miércoles, 9 de noviembre de 2016

Amphicar

Antes que nada debo decir que, la acuarela que veis más abajo representa un Amphicar navegando por lo que parece un lago. El cuadro es propiedad de Iker, autor intelectual del cuadro. Hace aproximadamente unos dos años, mientras  Iker veía un programa de restauración de vehículos, apareció el coche del cuadro en muy mal estado y tras una serie de actuaciones de los mecánicos y chapistas, quedó como recién salido de fábrica. Inmediatamente, creo recordar,  Iker me mandó un whasapp con la foto, pidiéndome que le hiciera una acuarela para llenar un hueco del pasillo. Lo mío con los cuadros es algo serio: casi dos años para hacerlo y un año desde que lo esbocé. Por fín, para alegría de Iker, lo he terminado y ahí veis el resultado.

Del amphicar pensaba explicar toda su prolija historia, pero voy a pasar de ello. Si leéis ésto, tenéis la suficiente cultura informática como para saber todo lo imaginable sobre este vehículo. Sólo apunto que se fabricó entre 1961 y 1968, que la mayor parte de estos autos se vendieron en los EEUU y que la fábrica cerró cuando prohibieron su importación. Por cierto, el fabricante, un tal Hanns Trippel, hacía los vehículos anfibios para Hitler, durante la segunda guerra mundial. Eso, como comprenderéis, le trajo algún problema con los aliados. 



lunes, 8 de agosto de 2016

Venecia

Sí, lo reconozco: Venecia me ha enamorado. He vuelto de Venecia con la idea de volver de nuevo. Nunca lo hubiera pensado. Es la ciudad más bella que he conocido en mi vida, lo cual no es decir nada si no especifico el número de ciudades y lugares que he visto en mi vida. Y no os lo voy a decir. 

Vayamos por partes. Corría, o no, vaya vd. a saber el año 1995, cuando recibía clases de pintura en la modalidad de acuarela, con el que fue un famoso restaurador local y miniaturista, José María Rodríguez Azcárate. Las clases eran todos los martes y jueves, en su domicilio y además de las clases hablábamos de mil asuntos, cotilleábamos de lo lindo e incluso le ajustaba alguna radio que otra, televisores, vídeos, etc. etc. 

Uno de los ejercicios que me puso, fue hacer una copia de una postal donde estaba reproducido un cuadro de Michele Marieschi. Eso formaba parte de la rutina de las clases, así que no me quedaba más remedio que hacerlo. ¿Y qué tiene que ver esto con Venecia? Pues ni más ni menos que el tema era una vista de la iglesia de San Giovanni e San Paolo. Así que para que sepáis de qué hablo, ahí os va el cuadro. 


El asunto tenía sus dificultades, ya que la postal era muy pequeña. Además el hombre era muy exigente y por lo que sea, quería que la reproducción fuera exacta. La verdad es que veintiún años después no se por qué se empeñaba en que hiciera copias idénticas. Posiblemente intentaba enseñarme con resultado dudoso, lo que él hacía tan bien: miniaturas a partir de cuadros muy conocidos. Empleaba un soporte de marfil y en vez de pincel empleaba un pelo para aplicar la pintura punto a punto. Recuerdo que vendía las miniaturas a un precio muy alto y como se dice, se las quitaban de las manos. No creo que haya muchos como él a nivel mundial. Sin embargo, hoy, diez y nueve años después de su muerte casi nadie se acuerda de este hombre. Siguiendo con la historia y como de lo que se trata es hablar de lo mío, a continuación ahí os va lo que yo pinté en 1995, acuarela y lápiz sobre papel, con un tamaño aproximado al de un folio.



De Michele Marieschi poco os puedo decir que no podáis ver vosotros en la web. Murió muy joven, tenía un alumno llamado Francesco Albotto, el cual a su muerte se quedó con el negocio, con la obra y además se casó con su viuda. Aquí se cierra el círculo y no quiero insistir mucho, salvo en una cosa curiosa: realizó el mismo cuadro con una ligera variación, que ya que sois tan listos, descubriréis enseguida.


Como os podréis suponer, en Venecia mi obsesión era encontrar el modelo original, esto es la iglesia de San Giovanni e San Paolo. Una vez más los teléfonos actuales e internet me ayudaron muchísimo. De no ser por ellos, en vez de dos días en Venecia, tendría que haber estado una semana pateando callejuelas y canales. El cuadro es de 1731 aproximadamente y lo que está claro es que hoy, desde el ángulo desde el que se pintó no se ve ni la iglesia ni la estatua. En la caótica Venecia, construyeron la casa que veis a la derecha, no se cuántos años después, pero supongo que no muchos.


Y así pude quitarme una obsesión sobre este cuadro, que ha durado más de veinte años. Como cosa curiosa deciros que tuve mis dificultades, ya que por razones que ignoro, en la postal del modelo que en su día me dio el profesor, en vez de Marieschi, ponía Mariescky. Y claro, Google no perdona.


Y para terminar descubro que la casa de la derecha se tuvo que construir entre 1732 y 1738, fecha de terminación del cuadro de Bernardo Belloto, que por casualidad lo acabo de descubrir. El cuadro cuyo título es la Escuela de San Marcos, fue pintado entre 1738 y 1740. Así que misterio resuelto.


El año 2019, realicé este cuadro a partir de la foto de 2016 que esté un poco más arriba. Creo que con esto se acaba esta entrada y además no se si está bien colocar elementos de algo publicado tres años antes. Pero me da igual.








viernes, 1 de julio de 2016

San Fermín

Acabo de pasar por el casco viejo de Iruña y la actividad presanferminera es frenética. Se podría decir que todos, todos los gremios, están trabajando. Claro, viernes, día uno de julio y las nueve y media de la mañana. Ni siquiera es la hora del almuerzo. El mundo se acaba justo a las doce  en punto del día seis. Hay que terminar todo antes de esa fecha. He visto incluso algún bar totalmente destrozado y en obras de cara a terminar justo para ese día y a esa hora. La verdad es que, no se cómo lo lograrán.

Pero casi nadie se plantea que a partir de las doce del día seis, hay otros muchos para los que comienza su endiablada carrera laboral. Incluso hay gente, para los que esta es su única actividad remunerada, justo durante el período festivo. Al que esto escribe también le tocó currar en estas fiestas. Y no os podéis imaginar lo pautado, regulado y controlado que está todo, pese a la apariencia de desmadre y anarquía: tarjeta para ésto, pase para esto otro, que si ahora no puedes pasar porque la autorización es a partir de las diez, etc. etc. Las calderas están a tope para que todo funcione bien. Hay un mundo subterráneo con muchos actores y donde cada protagonista, cree ser el rey de la fiesta por una semana. Y una vez terminadas, hasta el año que viene.

La foto es del programa de fiestas de 1980. ¿Dónde estabas entonces? ¿Te acuerdas de algo? Muchos, por supuesto, ni habían nacido. Felices fiestas! Zorionak!



miércoles, 1 de junio de 2016

RADIO

Sí, lo confieso: Me gusta la radio desde que era un chaval. Es como si tuviera una atracción fatal hacia los aparatos de radio de cualquier tipo, de lámparas, de transistores, modernos, actuales, etc. etc. También me gustan las que vienen integradas en los teléfonos móviles.

Y...¿a qué viene este prólogo? Pues a que estos días algo está ocurriendo en el dial de la frecuencia modulada en la vieja Iruña. Y no es otra cosa que la aparición de Euskalerría Irratia en el 98.3 de la f.m., con una señal potente y limpia. Hasta el pasado 18 de mayo, esa frecuencia estaba siendo ocupada por la radio de la Universidad de Navarra.

Vamos a hacer un poco de historia. En Iruña, la primera vez que una radio transmitía íntegramente en euskera de una forma regular fue en 1984. Con anterioridad se asomaba al dial pero de una forma esporádica. La transmisión se hacía desde un domicilio con una potencia muy pequeña, pero suficiente para cubrir casco viejo y ensanches. En realidad era un mini repetidor de Euskadi Irratia y así se mantuvo hasta que cambió de emplazamiento en 1985. En 1988 Euskalerría Irratia comenzó sus emisiones regulares y de forma paralela su particular travesía por el páramo, en busca de la licencia de emisión. 

Han tenido que pasar veintisiete años, para que se le conceda licencia. Trampas, trabas, recursos judiciales, engaños, etc. etc. Los que mandaban aquí, en el período que llaman democrático, no han disimulado su odio al euskera, persiguiéndolo con saña, poniendo todo tipo de obstáculos a una emisora que cumpliendo todos los requisitos para poder emitir, se le ha negado una y otra vez. Al final, una decisión judicial determinó que el primer reparto de frecuencias de 1998 se hizo mal. Una de las adjudicatarias fue net 21, que desapareció y la otra fue a parar a la facultad de periodismo de la Universidad de Navarra, que no la necesitaba para nada, ya que siempre tuvo un estudio de radio para las prácticas de los alumnos de periodismo. Sobran los comentarios.

Euskalerría Irratia comenzó sus emisiones en el 98.3 de la f.m., el pasado 30 de mayo a las 7 horas y 25 minutos. En realidad el transmisor estaba en marcha, en pruebas, desde el viernes 27.

Hablando del transmisor y antenas. En estos 32 años, han estado en cinco sitios diferentes, por lo que el emplazamiento actual es el sexto y esperemos que sea el definitivo.

Y, de la etb ¿qué? me preguntaréis. Pues tengo que decir que no se absolutamente nada. Espero que se solucione cuanto antes.

En el 91.4 de la f.m., se ha colocado un bucle avisando de que Euskalerría Irratia ha emigrado al 98.3 Una voz incansable nos lo recuerda durante las veinticuatro horas del día.



lunes, 23 de mayo de 2016

Orain dela 30 urte...

Bueno, os prometo que ésta es la última entrega con respecto al culebrón de ETB, a raiz de su corte en Iruña el pasado 5 de mayo. Pero es que, revolviendo en la caja de galletas, me ha aparecido este vídeo que data de junio de 1986. Está incompleto y sólo aparece lo que en su día fue en directo. Faltan cosas muy interesantes, como cuando aparece el entonces lehendakari Gabriel Urralburu diciendo muchas lindezas y entre ellas que técnicamente no era posible que se pudiera ver ETB en Iruña. Algo así más o menos ya que no tengo el documento. Jaime Ignacio Del Burgo, también aparece diciendo que a él no le parece mal que se vea ETB, siempre que no se pague con dinero público. Más o menos, repito. Si consigo la grabación la pondré en internet. Lo de Del Burgo es encantador y fascinante, toda vez que según parece fue él el que movió los hilos para que no tuviéramos acceso a Telenorte (Bilbao), activando los enlaces a través de la Higa de Monreal. Pero de ésto, la gente ya ni se acuerda. Yo creo que fue sobre 1978/1980.



sábado, 21 de mayo de 2016

Espárragos

Bueno el asunto hoy va de gastronomía y dentro de la misma, la manera de preparar espárragos frescos de Navarra. Resulta que, nunca antes había hecho espárragos. La primera vez que los hice, pues quedaron así así, hasta que mi cuñada me dio el secreto. Desde entonces he hecho este manjar en cuatro ocasiones más y siempre el resultado ha sido insuperable.

Estoy convencido que en internet hay miles y miles de vídeos. Pero pocos he visto yo que den con el secreto. Y no es otro, que según podéis ver en el vídeo, buscar el punto de ruptura del espárrago. Unas veces es en una zona y otras veces en otra. Vengo observando que cuanto más tardíos son los espárragos, mayor parte del tallo se desprecia. A veces el corte es tan próximo a la yema que hay que tirar casi todo el espárrago. Bueno, hay gente que no lo tira. De ahí las famosas y ricas cremas de espárragos. 

No sigo, porque una imagen y más si es animada, vale más que mil palabras.


lunes, 9 de mayo de 2016

Que treinta años no es nada....

Sí, emulando al famoso tango, decimos que treinta años no son nada, justo ahora que por decisión de la autoridad competente, siempre la autoridad competente, se han cortado los canales de EITB. Me da la sensación de vivir en un bucle temporal permanente y descubrir que aquí seguimos casi igual que hace treinta años en lo referente al euskera y fundamentalmente a la libertad. Es bien sabido que hoy en día, la inspección de telecomunicaciones no suele actuar de no mediar una denuncia. Y en este caso, por lo visto hay una denuncia de una empresa que ni conozco ni recuerdo su nombre. En una palabra, ha habido denuncia. Como las sanciones, multas y demás zarandajas pueden ser serias, EITB ha optado por desconectar el múltiplex y a otra cosa.

Recuerdo cuando hace treinta años, gracias a la Ikastola Paz de Ziganda se puso el repetidor en San Miguel, prácticamente no hubo queja alguna. Bueno, sí; un señor se quejaba de que en el mapa del tiempo aparecía Navarra junto con las otras provincias vascas. Fuera de eso nada de nada. Todo el mundo feliz colocando las antenas, pagadas de su bolsillo: euskaltzales, aficionados al deporte y público en general, celebraron con alegría la llegada de la ETB. Eran los tiempos en los que el repetidor se pagó a escote entre mucha gente y a la vez no había empacho en gastar 119 millones de las antiguas pesetas, por parte de las arcas forales, para promocionar el fantasmal canal autonómico de Navarra que jamás funcionó.

Bueno no sigo que me cabreo. El consuelo que me queda es que, se puso el canal de ETB en euskera en 1986 y hoy a pesar del apagón digital, ETB sigue en analógico.


                                                 

     Esta portada es del 22 de mayo de 1986