jueves, 23 de febrero de 2023

EMISORA DE ONDA MEDIA A VÁLVULAS. AMPLITUD MODULADA (2)

No se vuestro nivel de inglés, pero el mío es casi nulo. Por esa razón me permito traducir la entrada del día 22, dándole sentido a ciertas expresiones que el traductor de Google destroza. Allá va.

"MATE, UN MONTAJE PRÁCTICO

Comentarios recientes de coleccionistas de radios antiguas, nos indican que existe la necesidad de fuentes de programas alternativos, para los momentos en los que no existen los adecuados. Si hay personas que escuchan sus radios antiguas, este MATE les resultará muy útil, con el añadido de la satisfacción por el hecho de construir un equipo que funciona.

Los programas de música clásica, se están volviendo muy populares y el hecho de reproducirlos mediante una radio de época aumenta su valor de entretenimiento. Además un número de estaciones de onda media, se están perdiendo en beneficio de la radio clásica, que se transfiere a la frecuencia modulada.

Se redactaron unas especificaciones y se realizaron algunos trabajos experimentales, para ver si era práctico construir un transmisor de radio A.M. en miniatura. Los criterios a cumplir, eran éstos:

1.- La construcción debe de ser simple, empleando componentes fáciles de adquirir y económicos.

2.- La potencia y rango de frecuencia, deben estar estrictamente limitados.

3.- Para su ajuste, sólo hace falta el empleo de un multímetro.

4.- Debe tener una entrada mono y/o estéreo, apta para cualquier fuente de sonido: casete, cd, ordenador, dispositivo móvil, etc.

5.- Su capacidad de modulación debe de ser del 90%, sin distorsión apreciable del sonido.

6.- Empleo de la potencia mínima pero adecuada, para una óptima recepción.

El resultado fue MATE (Micro Amplitude modulation Transmitting Equipment). De una forma similar a los juguetes controlados por radio o los micrófonos inalámbricos, el dispositivo tiene una radiación limitada y transmite a muy baja potencia, pero suficiente para cubrir una habitación o espacio de exhibición. Utiliza técnicas empleadas con frecuencia en los primeros transmisores de radiodifusión.

Yo sugeriría que estén familiarizados con las fuentes de alimentación de los transmisores de radio sobre chasis metálicos, según el artículo publicado en octubre de 1988 en la revista Electronics Australia, parte 4 "Fundamentos de la transmisión de radio".

LOS PRIMEROS TRANSMISORES DE AM

Afortunadamente, tanto para los primeros emisores como para este proyecto, un oscilador a válvula de clase "C", es fácil de modular en amplitud ya que, la relación entre su voltaje de alta tensión y la potencia de salida, es muy lineal.

Los osciladores modulados pueden ser simples pero a la vez son transmisores efectivos y fueron utilizados por alguna estación de radiodifusión de clase "B" hasta bien entrada la década de 1930. Estos tienen algún tipo de limitación técnica como en el caso del MATE. Estas son la falta de control de frecuencia mediante el uso de cristal de cuarzo y el desplazamiento de frecuencia durante la modulación, lo cual puede crear algún problema con las emisoras próximas.

El sistema de modulación Heising basado en una inductancia era muy común, pero durante la década de 1930, se empleó la modulación en serie, que no necesitaba ni una inductancia ni un transformador costoso, llegando a ser muy popular y esta pareció ser una propuesta atractiva para MATE.

Los experimentos fueron prometedores y dieron como resultado un oscilador y un modulador de una sola válvula capaz de utilizar una muy común de doble tríodo. Se agregó un tríodo amplificador para aumentar la ganancia de audio y el resultado fue un pequeño transmisor muy simple pero efectivo.

¿POR QUÉ USAR VÁLVULAS? 

No queremos dar ninguna excusa para el empleo de válvulas. A parte de ser apropiado para un proyecto relacionado con las radios antiguas, el equipo de válvulas en el presente caso, es mucho menos complejo y a su vez fácil de ajustar que uno de transistores o circuitos integrados. El MATE sólo usa tres válvulas y unos cuantos componentes pasivos. La operación es muy simple y la construcción y diseño no son en absoluto críticos. La mitad del doble tríodo (V2a), es un oscilador de ánodo sintonizado clásico, con realimentación a la red. La otra sección (V2b) es el modulador en serie, que es excitado a su vez por la tensión del tríodo acoplado por capacitancia/resistencia (V1). La corriente de alta tensión de aproximadamente 4 miliamperios y la corriente de filamento de 6.3 voltios (CA) a 0.6 amperios, se puede conseguir fácilmente de cualquier radio a válvulas de tamaño mediano o como alternativa se puede usar una fuente de alimentación independiente.

El alojamiento para el MATE puede ser tan simple o sofisticado como desee el constructor. El prototipo se construyó sobre un chasis de una fuente de alimentación en desuso. Un gabinete adecuado, le dará al montaje un aspecto más atractivo. De todas formas, si la apariencia no importa, se puede construir sobre un chasis de receptor antiguo.

La entrada de audio, está conectada al potenciómetro de modulación mediante un par de resistencias de 10 k., que se utilizan para combinar los canales L+R de la entrada estéreo, que a su vez puede emplearse con una fuente mono. 

Si el cable de control de la rejilla del amplificador de volumen tiene una longitud superior a unos pocos centímetros, debe emplearse un trozo de coaxial apantallado, conectado a la toma central del potenciómetro.

El amplificador de salida puede ser cualquier tríodo pequeño o pentodo de corte agudo conectado al tríodo. En la tabla se relacionan algunos tipos adecuados. Como oscilador modulador se puede usar la 12AU7/ECC82 o la 6CG7. Estas válvulas eran muy comunes en los receptores de televisión en blanco y negro y si fuera necesario, aún se pueden comprar a precios razonables.

El oscilador es bastante parecido a un superheterodino sintonizado por ánodo, excepto que se alimenta en serie y no en paralelo. En cuanto a la bobina, una osciladora de cualquier receptor puede ser la adecuada o en su defecto, se enrolla sobre un cilindro de 2.2 centímetros de diámetro, hilo de cobre esmaltado de 0.2 mm. (36 SWG). El devanado de ánodo sintonizado (placa), tiene 100 vueltas, mientras que el secundario de rejilla tiene 25 vueltas, pudiéndose emplear clavos pequeños para las terminaciones de los devanados.

Como la bobina está conectada a la alta tensión, no se debe aproximar los dedos a la misma, pudiéndose proteger con una cápsula metálica de F.I. que, por lo menos tenga el doble diámetro que la bobina.

La sintonía se controla por medio del condensador variable VC1. Puede emplearse un tándem de radio antigua e incluso un condensador de sintonía de un receptor a transistores.

Se debe tener mucho cuidado para que las placas del condensador no estén en contacto  con el chasis.

Aunque un trozo de cable corto servirá como antena, una buena solución es una telescópica rescatada de alguna radio a transistores e incluso una antena interior de T.V.

Una fuente de alimentación integral es conveniente, aunque opcional. El consumo de corriente es tan pequeño que casi cualquier transformador con salida de filamento de 6.3 voltios y una salida de 200 voltios o superior, servirá, junto con su rectificador asociado. El valor de la resistencia en serie depende del voltaje del transformador y la mejor manera de hacerlo es experimentando. Como sugerencia, un transformador que entregue 285 voltios, necesita una de 15 k., mientras que para 385 voltios 33 k. sería lo correcto. La potencia nominal, como mínimo, debe de ser de 5 w. La idea de conseguir la energía de un receptor de válvulas existente, es correcta. La alta tensión se puede obtener de la válvula de salida, con el negativo conectado al chasis del equipo. Los cables de los filamentos se conectan a los pins de salida apropiados.

El ajuste es sencillo. Después de comprobar el cableado, encienda la alimentación y asegúrese con un receptor de que el MATE está transmitiendo una señal portadora. Si no es así, es posible que se deba invertir las conexiones del devanado de la bobina.

Para asegurarse de que no está recibiendo un armónico, sintonice el receptor en la parte alta de la banda de la onda media. La primera señal MATE encontrada será la fundamental. Ahora mueva el mando del condensador variable para establecer la frecuencia de transmisión hacia una zona donde no estén presentes otras emisoras de radio. Conecte la fuente de sonido y ajuste el control de volumen para lograr un nivel de modulación que no cause distorsión audible en los picos del programa. Se puede comprobar con un osciloscopio y limitar la modulación al 90%.

Se ha encontrado un uso inesperado y exitoso para mi prototipo MATE, que se muestra en la fotografía. En un par de ocasiones he proporcionado música de fondo para funciones celebradas en un salón de tamaño mediano. Los receptores sintonizados con MATE, se colocaron en lugares estratégicos alrededor de la sala y los niveles de volumen se configuraron individualmente.

Hubo bastantes comentarios favorables de mucha gente, intrigada al oír música a través de radios antiguas tipo catedral."

Peter Lankshear. Australia, mayo de 1989.









lunes, 20 de febrero de 2023

Mosquito am transmitter

Hace muy poco, adquirí este transmisor de onda media de 1 watio de potencia, a una empresa inglesa radicada en Londres. La compañía, por si os interesa es www.6v6.co.uk y os puedo garantizar que son formales. El pedido llegó en unas dos semanas y funciona tal como se espera.

Estoy más que satisfecho con su funcionamiento y una vez comprobado el sistema en su totalidad, me decido a construir otro emisor de tres lámparas, también de onda media y a.m., que descubrí en una publicación australiana de 1989. Como siempre, presentaré los esquemas y el proceso de construcción.

Este emisor tiene un alcance muy limitado, pero suficiente para mis experimentos: de punta a punta de la casa, unos diez y ocho metros. A nivel de la calle, se pierde la señal. No olvidéis que esto es onda media, donde son necesarias potencias de miles de watios y antenas larguísimas. Nada que ver con la frecuencia modulada, donde con veinte watios, cubres la ciudad. 
 

                       

martes, 14 de febrero de 2023

LA MENTIRA

De crío, aprendí que mentir es decir lo contrario de lo que se piensa. Bajo este punto de vista habrá que ver si es mentira la frase que oí ayer en la SER a Doña Isabel Díaz Ayuso: dijo que la sanidad de Madrid, es la segunda mejor de Europa. 

El reflejo inmediato es de risa. Esta señora miente. Y si, ¿realmente ella piensa que eso es verdad? Entonces según lo que he dicho más arriba, no estaría mintiendo. Bueno, mi particular teoría es que, ni de lejos la sanidad de Madrid es la segunda mejor de Europa. Podría haber dicho que es la primera.

Vivimos en un mundo donde las noticias se propagan con facilidad, pero es muy difícil saber qué hay de cierto en ellas. Tenemos que tener la capacidad de análisis suficiente, para intentar descubrir la verdad, olvidándonos de la mentira y os aseguro que es una tarea ardua.

Tampoco tiene mucha importancia vivir en un mundo virtual de mentiras, distorsiones y manipulaciones. En el fondo es un juego en el que todos, de una u otra forma participamos. Yo tengo más de un ejemplo de distorsión de la verdad directa. Recuerdo hace poco una información de una radio local, que aseguraba que estaba nevando en Iruña. Miré por la ventana y no nevaba. Es una chorrada, pero nos da la medida de lo que puede pasar con cualquier acontecimiento.

Un gran medio de comunicación como Prisa, que de alguna manera es la voz del Imperio Norteamericano, nos informa con mucho detalle del affaire de los globos. Pero callan y no abren el micro en referencia a un gran accidente de tren en Ohio, con fuga de gases tóxicos. Algo bastante gordo, que lo evitan, nadie sabe por qué.

Y me pregunto, esto de los gases tóxicos, ¿será verdad? Pues parece que sí, pero ya me dijo hace muchos años un amigo historiador, que un hecho que no se publica, no existe. La verdad es lo que se publica en los medios de gran difusión. Si lo hace un medio pequeño, pues eso, se enteran cuatro y eso con mucha suerte. De todas formas, aunque lo del accidente del tren se hubiera difundido como el asunto de los globos, tampoco es algo como para ocultarlo a la población. Igual se les olvidó.










domingo, 5 de febrero de 2023

HACKERS

Si alguien decide entrar en tus datos que, pululan de forma masiva por a web, lo hará. Otra cosa es que tu vida sea lo suficientemente interesante para los husmeadores, tanto aficionados como profesionales.

Vayamos por partes: toda actividad tuya en internet, está al alcance de cualquier persona que tenga los conocimientos y medios apropiados. Por lo tanto, debes valorar qué es lo más importante que tienes por ahí y lo más normal es que sea el dinero, objetivo principal de los cacos. 

Vivimos en un mundo donde ya apenas se paga con efectivo. Nuestros datos bancarios, personales, etc. corren de una forma aleatoria por las inmensidades de la fibra óptica y del espacio radio eléctrico. Eso sin contar la cantidad de llamadas telefónicas, whasaps, sms y demás que, intentan por todos los medios conseguir tus datos. Y el negocio debe funcionar muy bien, si nos atenemos a la cantidad de llamadas que se reciben de forma brutal, tanto a teléfonos fijos como móviles.

Como no quiero aburriros demasiado y teniendo la certeza de que tarde o temprano alguien tendrá el número de tu tarjeta de débito/crédito, a continuación te expongo lo que hago, que es algo muy simple: comprobar diariamente los movimientos de la cuenta del Banco. Si tienes un cargo que no es tuyo, acude a la comisaría de policía más próxima y presenta una denuncia. Con la denuncia, vas al Banco y en un plazo más o menos largo, te lo abonarán en cuenta.

Sin embargo, el Banco no te devolverá el dinero si entras en un enlace fraudulento y aportas tus datos pensando que es tu entidad. Ninguna compañía te va a pedir tus datos y mucho menos las contraseñas. 

Sin embargo, conseguir el número de tu tarjeta, ya es más fácil y es algo que se viene haciendo de toda la vida. Aún recuerdo lo que le pasó a un compañero de trabajo: estuvo en Méjico y pagó el hotel con la Visa. En aquellos tiempos se empleaba una especie de máquina a la que llamaban "bacaladera". Bueno, pues a a los dos meses, le vino un cargo en esa Visa de un importe que se aproximaba a las 87.000 pesetas del año 1995. Antes de ayer, como quien dice.

A una cuñada mía, le duplicaron la tarjeta, posiblemente pirateando su acceso a la Wi Fi y le timaron unos trescientos y pico euros, con juegos en línea en los EEUU. Con la denuncia, se le reintegró el importe.

Tengo un sobrino, informático para más señas, que jamás hace pagos por internet con la tarjeta auténtica: emplea una virtual a la que carga el importe justo de la compra, para dejarla a cero. Claro, como es informático se permite estas sofisticaciones. Kokodrilo, que es más del montón, os propone el método explicado arriba, que lo puede hacer cualquiera, aún no teniendo ni idea de informática.

Conozco personas que se complican la vida para no ser rastreados por internet. Métodos sofisticados de todo tipo entre los que se incluyen lo servidores VPN. Vano intento. Si realmente no quieres que algo se sepa, no lo tengas en la web. Tengo un amigo que hasta hace cuatro días no tenía ni teléfono fijo, ni móvil, ni internet, ni nada de las tecnologías actuales. Yo le decía que si alguien quería enterarse de algo de lo suyo, lo único que conseguía es hacerle trabajar más, pero que tarde o temprano el amigo de lo ajeno lograría su cometido.

Por eso a mí me trae sin cuidado que sepan mis datos personales, datos de hacienda, datos médicos, datos que pueda aportar yo en mis conversaciones, fotos, vídeos, etc. Me da igual. En el fondo, en el mejor de los casos, sólo sirven para que alguien me intente vender algo. También me da igual que alguien pueda saber dónde estoy en cada momento. No me preocupa, bueno es que no tengo ninguna solución para algo que está ahí para quedarse: la posibilidad de control absoluto de toda la humanidad.

Me río de la famosa lista Robinson. Los manguis que llaman mañana, tarde y noche aún se están partiendo de risa con esa famosa lista. Se la trae al pairo. No recomiendo esa lista ni de lejos. Además del trabajo que te da para darte de alta, fíate y no vaya a ser que los de la lista también te quieran vender algo. Lo mejor es bloquear las llamadas. Yo, en el último año, igual habré bloqueado unos cien números. Y sigo bloqueando. 

Hay gente ingenua que se pregunta por qué no interviene la policía contra estos acosadores telefónicos. Habría que preguntar a las compañías de telefonía. Ellos tienen todos los datos de los manguis y por lo tanto también los tiene la policía. La delincuencia es parte del paisaje de cualquier sociedad que se precie. Y cuanto más inculta la sociedad mejor. Bueno, me desvío. Esto no era el objeto de este artículo.


Como podéis ver, los cacos, tienen una competencia feroz.





lunes, 9 de enero de 2023

A PROPÓSITO DE LAS ONDAS DE RADIO (El universo está compuesto de ondas y aceleraciones)

Soy un poco reacio a comentar asuntos técnicos, pero no me queda más remedio y no se por qué. ¿Alguien se acuerda de lo que era la onda media? Pues debo deciros que prácticamente ha desaparecido. Incluso las nuevas generaciones igual ni siquiera saben qué es la frecuencia modulada (FM). 

Existe una relación entre la frecuencia, la longitud de onda y la velocidad de la luz (300.000 kms/s). La velocidad de la luz es constante C, por lo que si multiplicamos frecuencia por la longitud de onda, siempre nos debe dar esa C.

La onda media al ser una frecuencia baja, tiene una longitud de onda bastante grande. Artilugios actuales, como Wi Fi, datos, telefonía, bluetooh, etc. etc. a los que estamos tan acostumbrados, funcionan en una  frecuencia muy alta, por lo que su longitud de onda es muy pequeña.

Algunos ejemplos: en Iruña, Radio Nacional de España en onda media está en 855 Khz. (frecuencia) con una longitud de onda de 350,877193 metros (longitud de onda). Así que, 855 x 350,877193 = 300.000. Equipos wifi actuales, operan sobre los 5 Ghz. siendo su longitud de onda de 6 centímetros. Haciendo los cambios pertinentes sería, 5.000.000 x 0,06 = 300.000. El tamaño de las antenas es directamente proporcional a la longitud de onda. A mayor longitud de onda, antena más larga y si la longitud de onda es muy pequeña, la antena será minúscula. Alguien recordará los primeros teléfonos móviles que llevaban antena, porque la frecuencia andaba en unos 400 Mhz. (0.4 Ghz.). Hoy, a 2.4 Ghz. son tan pequeñas que están integradas dentro del teléfono. 

Algo más. Cuanto más baja es la frecuencia, más energía tendremos que emplear, mayor es su alcance y más larga será la antena. Cuanto más alta, menos energía emplearemos, el alcance será mucho menor y la antena será más corta. Pensad lo que alcanza el bluetooh.

Tirando de calculadora, los gerentes de las diferente compañías de telecomunicación, decidieron que la onda media, ya no era rentable, por lo que poco a poco va desapareciendo.

Claro, a Kokodrilo que tiene tantas radios antiguas, esto le fastidia, entre otras cosas porque al no existir  prácticamente emisoras de onda media, las radios de lámparas no sirven para nada, más allá de ser un objeto decorativo. Llevo unos dos años buscando la emisora de onda media ideal de baja potencia y la verdad es que, me está resultando complicado. Conseguí una a través de una compañía China: era muy barata (14 euros), funcionó muy bien el primer día, pero ha resultado carísima, porque hace poco que murió repentinamente.

Me construí otra con un transistor de "efecto de campo" de difícil adquisición. Gracias a la red, lo conseguí en Estonia. El resultado tampoco ha sido el esperado. Su alcance no llegaba a los dos metros. Tengo un esquema a base de lámparas, pero me da mucha pereza ponerme a construirla. Kokodrilo, como la mayoría de los humanos, es pelín vago.

Y llegó el mosquito. Descubrí, con gran esfuerzo y dedicación, una compañía de Londres, www.6v6.co.uk, que fabricaba emisoras de onda media, con una potencia de 1 watio. Como os podréis imaginar, ni conocía la empresa, ni sabía nada de su seriedad. El precio, 124 euros. La pedí el 14 de diciembre del año pasado y me llegó el aviso de correos el pasado 5 de enero. Claro, lo que no sabía es que Inglaterra anda sumida en una serie de huelgas e irregularidades en el transporte, correos, etc.

Y hoy, tras pagar 36,55 euros por derechos de aduana y no se qué mandangas más, tengo la emisora deseada. Tiene buena pinta, la frecuencia de emisión se programa mediante unos micro interruptores. Pronto la probaré y haré un vídeo de su funcionamiento.


Emisora de onda media, mosquito




lunes, 2 de enero de 2023

PICASSO

 "Me tomó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño" Pablo Ruiz Picasso. Le he dado muchas vueltas a esta reflexión de Picasso, si de verdad es suya, ya que en mi caso y salvando las distancias, nunca aprendí a pintar como Rafael, me refiero al Rafael auténtico, no a mi persona, claro. Y dibujar como un niño, supongo que lo haría de niño, pero por lo que se ve, el arte de los niños no vale. Sólo tiene valor si alguien después de muchos años logra pintar como ellos. Pero ese alguien, ni siquiera vale ahora. Tiene que ser el primero a nivel mundial que lo haga y ese fue Picasso. Si tú, lector, intentas pintar como un niño y al cabo de cuarenta años lo consigues, no vale para nada, porque otro, lo descubrió antes.

Y aquí llegamos a algo que es sobradamente sabido: una obra de arte puede pasar desapercibida, hasta que algún "experto" la descubra y logre que millones de personas se interesen por ella, pagando cifras descomunales. Esto vale para la pintura, la escultura, la música, la restauración, etc. etc. 

Mi profesor de dibujo y pintura, me decía que cada cien años surgía un genio en la pintura y ese indudablemente fue Picasso. Su reconocimiento en vida fue total a todos los niveles. Pero hay otros que precisan un empujoncito después de muertos y éste, según mi opinión, fue el caso de Van Goh. 

Por eso soy muy respetuoso con el arte en general y la pintura en particular sabiendo que, gente hoy supervalorada, mañana pasará al olvido. Y al contrario, se que otros que nadie conoce, pueden pasar a la posteridad.

Siempre, siempre, el criterio debe ser el gusto. Y el gusto se educa y hay gustos la mar de sospechosos. Recuerdo hace años, viendo una exposición de un artista local, para mí absolutamente vomitivo, oír comentarios elogiosos de su obra.

De los ocho mil millones de personas que pueblan el mundo, yo creo, que más de la mitad pintan o dibujan. Pero en general podemos decir de todas las disciplinas. ¿Sabéis cuánta gente escribe? No tenéis más que acercaros a un centro comercial y da vértigo el comprobar la cantidad de personal absolutamente desconocido, que se atreve a publicar (muchas veces con ediciones pagadas por ellos mismos). 

En el salón de tu casa, puedes colgar pintura que te gusta o pintura que pese a no gustarte, es tan cara, que impresionarás a las visitas por tu poderío económico.

Bueno, que desbarro. Por hoy ya vale. 


El de la izquierda, tiene un lejano parecido con un hermano mío.