche, es posible que entren más estaciones.
Para terminar, un vídeo donde se puede apreciar el funcionamiento de la radio, eso sí, con ayuda.
Fantástico trabajo kokodrilo 😉 una radio estupenda
ResponderEliminar