Otro cuadro de Guillén. En este caso, como podéis ver, un retrato. En la pintura, como en casi todos los aspectos artísticos, lo primero que tenemos que tener en cuenta es si nos gusta o no. Y aquí entramos de lleno en la subjetividad de cada cual: un mismo cuadro puede parecer una maravilla a uno y a otro un horror.
Por otra parte, podemos valorar aparte de si nos gusta o no, si la obra cumple unos mínimos de decencia, esto es, si tiene buen dibujo, color, textura, luminosidad, etc. Aquí hay un amplio abanico de expertos con buen ojo que, dictaminan si merece la pena o la obra es penosa (de esto último hay mucho).
¿Y quién es él? Me gusta la obra, está bien hecha, pero... ¿qué estudios tiene? ¿dónde ha cursado Bellas Artes? ¿Tiene en su "curriculum vitae", exposiciones, premios, reconocimientos, etc.? Hasta yo mismo pico en la trampa de los reconocimientos y soy capaz de pagar por algo que yo hago mejor, pero claro, la obra es de un autor de campanillas.
Según me decía mi hermana Pilar, mucha gente hincha los curriculums hasta límites insospechados, con el fin de granjearse el favor del público. Tanto eres como te anuncias. Aunque de esto no estoy demasiado convencido.
Ahora viene lo mejor: el precio. Si quieres vender cuadros, pon de precio "0" euros y seguro que te lo quitan de las manos, aunque luego acabe en la basura. Ya os daréis cuenta que si os gusta mucho un cuadro y falla lo del reconocimiento, el precio será bastante asequible. Al fin y al cabo la pintura que colgamos en la pared de casa es para disfrutarla. Si eres muy rico igual te interesa más impresionar a las visitas con tu poderío económico, que el gozar de la obra. Un cuadro vale tanto, como la cantidad que alguien esté dispuesto a pagar. El mercado es variable y obedece a unas rutinas muchas veces desconocidas.
Final: hay un sexto sentido para intuir si algo que has comprado se va a revalorizar o por el contrario se va a depreciar. De todo hay ejemplos y los más sangrantes son aquellos casos en los que en un momento has pagado por una obra un pastón y pasado un tiempo no vale una chufa. "Sic transit gloria mundi".
A mí el cuadro me gusta mucho. De lo demás...precios, currículum, mercado....paso 🤷♀️
ResponderEliminarPara esos menesteres ya estoy yo. He valorado cuadros más de una vez.
ResponderEliminarLo sé 😉
Eliminar