domingo, 30 de diciembre de 2018

Teléfono rojo....

No sigo con el título porque la película es sobradamente conocida. Pero es que, revolviendo entre los trastos me apareció un teléfono muy antiguo, de la serie heraldo que fabricaba Citesa para Telefónica. Creo recordar que ese teléfono lo rescaté de un chirrión, eso seguro. Un bote de esmalte rojo y la colocación de la base de teléfono que se usa hoy día, ha hecho que tenga un magnífico teléfono, que  además funciona. He visto su precio por ahí y ronda los 100 euros. No está mal.


Ahí podéis apreciar el detalle de la colocación de la toma estándar de telefónica. Posiblemente ha sido la cuestión que más tiempo me ha llevado, ya que la he tenido que recuperar de otro montaje. Como pega, que en mi caso no es tanto porque mantengo los teléfonos digitales, deciros que, al ser el disco de marcación por pulsos en vez de tonos, no se puede hacer llamadas con él. 


lunes, 24 de diciembre de 2018

Escuela de San Marcos (Venecia)

Mi profesor me mandó copiar un cuadro de Marieschi, donde aparece la Escuela de San Marcos y la Piazza de San Giovanni e San Paolo. Por lo tanto, cuando estuve en Venecia en 2016, mi obsesión era encontrar esa plaza. Gracias al Sr. Google lo conseguí. Hice la foto y tal cual la he reproducido.
Como he dicho, quiero volver a Venecia, porque me gustó muchísimo. Es como sanfermines en lo viejo, pero con canales y por supuesto más bonito que Pamplona. Mucha, mucha gente, no me extraña que se esté hundiendo. Los italianos, en general, son graciosos. Una noche fuimos a cenar a una trattoría, que así se llaman los restaurantes y cuando le pregunté al camarero donde estaban los servicios, muy serio me dijo: para la signorina, las toilettes. Para el signor, el canale. Obviamente no le hice caso, por si acaso....


Ahora me toca preparar la cena de Nochebuena así que lo paséis bien. 



domingo, 23 de diciembre de 2018

Venecia

Estuve en Venecia en 2016 y me quedé tan impresionado que prometí volver. Entre las múltiples fotos que hice, una en particular centró mi atención: la escuela de San Marcos en la plaza de San Giovanni. Unos años antes, mi profesor de pintura, me mandó copiar un cuadro de Marieschi donde aparecía la escuela y la basílica de San Giovanni y San Paolo. El cuadro que lo acabo de terminar, me ha proporcionado satisfacciones y al final hastío, pues acabé harto de tanto edificio. 


Pronto colocaré la reproducción del cuadro, que tan difícil me ha resultado. Y de paso, como toca, desearos felices fiestas navideñas.

viernes, 9 de noviembre de 2018

SOSIAS

Decir sosias es decir doble, alguien que tiene un gran parecido físico con nosotros. Dicen que todos, todos, por lo menos, tenemos uno. Yo pienso que realmente entre tanta gente que hay en el mundo, pueden ser muchísimos más. También dicen que si te cruzas con tu doble, ese es el último día de tu vida. Es para temblar. Yo, desde que me enteré de esto, que probablemente será falso, tomo mis precauciones cuando veo a alguien que tiene cierto parecido conmigo.

Pero resulta que hace como un mes, un amigo me envió el vídeo que veis y precisamente me lo mandó porque él pensaba que tenía un gran parecido con el que esto escribe. Lo he enseñado a mucha gente y la mayoría reconocen que efectivamente el parecido es grande. Al escuchar la voz cae el velo, ya que el señor del piano es.... argentino. Así que no se me ocurrió mejor cosa que grabar mi voz en vez de la original, con un resultado, ya lo comprobaréis, más que satisfactorio. Escribo como si todos los que leéis esto me conocierais, cosa que no es cierta. Pero la realidad es que la mayor parte de la gente que entra aquí me conoce. Y tú que no me conoces, te reirás con el chiste del señor argentino, que por cierto, es bastante bueno. 


sábado, 1 de septiembre de 2018

La cuadrilla

Bueno, después del clamoroso éxito a causa de la publicación de los siete cuadros, me he permitido hacer una animación cinematográfica, muy breve por cierto, de la realización de las acuarelas. La música es la que te obliga You Tube a poner y por lo menos es gratis.



viernes, 31 de agosto de 2018

Aquellos lejanos años...

A partir de una foto en blanco y negro en el Monte Perdido, donde aparecemos seis amigos, en mi mente anidó la idea de hacer seis acuarelas iguales, una para cada uno de los allí presentes. La foto es de julio de 1969, fecha emblemática pues coincide con la de la llegada del hombre a la luna. Esa idea, pienso que obsesiva, me vino cuando recientemente, los seis de la cuadrilla nos juntamos cada tres o cuatro meses, para degustar los manjares que nos prepara un cocinero extraordinario, Angel. Pero, resulta que a esas pitanzas se apuntó otro, Jesús, que no estaba en la foto de 1969. El resultado os lo podéis imaginar: siete acuarelas aparentemente iguales, pero que en realidad tienen alguna diferencia. El período de trabajo ha abarcado de enero a agosto de este año y ayer, día 30, en un marco inigualable como son los embalses de Leurtza, tuvo lugar la entrega de las acuarelas. Yo ignoro el resultado real de la historia, ya que los muchachos se deshicieron en parabienes y alabanzas. Pero nunca se sabe qué es lo que ocurre cuando regalas algo. Y aquí el resultado:

Cuadrilla 1

Cuadrilla 2

Cuadrilla 3

Cuadrilla 4

Cuadrilla 5

Cuadrilla 6

Cuadrilla 7

Foto de julio de 1969

martes, 14 de agosto de 2018

Radioteletipo

Siempre me ha fascinado la onda corta y dentro de la misma, la transmisión de datos, imágenes, etc. Soy consciente que hoy más que nunca la radio se emplea para la transmisión de modos digitales como nunca se había visto antes. Repaso la onda corta y apenas quedan ya emisoras típicas de broadcasting. De hecho, España eliminó sus emisiones de Radio Exterior.

Hace unos veinte años, había cantidad de emisoras tanto de fax como de teletipo para los barcos que navegaban en alta mar. Sin embargo, hoy son unas pocas las emisoras que aún emplean estos sistemas arcaicos. Estas emisiones van dirigidas a los barcos y hasta el más humilde tiene conexión por satélite. Así que, esto que veis, algún día no muy lejano desaparecerá, como desaparecen las emisoras de onda larga, media y corta. El asunto es que en esas frecuencias, la potencia necesaria es muy alta con unos consumos exagerados, siendo el ahorro una de las razones de su eliminación. Seguimos empleando la radio, pero en frecuencias más altas y con modulación digital. Eso sí, pasando por caja, porque internet se paga. Sin olvidarnos de los satélites. 

En mi caso, dado que tengo un emisor receptor y una antena, enredaré en las nuevas tecnologías digitales. El espectro electromagnético es muy amplio y los radioaficionados tenemos la suerte de poder experimentar en un montón de bandas.


viernes, 20 de julio de 2018

Antena MFJ 1798 ( 2ª parte)

Soy consciente de que este vídeo no interesa a prácticamente nadie. Pero claro, en mi caso, el realizar el vídeo dos meses y pico después de la reparación de la antena, tiene su miga. Me explico: pese a los cuatro apoyos colocados, no tenía muy claro si iban a aguantar el peso de palomas, urracas, estorninos y demás fauna voladora. Varias voces amigas, me susurraban que lo mejor era colocar unos artilugios que espantan a las palomas. Desde luego que si consultáis al Sr. Google, gran amigo mío, os dará pormenorizada cifra de la cantidad de cachivaches existentes para estos menesteres. Pero observo que en el fondo, en mi ser anida un profundo respeto hacia el mundo animal y creo que he logrado el milagro  técnico de tener una onda reflejada inferior a 1,5 en todas las bandas de emisión y además, que las aves puedan disfrutar de mi instalación, para solaz y descanso después de su aleteada vida. No sigo, porque el nivel de tonterías ha llegado a su punto álgido.



viernes, 29 de junio de 2018

Paseando en 600

Ayer mi amigo Javier y yo, nos dimos un paseo en el coche que fue de su padre, adquirido en 1967. La experiencia fue única por un montón de razones que sería largo de enumerar. Pero en lo que a mí respecta, debo decir que, mi primer trabajo fue en una autoescuela, hace ahora exactamente cincuenta años. Y los vehículos para la enseñanza no eran otros que los míticos "600", eso sí, acondicionados con el doble mando de embrague y freno. Incluso, creo recordar que, las matrículas eran muy aproximadas a la del coche que aparece. Acabé sacando el título de profesor de autoescuela, aunque en honor de la verdad debo decir que sólo dí clases de código de la circulación, señales y mecánica. Que disfrutéis con el magnifico cortometraje. 


lunes, 25 de junio de 2018

"Modélica transición de 1978"

Se que muchos lectores, si es que hay alguno, no estarán de acuerdo con lo que aquí escribo. Pero de eso se trata, de escribir para el fiel seguidor y para el crítico. Y es que, desgraciadamente, la tan glorificada como modélica transición de 1978, ni fue modélica ni democrática. Eso sí, concitó un acuerdo entre diferentes de gran alcance, hasta el punto de que los republicanos, de repente, se hicieron monárquicos.

Remover en el pasado no sirve de nada, dicen. Vaya que si sirve. Y por supuesto, en una escala histórica, cuarenta años no es nada, teniendo en cuenta que por aquí llevamos más de quinientos reclamando lo que nos arrebataron a la fuerza. Hablo de Nafarroa. 

Hay muchas personas que dicen que era lo único que se podía hacer y que no fue poco, dado que los dirigentes de entonces, eran los vencedores en la guerra. Hoy los herederos de los vencedores, siguen dirigiendo el Estado. Y siguen sin arreglarse los problemas que existían hace cuarenta años, si es que no se han agudizado. Me hago eco de las palabras de Gonzalo Puente Ojea, cuando afirma que ningún tratadista serio, discute el hecho de que en 1976-1978 no existió proceso constituyente democrático. Seguimos tutelados, como niños pequeños, eso sí, con el consenso de las fuerzas políticas vencidas en el golpe de estado de 1936. Así que un proceso de esta naturaleza, exige la formación de un Gobierno Provisional, a quien se le encomienda la ardua misión de organizar la transición pacífica del régimen anterior al nuevo. A continuación deberían elegirse por sufragio universal, unas Cortes Constituyentes encargadas de redactar la Constitución y que dicha elección tenga lugar en virtud de una convocatoria que exprese que su exclusiva misión será proceder a esa tarea redactora. Las elecciones deberán realizarse en un régimen de libertades públicas sin restricciones de ningún tipo, con plenas garantías de libre asociación política, de discusión pública de modelos o programas y con igual acceso a los medios de comunicación escrita, radiofónica, televisiva o cualquier otro medio de difusión de propiedad estatal u oficial, sin privilegios o ventajas para nadie. 

La elaboración de 1978 no respetó ninguno de estos requisitos indispensables. Se trató de pactos cocinados al margen de la opinión pública, que no solo no condujeron a ruptura alguna sino que aseguraron la legitimidad de instituciones sin legitimidad democrática derivadas del golpe militar del 18 de julio de 1936 y la subsiguiente guerra.

Si algún iluso piensa que Pedro Sánchez o cualquier otro presidente, va a acometer alguna de estas ideas plasmadas más arriba, que espere sentado. En mi opinión, la democratización del Estado Español, es muy difícil por no decir imposible. 

martes, 29 de mayo de 2018

Antena MFJ 1798

Esta es la historia, por ahora, de esta antena vertical instalada hace poco más de cinco años. En su día la elegí por el poco espacio del que disponía y por no necesitar radiales y ahí acerté de pleno. Las antenas verticales, tipo plano de tierra, necesitan cuatro radiales de 1/4 de onda para cada banda y eso hace casi imposible su instalación en mi tejado. Por eso elegí esta antena que en realidad es un dipolo vertical multibanda. No me extiendo mucho en sus características, ya que el Sr. Google lo hace mucho mejor que yo.


Si os fijáis, en la parte de arriba hay cuatro varillas de gran dimensión, unidas por una sirga de alambre conductor. Y es precisamente ahí donde empezaron los problemas, debido probablemente a que esas varillas resultaron muy atractivas para palomas, picarazas, estorninos y toda clase de fauna voladora. Así resultó que la antena instalada en febrero de 2013, presentaba este aspecto en noviembre del mismo año.


Ya se puede apreciar que algún cable anda suelto, aunque lo más catastrófico vino después. Aún con esa configuración, la recepción y transmisión era más que aceptable. Como digo, lo peor vino después y debo de reconocer que me ha costado bastante dar con la solución adecuada. 


Varillas totalmente dobladas, una de ellas desaparecida en lo más profundo de un patio interior al cual de momento no puedo acceder... en definitiva, una catástrofe. Por supuesto, la transmisión era ya imposible puesto que la contra antena, afectaba al rendimiento de todas las bandas. Y la solución pasó por colocar unos refuerzos, que permitan a las aves seguir descansando en mi antena pero sin que me doblen las varillas. 


Cuatro refuerzos de plástico de 1,5 cms. de diámetro, con alma de metal y sujetos con cinta vulcanizable. La varilla perdida, fue sustituida por otra de cobre macizo del mismo diámetro y debo decir que funciona igual o mejor que recién instalada. Como prueba decir que en las mediciones que hice, sin acoplador de antena, dieron los siguientes resultados: 3.590 Khz. 1.1 de reflejada. 7.130 Khz. 1.8 ref. 10.100 Khz. 1.3 ref. 14.150 Khz. 1.0 ref. 18.128 Khz. 1.0 ref. 21.200 Khz. 1.2 ref. 24.890 Khz. 3.5 ref. y 28.300 1.5 ref. Si os fijáis sólo en 12 metros daba problemas, que desaparecían conectando el acoplador de antena. Así que me doy por satisfecho y sigo pensando, que esta antena no sólo es buena para los americanos que tienen la posibilidad de colocarla en la casa unifamiliar, sino que también es superinteresante para los que disponemos de muy poco espacio en el tejado.

La única duda que me queda es que los refuerzos, al tener un interior metálico, deberían influir algo en el funcionamiento de la antena, no por contacto directo, sino por la proximidad del metal. Esto es algo que aún no lo tengo claro, aunque de momento, funciona bien. 



lunes, 7 de mayo de 2018

Facebook, twitter....

Lo confieso: hoy me he borrado de Facebook y hace casi un año de twitter. Es una alegría comparable a esos momentos en que decidimos dejar el móvil en la jaula y dedicarnos a nuestra vida. La razón es que los humanos estamos cada vez más enganchados a las nuevas tecnologías de comunicación: antes era un sinvivir ver a todo el mundo hablando por teléfono y hoy es lo mismo pero atentos a la pantalla para responder a las mil tonterías de whasapp, twitter, facebook, instagram.... etc. Y realmente nos privamos de vivir muy buenos momentos por estar pendientes del dichoso teléfono. En mi caso, supongo que habrá personas que tienen contactos más fructíferos en facebook, pero yo lo único que recibía, eran las tonterías que no sirven absolutamente para nada y que corren como culebras por la red. Alguien me preguntará: entonces, ¿para qué escribes en el blog? Pues creo que por el sólo hecho de escribir, porque estoy convencido que son muy pocas las personas que se asoman por aquí.

Agur Facebook. No fue tan bonito mientras duró....

miércoles, 14 de febrero de 2018

Memoria histórica

El año pasado, en Iruña, se comenzó a colocar placas delante de los domicilios de los asesinados en el golpe de estado de 1936.  Cuando paseo por alde zaharra, vengo observando el empeño de "alguien" en retirar esas placas, algunas veces con éxito, como ocurrió con la colocada en la calle San Antón, justo al lado de la Droguería López.

Me llamó la atención el contenido de esa placa: Manuel Quirós Cívicos de 21 años y fontanero, con domicilio en la calle San Antón y de la UGT. Precisamente ser de la UGT le llevó a la muerte. Esa placa, que llevaba tiempo siendo manipulada, fue arrancada en los sanfermines del pasado año.

Está claro, que hoy a mucha gente les molesta esas placas. Y mucho. Aquí los que ganaron la guerra, se empeñan en seguir manifestando que, efectivamente la ganaron y que esto ni es Alemania ni hubo un Nuremberg... Y así nos va.

Ese joven y otros miles, murieron asesinados por sus ideas, por su militancia. O igual, simplemente por ser pobres. 

Al poco de colocarse las placas, unas señoras mayores acompañadas de una monja, me preguntaron si sabía qué era aquello. Cuando les empecé a explicar, una de ellas interrumpió mi discurso para decir que, también en el bando republicano se hicieron barbaridades.

Si os fijáis en la placa, observaréis que está ligeramente girada, presagio de que "alguien", de nuevo, intentará arrancarla.




domingo, 28 de enero de 2018

La vida es un bucle

Cuanto mayores nos hacemos, comprobamos cómo la vida es un auténtico bucle que se repite de forma periódica y mejor que sea así, pues cuando algo se altera, en general no suele ser bueno. Esto desde una óptica pesimista, ya que el cambio puede ser a mejor. Y se me ha ocurrido comparar la vida con el paso del tren por unos escenarios idénticos, en este caso los muñequitos navideños. 

Por otra parte existe mucha literatura en la que se compara la vida como un viaje en tren pasando por diversas estaciones hasta llegar a la no querida estación final. Vaya, hoy no estoy demasiado optimista. Disfrutad con el vídeo. 


T.A.T.: Tren de alta tontería

sábado, 20 de enero de 2018

Room in New York

"Habitación en Nueva York. Pintado en el estudio de Nueva York. Exterior nocturno. En el interior, paredes verde intenso, puerta y mesa de madera de roble. Mujer de rojo vivo sentada de frente, cabeza y hombros girados hacia el piano, tocando las teclas con un solo dedo. Brazos y cuello desnudos, piel muy blanca, pelo oscuro, perfil en sombra salvo la mejilla y el cuello. Hombre rubio en mangas de camisa leyendo el periódico. Sillón tapizado en rosa. Pantalla de lámpara roja oscura que sobresale del piano a la altura de la cabeza de la mujer. Cuatro bloques de mampostería y columna en el exterior (izquierda) bajo el reflejo de la luz. Parte inferior de la ventana en negro".


Hasta aquí las anotaciones de Hopper para la confección del cuadro. La incomunicación entre la pareja es más que evidente y nos recuerda que lo que pasaba en 1932, sigue hoy igual cambiando los medios: ahora, el vivir en una permanente burbuja, viene de la mano de los teléfonos móviles y sus múltiples aplicaciones. 




viernes, 19 de enero de 2018

Las promesas son para incumplirlas

No hace mucho prometí que, jamás volvería a copiar a otro pintor. Y lo que a continuación va, no es otra cosa que otra copia de mi admirado Hopper. También prometí que si un día no pintaba no cenaría. Bueno, pues como soy yo quien pongo las normas, ahora he retirado ese requisito, por lo que si un día no pinto, ceno igual. Y no pasa nada.

Tuvimos un director general del banco, hace muchos años, que dijo una gran frase: los presupuestos son para saltárselos. Este señor, además de ser licenciado en ciencias físicas, fue uno de los que participó en la informatización del banco allá por los lejanos años setenta. Al final le hicieron la faena haciéndole director general, cosa que seguro no le agradaba.

Como disculpa para hacer otra copia de Hopper debo decir que, este cuadro me lo han encargado. Por lo tanto no me puedo negar. Pero los siguientes serán originales, eso seguro. Sigo pintando todos los días desde el pasado día 11 de septiembre, incluso domingos y festivos. No sirve para nada, pero me divierte, lo cual a estas alturas, no es poco.