sábado, 31 de diciembre de 2022
Explotación laboral
domingo, 25 de diciembre de 2022
Villancico
lunes, 19 de diciembre de 2022
domingo, 20 de noviembre de 2022
Arenazaren etxea
viernes, 28 de octubre de 2022
CADILLAC DEVILLE (1959)
El coche, es un Cadillac de la General Motors Company, fabricado en 1959 en los EEUU. Un precioso coupé de color amarillo que invariablemente suelo asociar a la música que se escuchaba por entonces.
Lo que no sabía es que acabaría enterrado en la arena de una playa. Cosas de la vida y de la publicidad además de haberse desvelado el misterio de esa especie de cohete que surge de las profundidades. Nunca pensé que fuera un cohete, entre otras cosas por los dos pilotos rojos que se ven claramente. La portada del disco de Neil Young, es el tema de mi siguiente cuadro, que ya lo tengo dibujado y a punto de darle color
jueves, 27 de octubre de 2022
PASO DE PEATONES
Antes de entrar en harina con el contenido de lo anunciado, me gustaría contaros una anécdota. Un compañero mío de trabajo, con cierta dosis de ironía, me contó una historia de sus tiempos infantiles en el colegio. Resulta, que solían jugar al escondite (esconderite decía él) y uno de los críos, también compañero de trabajo, cuando le tocaba esconderse, no lo hacía detrás del árbol, sino delante. Ya os podéis imaginar que le pillaban siempre.
Bueno, pues esa forma de actuar del muchacho del ejemplo citado, la tiene sin duda nuestro ayuntamiento, cuando al colocar los denominados "guardias tumbados", no lo hace antes del paso de cebra, sino justo después de haberlo superado, como podéis apreciar en la instantánea.
Posiblemente el alcalde, como máximo representante del ayuntamiento, le echará la culpa al jefe de urbanismo, el cual derivará la responsabilidad a la empresa constructora y ésta al último trabajador que entró que, supongo, estará en la calle. Pero no cuela.
martes, 25 de octubre de 2022
TERCERA GUERRA MUNDIAL
La tercera guerra mundial comenzó el 11 de septiembre de 2001, con el derribo del World Trade Center en New York. No estoy seguro de quién fue el responsable último del derribo de las torres gemelas, pero a partir de ese hecho se sucedieron unos acontecimientos que duran hasta el día de hoy. Todos recordamos lo que vino a continuación, invasión de Irak, Afganistán, guerras de Libia, Yemen, Siria y una serie de conflictos repartidos a lo largo y ancho del mundo.
Otra manifestación de la guerra fue la crisis económica de 2008, la pandemia iniciada en 2019 y que aún hoy colea y de momento, la guerra Ucrania Rusia, que en el fondo es una guerra de todos contra Rusia, encabezados por EEUU y la OTAN.
EEUU se resiste a dejar de ser el principal protagonista, tanto a nivel económico como militar, papel que viene desarrollando con éxito desde el final de la segunda guerra mundial. Ahora toca aniquilar a Rusia de forma definitiva, aunque para los EEUU el objetivo final es China. Y en esas estamos y no me atrevo a profetizar quien va a ser el vencedor de esta guerra.
Pero lo que sí creo, que un mundo unipolar dirigido en exclusiva por EEUU está llegando a su fin, en beneficio de un mundo multipolar. Otros actores potentes están entrando en escena. Y eso, EEUU no lo puede permitir. La guerra es la única solución que sabe emplear, tanto para dar salida a su arsenal, como para revitalizar las industrias del ramo. No olvidemos que la temida inflación, la tienen en su propia casa.
Dinero: cada vez vale menos por algo que se llama inflación. La energía se va a las nubes. La fabricación de microchips, se ralentiza. No olvidemos que casi todo funciona con ellos. Lo que realmente tiene valor son las materias primas y ellas motivan esta guerra. ¿Os imagináis que puede suponer un corte total de la energía eléctrica? Pues eso, que casi nada de lo que hacemos tendrá ya posibilidad alguna: internet, calefacción, teléfono, gasolineras que no funcionan y cajeros que no dan dinero. Incluso el dinero, igual no sirve para nada.
Cuando hablé hace meses del dinero, ya apunté que no era lo más importante. Posiblemente sea nuestro ingenio, nuestro tiempo, lo que puede tener un valor añadido. Al fin y al cabo las necesidades del hombre más básicas son la alimentación, el cobijo en una casa y poco más. Yo he conocido tiempos en los que además de pasar mucho frío, nos calentábamos con carbón y leña. Las bombas de gasolina eran manuales y si no había electricidad, teníamos velas.
Hace tiempo que el hombre camina hacia las oscuridades del medioevo, eso sí, con últimas tecnologías. Crucemos los dedos para que algún iluminado no apriete el famoso botón nuclear y nos vayamos todos al otro barrio.
Vivimos sumergidos en un mundo donde la propaganda es fundamental como se refleja en la novela "1984" de George Orwell. El maniqueísmo de una sociedad dividida en buenos y malos sigue en perfecta vigencia. El enemigo está ahí, siempre es el otro y la guerra es perpetua. Hoy el exceso de medios de comunicación, la saturación de noticias, hace que cada vez sea más complicado encontrar un resquicio de verdad. El ejemplo más claro es la guerra de Ucrania, donde nos dan todo lujo de detalles de unos hechos que son interesantes sólo para una parte de los contendientes, cuando es notorio que, en otras guerras recientes, como la de Irak o Siria se pasa de puntillas. Sin embargo, hoy existen medios al alcance de cualquiera para tener otra visión diferente de la oficial.
En otro orden de cosas, ¿ quién se acuerda del terrorismo islámico? Si hacéis un poco de memoria, el ISIS o el DAESH estaba en todas partes y de forma muy variada: coches bomba, atentados con arma blanca, atropellos, etc. etc. Hubo un punto de inflexión en el verano del 2017 con el atentado de las Ramblas de Barcelona. Hoy, es como si nunca hubiese existido. De verdad, ¿alguien se cree que el terrorismo islámico ha desaparecido gracias a la labor de los diferentes servicios de inteligencia? No lo creo. Más bien, todo está bajo un espeso manto de sospecha. Un elemento más dentro esta guerra, que alguien está muy interesado en que sea mundial.
Las consecuencias negativas de esta guerra, de momento tiene una víctima clara, sin contar las víctimas directas del conflicto y no es otra que Europa. Europa está metida en todo el ojo del huracán y las consecuencias presentes y sobre todo futuras, son incalculables.
lunes, 17 de octubre de 2022
ON THE BEACH
Lo que veis más abajo es la portada de un disco de Neil Young, que va a ser mi próximo cuadro. El disco se publicó en 1974 y la razón por la que lo tomo como inspiración es tan sumamente rebuscada y absurda que omito el decirlo. Como detalle debo decir que su nombre completo es Neil Percival Young, nacido en Toronto en 1945.
No es que sea uno de mis artistas favoritos, pero esa portada con ese artefacto hundido en la arena, que no se sabe bien si es la cola de un cadillac o un misil, me parece inquietante y más en los tiempos actuales.
El artista aparece mirando al mar, con un par de botas a su lado. Tengo intención de eliminarlo del cuadro por otras razones que nuevamente se me hacen prolijas, inútiles y difíciles de explicar en un blog sin pretensiones.
De los seis asiduos visitantes que tengo, uno de ellos me ha echado "por los morros abajo" que, llevo desde el día 1 de septiembre sin publicar nada. No quiero ni pensar en esos "influencers" y "youtubers" que no tienen más remedio que publicar tengan ganas o no. Me dan mucha pena. Lo que hago yo es, como bien sabéis, esporádico y depende de cómo me de el viento. El del sur, que justo anda hoy por Iruña, me suele inspirar. Y es que si no publico no pasa nada, faltaría más. Ya veis, sólo se me queja uno y creo que lo hace porque es familia. Si no, ni eso.
Esas sillas de playa y la sombrilla me traen recuerdos pasados, viajes a las playas con aquellos artilugios, la nevera y la cesta del companaje.
Como siempre, cuando termine el cuadro, que no me costará mucho porque ahora trabajo una hora diaria, veréis el resultado en este mismo blog, claro.
jueves, 1 de septiembre de 2022
UNA COMIDA DE ALTURA
De vez en cuando, la cuadrilla nos juntamos a comer en una sociedad gastronómica, donde el chef indiscutible es Angel. Siempre cocina él, con un ayudante que es Joseba. Pero esta vez, se ha superado el listón culinario hasta límites tales, que me he animado a escribir en este blog sobre los asuntos de los fogones y no es para menos. Posiblemente será la primera vez que escribo sobre cocina y como bien sabéis, todo es empezar. No es por presumir, pero Kokodrilo hace unas tortillas de patatas insuperables.
Entramos en harina, nunca mejor dicho y vayamos con el menú de auténtica haut cuisine, o como se diga. Comenzamos con unas almejas con mayonesa de trufa, sobre un fondo de sal marina gruesa.
Una crema de guisantes y en el fondo un huevo de pollita, que ya me he enterado que son los primeros huevos que ponen las gallinas ponedoras.
Unas kokotxas de bacalao sobre una salsa que no me atrevo a decir de qué era. Lo sabrá el chef.
Merluza de anzuelo rebozada, con pimientos del padrón, que picaban un montón.
Las bebidas, pues ya se sabe, de todo y mucho: vino blanco, sidra, cerveza, etc. Y termino colocando las mandarras del chef y su ayudante.
lunes, 29 de agosto de 2022
MAKSIMOV Y SU HIJO IVAN
La foto de la que he sacado el cuadro, está tomada en Solovki, situada en el archipiélago de Solovetsky en el mar Blanco. Una isla apartada perteneciente al Oblast de Arcángel, antigua cárcel de disidentes rusos y otro tipo de delincuentes que eran deportados a lo que se denominaba el Gulag. Hoy en día es una zona donde viven los hijos y nietos de los carceleros y represaliados. Un lugar habitado por sus herederos o sucesores, vaya usted a saber. Un lugar al que me encantaría ir y de hecho ya he ido en forma virtual tanto con Google Earth como con el Flight Simulator, ya que tiene su campo de aviación.
Ya llevo dos cuadros hechos con motivos de esa isla. Lo que veis, además de lo evidente del padre y su hijo en la motonieve, es una zona próxima a la oficina de turismo, al fondo con tejado verde y al denominado Kremlin, fortaleza que fue prisión de exterminio en el pasado y en la actualidad, monasterio de monjes ortodoxos.
El cuadro, a partir de una foto, me ha resultado bastante difícil de hacer y no me he quedado demasiado contento con el resultado. Pero estamos en lo de siempre: ni vivo de esto, ni mi obra tiene una gran difusión, fuera de los cuatro gatos entre los que estás tú, que lo estás leyendo.
jueves, 25 de agosto de 2022
DINERO
Hace poco escribí sobre los Bancos y hoy toca hacerlo sobre el dinero, algo que por lo visto es lo único que importa, ya que todo se acaba moviendo alrededor de él. Hay personas que tienen tanto que se pueden permitir donar veintinueve mil millones de dólares, es el caso de Bill Gates, donación destinada a varios asuntos relacionados con la pobreza y el cambio climático. Y empresas de las que te enteras que, de la noche a la mañana, han perdido seis mil millones de dólares.
Y aquí es cuando Kokodrilo se queda un poco sorprendido. Hay que tener en cuenta que cualquier persona que me esté leyendo simplemente con un millón de euros se las arreglaría para no trabajar nunca. Lo cierto es que, todos sabemos que hay un número de personas a nivel mundial que acumulan cantidades inmensas de dinero.
¿Es realmente tan importante el dinero? Si tienes para vivir, realmente no lo es. Porque descubrimos que el que tiene mucho, pues eso, que igual tiene treinta casas, ocho yates, dos aviones y cuatrocientos coches. Y subiendo. No existe límite. Pongamos que a partir de unos sesenta mil euros anuales, ya es muy complicado mejorar el confort de vida, acorde con los excesos monetarios.
El dinero es muy tímido y yo que he trabajado en un Banco durante cuarenta años, siempre he visto muchos perfiles de ahorradores. Y uno de ellos es el que no gasta absolutamente nada, vive casi como un mendigo y atesora auténticas fortunas. Otro perfil es el del gastador y a ese, la donación de Bill Gates igual le duraba como mucho un par de años. Porque, no lo olvidemos, igual que hay gente aficionada a ganar dinero, la hay dispuesta a gastarlo.
Y aquí entramos en otra dimensión: la de las personas cuya única obsesión es el dinero. Y al que tienen, sacarle una rentabilidad. El terror a que se vaya devaluando, como realmente ocurre con la inflación. Evidentemente esta gente no vive, pensando obsesivamente en el dinero que, quieren que se multiplique más y más sin límite. Si lo que pretendes es simplemente especular con tus ahorros, a base de inversiones, compras y ventas de acciones, es más que probable que no lo logres, salvo que estés en la cúspide de la pirámide. Pero sí podrás multiplicarlo invirtiendo en empresas que son rentables, que por supuesto las hay y muchas. Pensemos en la industria farmacéutica y armamentista.
Yo he sobrevivido a varias crisis económicas, épocas en las que la inflación anual era del 10% y los intereses que te cobraba el Banco del 15%. Creo que fui de los pocos que no retiré el dinero cuando la quiebra del Banco Popular el pasado 2017. Y es que, realmente vivimos en un mundo donde impera el miedo. No, no hace falta que te lleves el dinero a casa. Se irá poco a poco devaluando. Por estar en el Banco no lo vas a perder, pero también irá menguando tanto por la inflación como por las comisiones. Con el agravante que el Banco hará dinero y mucho con el tuyo, cuando lo presta. Tampoco te obsesiones por sacar rentabilidad. Supongo que tú que lees esto, no serás del 1% más rico del mundo. Tus ahorros, si es que los tienes, no merece la pena que intentes invertirlos para compensar la inflación. Al fin y al cabo, ese es un dinero que no usas y que puede venir bien para una emergencia. Las inversiones, tienen algo seguro, la comisión que se queda el Banco y algo posible: que pierdas una parte, o incluso toda tu inversión.
Así que vemos que el dinero, algo necesario en la vida actual, no debería preocuparnos demasiado. Sin embargo, esto no es cierto del todo. El dinero da algo que se llama poder. Pero poder casi infinito, donde no cuenta ni el poder político, ni el militar, ni nada de nada. De ahí, que exista una lucha por poseer absolutamente todo, lo cual da un poder ilimitado. Pero ese 1% que acapara toda la riqueza, seguirá en su empeño de conseguir aún más. Son, no lo dudes, los que mandan y manejan el mundo.
El dinero no lo tienen para comprar cosas caras, sino para poder tener esa posibilidad. Recuerdo una anécdota de un señor muy rico de España que le decía a un periodista: a mí el dinero me sirve para saber que determinada cosa, por cara que sea, la puedo comprar pero por supuesto, no la compro.
Resumiendo diríamos que el poder que da el dinero, está en la cúspide de la pirámide, desde donde se controla todo lo que está por debajo: políticos, empresas, ejércitos, jueces, medios de comunicación, etc. etc.
martes, 26 de julio de 2022
BANCOS
Se que me repito, pero no me queda más remedio que insistir, aun a sabiendas que este blog tiene una difusión muy limitada. El asunto tiene que ver con los Bancos y cómo nos hemos acostumbrado a sus prácticas mafiosas. ¿Qué razón existe para que una entidad privada tenga nuestros ahorros y haga negocio con los mismos?. No sólo no nos dan nada por ello, sino que sabemos que tampoco nos pueden devolver el dinero a todos, porque lo han prestado. Y con esos préstamos, sacan su beneficio. Vamos, un morro infinito, una caradura inmensa.
El Banco es una institución que los humanos, no se por qué, admitimos sin pestañear, a sabiendas que es una de las mayores estafas legales existentes hoy en día: nuestros ahorros que son, no lo olvidemos, nuestros, se los confiamos a una entidad privada que se los queda para luego repartirlos en forma de préstamos. Pero si todos los ahorradores van a por sus fondos, que son suyos, el Banco no te los da.
La razón por la que el Banco no te puede devolver el dinero, es porque no lo tiene, lo ha prestado. Sólo devuelve una porcentaje mínimo de lo depositado y a cara perro. Y de los intereses de esos préstamos salen los sueldos, beneficios, gastos generales, etc. Bueno, yo creo que en realidad todo eso sale no sólo de los beneficios, sino del dinero depositado a modo de una estafa piramidal.
Hoy en día los Bancos se han hecho imprescindibles: abono de nómina, cargo de recibos, pagos por terminal, etc. etc. Por lo tanto, la solución es muy simple: no tenemos por qué confiar nuestro capital a una entidad privada que se lucra con nuestros ahorros. Tu dinero lo tienes en casa o en una entidad pública, cuya única función es mantener el dinero de los contribuyentes. Ese dinero no se presta, de tal manera que si todos los clientes deciden retirar su dinero, no debería haber problema alguno. En cuanto a la financiación de esa Banca pública, sería con cargo a los presupuestos del Estado, como la Sanidad, Educación, Seguridad Social, etc. etc.
Rebobinemos un poco y hagamos un resumen de cómo la estupidez humana, incluso la mía, llega a niveles inmensos: le damos nuestro dinero a una entidad privada. No sólo no nos paga ni un céntimo, sino que además nos cobra por el favor. Ese dinero nuestro, lo presta hasta límites que no lo saben ni ellos. Y si todos queremos recuperar lo nuestro, es imposible ya que no lo tienen. Y en caso extremo, el Estado, con nuestro dinero, nos garantiza 100.000 euros, algo de lo que yo, no estoy del todo seguro.
¿Alguien conoce un timo mejor orquestado a nivel mundial? Yo no y además con las leyes hechas a su medida. Así que este escrito pretende despertar conciencias y exigir a nuestros políticos, que más pronto que tarde, creen una Banca pública y gratuita.
miércoles, 29 de junio de 2022
JULIAN OPIE
Siempre es motivo de alegría, llegar a descubrir algo, tras muchos años de búsqueda (sin insistir mucho). Quizás fue en el año 2004, cuando en un viaje a Madrid por motivos de trabajo, por la tarde fuimos a la feria de Arco. Nada más entrar vi unos cuadros y me dije: ahí va! Pintura de Salaberri y nada menos que en Arco. Cuando me acerco a ver la firma, descubro que era un pintor inglés. Pero de su nombre ni rastro. Como se dice, borrado. Han pasado diez y ocho años y ayer, mi hijo me insinuó que quizás ese pintor pudiera ser Julián Opie. Casualmente, Julián Opie, tenía entonces los mismos años que tiene mi hijo ahora: cuarenta y seis.
Uno podría pensar de forma errónea que Salaberri copió a Opie y nada más lejos de la realidad. En primer lugar, hay que tener en cuenta que Opie es muy posterior y además, su obra es una mezcla de fotografía, infografía e informática, o sea imagen tratada por ordenador. El resultado es muy parecido, pero nada tiene que ver.
Termino diciendo que uno de los síntomas de que te haces viejo es comprobar cómo te acuerdas de sucesos de hace veinte años y olvidas los de la semana pasada.
miércoles, 22 de junio de 2022
DOWNTON ABBEY
Confieso que estoy devorando la serie. No hace falta decir de qué va la historia, porque es muy fácil saberlo, pero al verla, he vuelto hacia atrás en el tiempo y recuerdo mis tratos con una dama de la nobleza española. Le llamábamos la marquesa, porque realmente ese era el título que tenía un miembro de su familia.
Debido a una serie de desencuentros bastante serios, acaecidos a principios de los setenta del siglo pasado, cortamos nuestra relación y trato (unos cincuenta años sin saber casi nada de ella). La visión de la serie me ha hecho recordar su persona, a la que debería agradecer la previsión que hizo sobre mi futuro, que resultó totalmente acertada, aunque a mí en aquel momento me disgustó.
Gracias a internet y teniendo en cuenta que la nobleza se restauró en España al poco de finalizar la guerra, me ha sido muy fácil encontrar a los miembros de su familia a los que recuerdo de una forma vaga. Memorable la cena a la que fui invitado, el servicio, etc., y establezco comparaciones, salvando las distancias, con lo que aparece en la serie de marras.
Dudo mucho que la Sra. marquesa lea este blog. Aunque bien pudiera hacerlo. De hecho, yo he nadado en la web en búsqueda de su situación actual y algo de lo que tirar del hilo, hay.
Os quedaréis, por razones de privacidad, sin saber a qué marquesado me refiero.
sábado, 18 de junio de 2022
INFLACION
Voy a intentar ser conciso y no extenderme demasiado. Hoy, la inflación que se aproxima al 10%, realmente en lo que a nuestros bolsillos se refiere, andará por el 30%. Esto es una impresión totalmente subjetiva y si no estáis de acuerdo, allá vosotros.
¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, como se dice. Si tienes, pongamos por caso, 40.000 euros ahorrados en el banco, ahora tienes 28.000. Hasta el más tonto, con perdón, sabe que le acaban de sustraer 12.000 euros. Sí, así como suena, 12.000 euros levantados. Inmediatamente queremos saber quién ha sido. Pues no lo vas a saber jamás, salvo la sospecha de que, uno de los beneficiados sea el estado, lo cual puede ser un cierto alivio por aquello de que, algo de ese dinero retornará a nuestros bolsillos de una u otra forma. Algún espabilado puede decir: pues entonces saco el dinero del banco si va a desaparecer y lo guardo en casa. Pues va a resultar que aunque lo tengas en casa, la mordida es idéntica. Ojo a los canales de Youtube catastrofistas que te dicen esto mismo de una manera tal, que corres a sacar el dinero del banco y por ejemplo, comprar Bitcoins, ja, ja, ja. Youtube, en algunos aspectos, se parece a los antiguos predicadores: lo único que buscan es tu limosna. La mendicidad cuando se eleva de categoría, se disfraza de muchas cosas, de las que no me atrevo a hablar.
Y es que, desde que el capitalismo consideró el dinero como un bien, no levantamos cabeza. El dinero debería ser un instrumento de intercambio, nunca una mercancía a la que se le pueda aplicar un valor añadido. Bueno, el asunto es que tal como está montado el chiringuito, oímos que la empresa tal ha perdido 58.000 millones de dólares y nos quedamos tan tranquilos. Y no os podéis ni imaginar, la cantidad de mortales que en estos días de turbulencias pierde hasta las pestañas. Y no me extraña. Somos un poco irracionales y si alguien gana alguna vez con la especulación, no os podéis ni imaginar la cantidad de gente que pierde.
El principio del derrumbe, comenzó allá por 1971, siendo Nixon presidente de los EEUU, cuando el dólar se apartó del patrón oro y pasó a ser una moneda denominada FIAT (basada en la confianza). Así resulta que el dinero, no es más que un papelito impreso y vale tanto cuanto vale nuestra fe en el estado emisor. No me atrevo a decir que no vale nada, pero la posibilidad de la especulación sin límites, está servida. De un mundo manejado por el dólar y monedas afines, estamos asistiendo a un cambio hacia otro mundo multipolar, donde el predominio del dólar, desaparece en beneficio de otros actores y otras divisas. En el fondo, la guerra de Ucrania, no es más que un simple acelerador del proceso, nunca la causa.
El cambio se dirige a terminar con el monopolio del imperio del norte y apostar por la economía de las cosas, más que por la economía especulativa.
Por cierto: los pocos o muchos dineros que tengas, mejor en dos bancos.
miércoles, 11 de mayo de 2022
ANACLETO AGENTE SECRETO
Con el asunto de Pegasus, han salido expertos como hongos. Son los mismos que igual saben de volcanes, guerras o lo que sea. Yo no voy a ser menos y pondré mi granito, como se dice, de arena.
Nada nuevo bajo el sol, pero ahora toca hablar de esto, quién sabe si para no hablar de otra cosa. Estamos dirigidos por los grandes medios de comunicación no me cabe duda alguna.
La humanidad, desde siempre ha sido cotilla y quiere husmear en la vida del vecino. No digamos los Estados. No quiero enredar demasiado, pero desde que se inventó el teléfono, hablar por medio de él es casi más público que hacerlo a grito pelado en medio de la plaza del pueblo.
Los primeros teléfonos móviles, transmitían en la banda de 400 Mhz. muy fácil de sintonizar con un scanner. Luego vino el sistema GSM, que es el que tenemos ahora, en bandas más altas de UHF y codificados. En teoría, sólo en teoría, eran comunicaciones indescifrables, con una protección que decían sólida. Como os podréis imaginar, eso duró un suspiro y al poco ya se vendían equipos con el nombre de GSM interceptor. Eso sí, bastante caros. Equipos pasivos indetectables, que cazaban al vuelo las llamadas telefónicas y los mensajes. Y ya se sabe que, ave que vuela, a la cazuela.
Y ahora este programa, Pegasus, que aunque parezca nuevo, hace muchos años que existe algo parecido: Carnivore desarrollado por el FBI y que permitía el acceso a los ordenadores. De controlar un PC a tener el acceso a un móvil no hay más que un paso. Y es lo que sucede con estos programas que aprovechan vulnerabilidades de los sistemas operativos y se cuelan dentro.
Yo tengo muy claro que todo, todo, lo que manejo tanto por el móvil como por el ordenador, puede ser espiado, controlado, etc. Así que si tienes algo importante de verdad, no es buena idea guardarlo en el móvil o en el ordenador. Como en general lo importante suelen ser cuatro fotos y cuatro escritos, es muy recomendable tenerlos en un disco duro externo que podamos desconectar a voluntad.
Otro capítulo importante son las cuentas de los bancos. Para eso no hay más que una solución: mirar el saldo todos los días y si hay un cargo irregular, denunciar en comisaría y con la denuncia ir al banco para su posterior reintegro. El fraude más habitual suele ser la clonación de la tarjeta de débito o crédito y su posterior uso. Conozco dos casos, muy próximos a mí, de pirateo de tarjeta. Conclusión: estamos expuestos. Si no quieres que te roben, ten la casa vacía, al menos la casa que está en la red.
¿Esto quiere decir que si no queremos que nos espíen, debemos prescindir del móvil? No, nada más lejos de la realidad. Si alguien decide meterse en tu vida, lo hará tengas o no teléfono o pc. Eso sí, le costará un poco más. Incluso "alguien" puede pensar que si en un momento determinado no haces uso del móvil, será porque quieres hacer alguna fechoría.
Hay una página web, www.cryptomuseum.com/index.htm, donde se exponen cientos de artilugios que existen para husmear en la vida ajena. Recordad el caso del famoso escudo de madera en la embajada de EEUU en Moscú, donde Leo Theremin, metió un transmisor de radio pasivo, original de verdad. Viene todo en Google si tenéis interés. Los americanos tardaron siete años en enterarse y por supuesto de auténtica casualidad. Desde 1945 a 1952, los rusos oían todo lo que hablaba el embajador de los EEUU desde su despacho. La genialidad estriba en que, "la cosa", que así se llamaba, no tenía ni baterías ni fuente de alimentación alguna y podría seguir funcionando incluso hoy.
Moraleja: si alguien pretende meterse en vuestras vidas, tarde o temprano lo logrará. Y el mejor espionaje es el que no existe: el capitalismo es feroz y a Pegasus, le ha salido una competencia brutal. Cosas de los depredadores.
jueves, 7 de abril de 2022
CARTEL FERIA DEL TORO 2022
lunes, 4 de abril de 2022
MAPA DE ISOBARAS
domingo, 27 de marzo de 2022
LA RADIO DE GALENA
Cuando tenía doce años, en la revista PPC que repartían en el colegio, venía un esquema de una radio de galena, aparentemente muy fácil de construir. El esquema en cuestión es el que reproduzco aquí:
viernes, 11 de marzo de 2022
LA FACTURA DE LA LUZ
Según abundante literatura, llegar a entender la factura de la luz, es algo difícil de verdad, comparable al desarrollo completo de la teoría de la relatividad, oposiciones a notaría o incluso las últimas oposiciones a enfermería en Pamplona.
La casualidad hizo que, un familiar me hiciera una consulta sobre el consumo energético y me pusiera de inmediato a la casi imposible tarea de desentrañar la factura de marras. Oh, sorpresa. Tras unos intentos fallidos, llegué al conocimiento de la verdad absoluta en lo que respecta a la factura. La sensación de superación fue indescriptible.
Debo confesar que, en mi ya larga vida, jamás intenté entender lo que la compañía eléctrica me detallaba con guarismos, porcentajes, horarios y algoritmos. Siempre, aunque no debería, confié en el buen hacer de la misma, que con tan buenos modales me cobraba mes a mes, sin yo rechistar. Un pelín de comprensión hacia la comercial eléctrica ya que laboralmente provengo de otra organización depredadora: la banca.
Pero pasemos al análisis de la factura: podría ir más al fondo, pero no es objeto de esta tesis doctoral sobre facturas de consumo energético. En tu factura, oh dilecto lector que has llegado hasta aquí, hay un primer tramo que es más o menos fijo y que tiene relación con la potencia contratada. Un segundo tramo es el del consumo y aquí nos encontramos con los horarios en zonas punta, llano y valle. Ni caso, porque incide muy poco en la factura. La parte del león es la que hace referencia al coste de la energía y ahí es donde te meten el precio más caro. Para terminar, quedan unas minucias, sí, minucias como son el alquiler del contador y el impuesto de la energía. Se acaba con el iva, que al haberse reducido al 10%, mejora de una forma significativa el importe total.
Resumiendo lo que hemos dicho, que no hemos dicho nada, el precio que pagas por kilowatio es el resultante de dividir la energía consumida total, entre el número de kilowatios. Y eso sí que de día en día está subiendo. E insisto en que la incidencia de consumir electricidad en determinadas horas del día, es como se dice, el chocolate del loro: tiene una muy pequeña influencia en el importe total.
martes, 8 de marzo de 2022
GUERRA
Todo el mundo habla de ella, así que no voy a ser menos. Desde que tengo memoria, he conocido guerras. La primera, cuando tenía 7 años y todos los días, al igual que ahora, era la noticia obligada en el parte de las 14.30: Corea. Luego vinieron muchas más, que todos conocéis: Vietnam, Yugoslavia, Golfo Pérsico, Irak, Afganistán, Siria, Libia, Yemen, etc. etc.
Según parece, las guerras son una constante en la historia de la humanidad, que hoy, los que realmente las controlan, podrían eliminarlas de un plumazo. ¿Va a suceder esto? No lo creo. Soy muy pesimista y es como si hubiera una instrucción concreta que nos lleva a la aniquilación total.
No quiero parecer un pastor que adoctrina, pero hay numerosos grupos de personas, en las que anida un deseo compulsivo de eliminación del contrario a toda costa, para arrebatarle sus bienes. Siempre fue así. Que alguien me explique de dónde provienen las grandes posesiones actuales, las noblezas y reinados de todos tipo: siempre de la rapiña, la conquista y la violencia.
Así que, asistimos como ovejas asustadas a una representación en la que nuestra capacidad de decisión es nula. Es el precio que pagamos por haber nacido, haciendo que según donde caigas, la vida sea más o menos llevadera o un infierno.
De rabiosa actualidad, una vez más, 1984 de George Orwell, donde se vivía en un estado constante de guerra con el enemigo, que a su vez es el malo. O conmigo o contra mí. No hay término medio.
La información que nos llega, por supuesto, es de una parte. Pero, hoy mejor que nunca, hay herramientas al alcance de cualquiera para ver que eso no es tal como lo cuentan. Tan simple como ir a Google Earth y pinchar ciudades como Donbass, Homs en Siria, o cualquier otra destrozada por estados "buenos", para llevar la paz y la democracia.
Así que seguiremos por lo siglos de los siglos con guerras, hasta que un desliz termine con la mayor parte de la humanidad. Desde luego, al universo en general y al planeta tierra en particular, esa circunstancia, les da igual. Todo seguirá, pero sin los humanos.
jueves, 17 de febrero de 2022
EL SENTIDO DE TENER UN BLOG
¿Merece la pena tener un blog? Y la respuesta es que no tengo respuesta. En este mundo de las redes, de las páginas web, de internet, todo es efímero y volátil. Lo que hoy es la última moda, en nada se queda viejo. Viejo, sí, eso es este medio en el que escribo. La moda ahora es Tik Tok. No, ¿quizás Youtube? Pero si Youtube es viejo. Ahora es mejor Twitch. ¿Cómo? ¿Twitch? ¿Eso qué es? No, salao, lo mejor es twitter que ahí no sólo puedes meter textos sino también imagen, vídeos, etc. Lo que quieras. Que no, hombre, que no. Si lo que quieres es meter fotos, vete a Instagram. Y, ¿qué me dices de Facebook? Ahí tienes de todo e incluso puedes hacer millones de amigos.
Qué lío. Me vuelvo al blog. ¿Pero ya te entra alguien, Rafael? Pues la verdad que no muchos. Unos diez o doce al día y dos o tres entradas son mías. ¿En serio? Pero eso es una miseria. Sí, claro que es una miseria. Me alerté hace poco cuando en una noche me entraron trescientos y pico. Yo pienso que serían agentes de inteligencia.
Resumo: voy a seguir con el blog. La razón es que, me permite practicar la escritura. Además, cuando pinto algún cuadro, tengo mi propia galería. De vez en cuando hago algún vídeo y lo subo a Youtube. Hago algún programa de radio, cosa que me divierte aunque no diga nada. Gracias a Spreaker, tengo la posibilidad de tener diez programas con una duración de media hora por entrega. Y por último no olvidemos mi contribución a la ciencia, con publicaciones de carácter técnico.
viernes, 4 de febrero de 2022
FAX METEREOLOGICO
Acabo de recibir este fax vía onda corta. La frecuencia de recepción es 13.881,11 kilociclos, en banda lateral superior (USB), esto quiere decir que con un receptor normal, no podríamos recibir nada inteligible.
Pero el asunto que más me mosquea, es la razón por la que todavía se siguen empleando estos sistemas tan antiguos. La explicación que he escuchado es que, va dirigido a aquellos barcos que no disponen de una conexión vía satélite.
jueves, 20 de enero de 2022
Manzana
AUTOMATIZACION EMISORA FM (2)
Esta entrada es la continuación de AUTOMATIZACION EMISORA FM, publicada el pasado 12 de agosto de 2021. Con aquel planteamiento me encontré con un problema muy gordo, que no es otro que la difícil conexión de Alexa, con un mínimo de calidad, a una mesa de mezclas. Hice mil pruebas y comprendí que la salida de mini jack sólo se puede emplear para la conexión de unos auriculares. No hay nivel suficiente para atacar una entrada estéreo de línea y la adaptación de impedancias se me hizo imposible. Así que desistí y me fui por otros derroteros.
Me dediqué a buscar algún artilugio que fuera adecuado a tal finalidad. Descubrí un pequeño módulo, fabricado en Francia, con Wifi y salida de línea con nivel adecuado y que podía reproducir un montón de plataformas musicales y entre ellas Amazon Music. No me lo creía y me lo compré. Me pareció un precio razonable y todo iba de maravilla, hasta que comprobé que sólo funcionaba con la wifi donde estaba instalado. Imposible hacerlo en otro sitio, como por ejemplo en la calle con la red 4G o 5G. Así que lo devolví y en cuatro o cinco días Amazón me devolvió el dinero.
Seguí investigando hasta que encontré algo interesante: Echo Link Stream, un pequeño aparato fabricado por Amazon, que parecía cumplir ampliamente lo que buscaba. Su precio era de unos 350 euros, pero había algo raro: era imposible comprarlo aquí, sólo en EEUU e Inglaterra. Y lo que es peor, Amazon lo había dejado de fabricar, añadiendo que no sabía si volvería a estar en el mercado.
El pasado domingo, se me ocurrió preguntar al Sr. Google, a ver si la aplicación Alexa estaba disponible para PC. Me respondió Amazon diciéndome que había una aplicación para ordenador en Microsoft Store, totalmente gratis. Así que la descargué, la he probado y funciona de maravilla. Esto quiere decir, que mi sueño del verano pasado, de controlar una emisora de FM, programando la música que me de la gana, desde cualquier parte del mundo, por fin, se ha hecho realidad. Coloco el esquema de funcionamiento, que es prácticamente igual que el anterior, salvo la fuente de sonido.
La automatización de la emisora se logra por medio del PC (1) con la aplicación Alexa (2), el módulo de sonido (3), la mesa de mezclas (4), la emisora (5), y la antena (6). Todo se controla a distancia desde un móvil con la aplicación Alexa (2), reproduciendo temas musicales de Amazon Music o de cualquier otra plataforma compatible. La señal de baja frecuencia que entrega el módulo de sonido (3) se conecta a la mesa de mezclas (4) y de ahí a la emisora (5), que envía la señal de alta frecuencia a la antena (6) o a una carga artificial de 50 Ohmios (7), mediante un conmutador (8). Por medio de los enchufes inteligentes (9), (10) y (11), podemos apagar la mesa de mezclas (4), la emisora (5) y el ordenador (1).
viernes, 14 de enero de 2022
ALEXANDER MAKSIMOV Y SU HIJO IVAN
Lo que veis en la foto, es ni más ni menos que el motivo de mi próximo cuadro. Y la imagen del padre y el hijo en una moto de nieve, no puede ser más sugerente. Yo creo que, éste, será el último cuadro que pinte sobre la región de Solovki en el Gulag soviético, campo de concentración que fue, hasta su cierre definitivo en el 1939, justo al comenzar la segunda guerra mundial.
Ahora se cumplen dos años del viaje a Granada, en el que descubrí la magnífica exposición fotográfica de Juan Manuel Castro y Rafael Trapiello. De todas las fotos, sólo dos me han hecho mover el lápiz y el pincel.
Alguien pensará que copiar de fotos no es muy guay, que mejor sería hacerlo del natural. Y por supuesto, estoy de acuerdo. Es mejor pintar del natural, pero las incomodidades de la intemperie, sobre todo en invierno, no lo hacen aconsejable. Y además, el que pinto soy yo. ¿A quién le importa? A nadie y menos a la docena de visitantes que entráis por aquí.
Hace poco, la revista Forbes presentaba una lista de las personas que mayores ingresos tienen, adquiridas a través de diferentes plataformas de internet. Y me quedé asustado cuando aparecían unas chicas que en la red tiktok, tenían millones de seguidores e ingresos multimillonarios.
Pensemos por un momento en Youtube. Si un Youtuber, que así se llaman, tiene unas cincuenta o sesenta mil visitas diarias, a mí lo único que se me ocurre es que tiene un buen negocio montado, pues como mínimo está ingresando entre quinientos y seiscientos dólares al día. Ya lo que diga o haga en ese vídeo es lo de menos. Lo importante es que, ha tenido la habilidad suficiente, para atraer a su canal a multitud de personas.
Y es que, ya me estoy desviando, todo, todo, pasa por conseguir que millones de personas te sigan. No importa lo que digas, si es verdad o es mentira. La finalidad es que se fijen en nosotros. Y hablamos de Instagram, Facebook, Youtube, tiktok, twitter, etc. etc. Unos lo hacen por dinero y otros para que la gente se fije en ellos.
Final: llevo control de los que entráis a diario. Cuando en alguna rarísima ocasión, he tenido más de cien visitas, he llegado a asustarme. De nada.
sábado, 1 de enero de 2022
LA COCINA DE NIKOLAI DONTSOV
Hace dos años, concretamente a finales de febrero de 2020, justo un poco antes del inicio del confinamiento, estuvimos en Granada. Y allí, de casualidad, vimos una exposición fotográfica cuyo título es Solovki, poblado ruso que se empleó como campo de prisioneros y de exterminio, en el archipiélago de Solvetsky en el mar Blanco (archipiélago Gulag). Hoy, supongo que en el pueblo vivirán los descendientes de los que en su día fueron prisioneros o guardianes. Además, creo que desde 1992, lo habitan también unos monjes ortodoxos. Dentro de la exposición, me llamó la atención una gran fotografía donde se representaba la alacena de una cocina antigua, propiedad de un tal Nikolai Dontsov, que aparece retratado en otra foto.
Desde que vi esa imagen, anidó en mi mente la idea de hacer un cuadro a partir de la misma y aquí podéis ver el resultado de la acuarela. Mi profesor me decía que nadie pregunta cuánto te ha costado hacer una pintura, así que no os diré el tiempo que he empleado.
Ese armario de cocina antiguo, me recuerda mucho al que teníamos en nuestra antigua casa de García Castañón. El estilo es de los años cincuenta y el desorden de lo que en él aparece, es impresionante.
No puedo terminar esta entrada sin citar a los autores de las fotografías, Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello, siendo tomada entre otras, en un par de viajes, de agosto de 2015 y abril de 2016.