Soy un poco reacio a comentar asuntos técnicos, pero no me queda más remedio y no se por qué. ¿Alguien se acuerda de lo que era la onda media? Pues debo deciros que prácticamente ha desaparecido. Incluso las nuevas generaciones igual ni siquiera saben qué es la frecuencia modulada (FM).
Existe una relación entre la frecuencia, la longitud de onda y la velocidad de la luz (300.000 kms/s). La velocidad de la luz es constante C, por lo que si multiplicamos frecuencia por la longitud de onda, siempre nos debe dar esa C.
La onda media al ser una frecuencia baja, tiene una longitud de onda bastante grande. Artilugios actuales, como Wi Fi, datos, telefonía, bluetooh, etc. etc. a los que estamos tan acostumbrados, funcionan en una frecuencia muy alta, por lo que su longitud de onda es muy pequeña.
Algunos ejemplos: en Iruña, Radio Nacional de España en onda media está en 855 Khz. (frecuencia) con una longitud de onda de 350,877193 metros (longitud de onda). Así que, 855 x 350,877193 = 300.000. Equipos wifi actuales, operan sobre los 5 Ghz. siendo su longitud de onda de 6 centímetros. Haciendo los cambios pertinentes sería, 5.000.000 x 0,06 = 300.000. El tamaño de las antenas es directamente proporcional a la longitud de onda. A mayor longitud de onda, antena más larga y si la longitud de onda es muy pequeña, la antena será minúscula. Alguien recordará los primeros teléfonos móviles que llevaban antena, porque la frecuencia andaba en unos 400 Mhz. (0.4 Ghz.). Hoy, a 2.4 Ghz. son tan pequeñas que están integradas dentro del teléfono.
Algo más. Cuanto más baja es la frecuencia, más energía tendremos que emplear, mayor es su alcance y más larga será la antena. Cuanto más alta, menos energía emplearemos, el alcance será mucho menor y la antena será más corta. Pensad lo que alcanza el bluetooh.
Tirando de calculadora, los gerentes de las diferente compañías de telecomunicación, decidieron que la onda media, ya no era rentable, por lo que poco a poco va desapareciendo.
Claro, a Kokodrilo que tiene tantas radios antiguas, esto le fastidia, entre otras cosas porque al no existir prácticamente emisoras de onda media, las radios de lámparas no sirven para nada, más allá de ser un objeto decorativo. Llevo unos dos años buscando la emisora de onda media ideal de baja potencia y la verdad es que, me está resultando complicado. Conseguí una a través de una compañía China: era muy barata (14 euros), funcionó muy bien el primer día, pero ha resultado carísima, porque hace poco que murió repentinamente.
Me construí otra con un transistor de "efecto de campo" de difícil adquisición. Gracias a la red, lo conseguí en Estonia. El resultado tampoco ha sido el esperado. Su alcance no llegaba a los dos metros. Tengo un esquema a base de lámparas, pero me da mucha pereza ponerme a construirla. Kokodrilo, como la mayoría de los humanos, es pelín vago.
Y llegó el mosquito. Descubrí, con gran esfuerzo y dedicación, una compañía de Londres, www.6v6.co.uk, que fabricaba emisoras de onda media, con una potencia de 1 watio. Como os podréis imaginar, ni conocía la empresa, ni sabía nada de su seriedad. El precio, 124 euros. La pedí el 14 de diciembre del año pasado y me llegó el aviso de correos el pasado 5 de enero. Claro, lo que no sabía es que Inglaterra anda sumida en una serie de huelgas e irregularidades en el transporte, correos, etc.
Y hoy, tras pagar 36,55 euros por derechos de aduana y no se qué mandangas más, tengo la emisora deseada. Tiene buena pinta, la frecuencia de emisión se programa mediante unos micro interruptores. Pronto la probaré y haré un vídeo de su funcionamiento.
Pues vamos a confiar en que funcione kokodrilo, ya nos informarás 😉
ResponderEliminarBueno, de momento la emisora cumple con su función de emitir y bastante bien. Aún me quedan unos detalles relacionados con la calidad del sonido ya que, distorsiona un pelín.
ResponderEliminar