Ayer 1 de abril, se celebró el Zeid Fest en el BEC de Barakaldo, con la actuación de un montón de grupos entre los que se incluyó a Hemendik At!. Evidentemente no actuaron, porque bajaron la persiana a finales de 2001, pero les hicieron un merecido homenaje.
No puedo evitar recordar los momentos pasados con el grupo que, fue todo un referente en la música tecno en Euskalerría. Estuvieron activos desde 1997 hasta octubre de 2001. Aunque se dieron a conocer en el verano de 1997 con su tema Goazen, sus actuaciones en directo no comenzaron hasta febrero del año siguiente.
Kokodrilo fue "contratado" como chico para todo, haciendo las labores de chófer, road manager, técnico de sonido, encargado de los cobros y de buscar los sitios para cenar antes de los conciertos. Y debo de reconocer que esta actividad, para mí nueva, me llenó de momentos inolvidables.
En los cuatro años de rodaje por toda la geografía vasca, tanto Iparralde como Hegoalde, me quedo con un par de anécdotas: la actuación en Gabat (Iparralde) en abril del 2000, en el que el hotel en el que pernoctamos era también.... un tanatorio. Qué noche la de aquél día. Todo era bastante siniestro. Recuerdo que la habitación mía, tenía unos azulejos blancos con angelitos. Yo, por si acaso pasé el pestillo.
La segunda anécdota, las ha habido de todo pelo, fue cuando en uno de los últimos conciertos en septiembre de 2001, le mangaron el micro a uno de los cantantes. Al final se recuperó el micro, que era carísimo y al mendas que lo sustrajo, que iba como una cuba.
El grupo llegó a tener la suficiente fama como para traspasar nuestras fronteras. Así en septiembre de 1999 actuaron en Donosti para el programa "anda ya" de los 40 principales. Y ahí fue cuando descubrí que la cadena SER llevaba los temas musicales en disco duro, en vez de cd. Hoy nos parece lo más normal del mundo, pero estamos hablando de hace más de veinte años.
ETB, Euskadi Irratia y Euskadi Gaztea eran los medios en los que aparecían con mucha frecuencia. Pero resulta más exótico que también lo hicieran en TVE, cadena SER y hasta en el diario El País.
El grupo se disolvió a finales de 2001, pero su música sigue hoy más joven y fresca que nunca. Incluso parece de una rabiosa actualidad. Al fin y al cabo, según mi opinión no hay música moderna o antigua: sólo hay música buena o mala.
Cada uno de los cuatro componentes del grupo se buscó la vida en trabajos no relacionados con la música, aunque según creo, no la han dejado del todo.
Desde este blog, una sincera felicitación al grupo Hemendik At!. Coloco el vídeo que emitió ayer ETB, en su teleberri de las 21 horas. Zorionak!
Merecido homenaje. Gran grupo y mejores personas. Lo del tanatorio no lo sabía, es genial 😅
ResponderEliminarLos chicos se lo merecen. No son nada protagonistas y huyen del halago y zalamerías. Es sorprendente que casi todo el Teleberri, con la cantidad de gente que había, fue para ellos.
ResponderEliminar