Qué gran respuesta la de Francisco Umbral en una entrevista de televisión. Yo y mucha gente más, le recuerda sólo por esa genial frase.
Y es que, si nos damos cuenta, casi todo el mundo quiere escribir un libro aunque su habilidad para juntar letras sea más que dudosa. Un servidor, de alguna manera al escribir en este blog, da rienda suelta a sus impulsos cervantescos (toma ya!).
Vas al hipermercado y hay miles de títulos y autores que probablemente no los conoce, como se dice, ni su madre. Yo tengo varios amigos y conocidos que han publicado, muchas veces pagando de su bolsillo la edición. Otros no tienen tanta suerte y golpean ansiosos el picaporte de las editoriales.
Las editoriales están pensadas sólo para ganar dinero. La consecuencia es que si una basura literaria, debido a la proyección mediática de su autor, puede vender millones de ejemplares, se publica, se anuncia y cuenta con un ejército de amanuenses de la crítica, que elevan la obra a los cielos del olimpo.
Un buen escritor, si no cumple algunos requisitos de fidelidad a ciertas normas no escritas, sobre todo en esta modélica democracia española, ya puede cambiar de oficio y dedicarse a otra cosa. Esta, según lo que pienso, es la realidad literaria. Por eso, jamás leo un libro por la propaganda, elogios y premios que lleva aparejado. Me fío de la lectura y mucho más de la lectura ajena de gente preparada en la que confío. Tenemos por aquí el ejemplo de una escritora, que ha conseguido un éxito extraordinario escribiendo sobre asuntos de esta tierra. Me resisto a leer sus libros, precisamente porque leí comentarios sobre su obra que iban en dirección contraria a la propaganda oficial.
Termino: empecé a leer un libro, bet seller creo que le llaman y no pude continuar: no me gustó en absoluto y además estaba muy mal redactado. Con cierta comprensión por mi parte, lo achaqué a la mala traducción.
Feliz día del libro.
Pues discrepo Kokodrilo, hay muchas editoriales que no publican Best sellers y buscan la calidad como Impedimenta, Acantilado, Siruela etc y entre las que publican B.S. pues tb lo hacen con buenos libros. Es normal querer vender..
ResponderEliminarY en cuanto a que se lee mucha basura pues bueno...no siempre hay que buscar lo profundo o de gran calidad, a veces viene muy bien un libro que, simplemente, te haga pasar un buen rato y ayude a poder evadirse de la cotidianidad ya sea con un crimen, una historia de amor o una de aventuras. Salud y buenas lecturas