viernes, 31 de diciembre de 2021

FAX

¿Alguien se acuerda del fax? Ignoro si aún se siguen empleando y quiero suponer que no, ya que el correo electrónico es mucho mejor. En radio, que yo sepa, sigue la estación de Hamburgo enviando mapas con el estado del mar, de cara a los barcos que no disponen de conexión vía satélite. Algo no me funciona bien del programa, probablemente será culpa mía por no haberme preocupado de configurarlo y por eso la imagen llega así, como partida en dos trozos. Esta imagen la acabo de recibir ahora mismo, a las 10.35 GMT en 7.881,84 khz. en banda lateral inferior, LSB, una modalidad de radio inventada durante el transcurso de la segunda guerra mundial, para hacer difícil su decodificación con los receptores de amplitud modulada (AM), de la época.

                                       









martes, 28 de diciembre de 2021

Radioteletipo (RTTY)

Una de mis múltiples aficiones, consiste en escudriñar la onda corta a la caza de alguna rara estación de radio que aún transmita en estas modalidades, RTTY y Fax, que ya forman parte de lo más antiguo de las telecomunicaciones. Yo creo que tienen ya más de ochenta años de vida. Por eso mi interés en captar alguna estación como esta de Hamburgo que aún está operativa. Hoy en día, los barcos tienen el servicio meteorológico por satélite y en tierra, con los avances de internet y las aplicaciones a él unidas, ni os cuento. La novedad de hoy es que he logrado capturar la pantalla como archivo de imagen. Otras veces que he colocado esto mismo, lo he hecho fotografiando la pantalla. Si alguien sabe alemán, podrá saber lo que dice y en todo caso, ahí está el traductor de Google. Feliz día de los santos inocentes.






viernes, 24 de diciembre de 2021

Concierto Navideño

En realidad, mi buen amigo Javier, gran pianista aficionado él, me ha venido a salvar la entrada de hoy. Según repaso, desde el pasado 1 de diciembre no había asomado el hocico por este blog, que tan amablemente me cede exactamente no se quién. 

Ya os imagino ahora en pleno ajetreo de la preparación de la cena de la denominada nochebuena. Pero es que, si analizamos el asunto en profundidad, en realidad estas fiestas son antiguas de verdad, toda vez que la humanidad entre los que me incluyo, es pelín juerguista y le gusta la fiesta, el cachondeo, el pitorreo, siempre acompañado de finos y variados brebajes. En serio, ¿alguien concibe alguna auténtica juerga sin un pelín de chispa? Sinceramente, los derivados de la fermentación de los uváceos, son absolutamente imprescindibles.

La pandemia sigue y sigue. Hace como un par de años, un familiar mío que se dedica a los asuntos de Averroes, dijo con tranquilidad: este virus, lo tenemos que pasar todos. Y eso cuando el cogerte el virus te llevaba directamente a la UCI (antes la UCI era la UVI y la UCI tenía que ver con el ciclismo).  Bueno después de esta digresión, volvemos al hilo del asunto y no es otro, querido lector, que igual tienes el Covid y no te has enterado. Y sólo con la prueba de marras, te aseguras que lo tienes en tu cuerpo.

Cambio de asunto: las autoridades ya están observando que el que tenia ahorros, poco o mucho, ahora tiene mucho más. Y ya sabéis como es el Estado, siempre por nuestro bien, por supuesto, que mira con ojos golositos esos euros de más. ¿Cómo consigue quitártelos de tu cuenta? No necesita un hacker que te piratee tu clave de entrada y contraseña. Es mucho más fácil. Se llama inflación. El 20% mínimo, aunque oficialmente dirán que es un 6%. Con el aumento de los precios, sube la recaudación impositiva, vía impuestos directos, indirectos sin olvidarnos del iva. Por eso el tener ahorros en la cuenta, es un dinero que no sirve para nada (se lo dije hace como unos treinta años a un director de mi sucursal).  Si lo inviertes, puedes ganar, digo bien, puedes. O no. Quien gana seguro es el intermediario financiero con las comisiones y corretajes. Si el dinero en la cuenta no vale para nada, entonces o no lo tienes o si lo tienes te lo gastas. Bueno, con una excepción: aquellas personas, que gozan viendo un saldo elevado en su cuenta y sus ojos bailan al compás de los guarismos numéricos.

He terminado por hoy. Que paséis unas buenas fiestas del inicio de los tiempos gélidos. Y recordad: casi nada tiene solución, así que no os deis con la cabeza en un muro de piedra. Ya lo decía Dante: perded toda esperanza. Bueno creo que lo decía Dante, pero ahora no estoy muy seguro.


                    
              Mi amigo Javier, interpretando el magnífico concierto de Navidad. Zorionak!

miércoles, 1 de diciembre de 2021

CASI NADA ES LO QUE PARECE

Ayer, sobre las seis de la tarde, paseando por la vuelta del castillo capté esa imagen y me pareció curiosa: la clásica chimenea de un edificio, escupiendo hacia el cielo los gases de la combustión de, probablemente, la calefacción central. Pero es que justo encima, había una nube. Así que gracias a que ahora llevamos todos la cámara encima, hice la foto con un poco de zoom. El resultado es el que podéis ver. Pero lo curioso del caso es que, todas, todas las personas que vieron la foto, interpretaron que la chimenea formaba esa gran nube de contaminación. Nada de eso. La foto, no está ni trucada ni tratada con programa alguno. Así que la consecuencia es que lo que vemos, a veces, se interpreta de manera errónea, lo que nos lleva a pensar que casi nada es lo que parece. 

                                  


viernes, 8 de octubre de 2021

Sotillo de Cabrera

Debo reconocer que la escapada a Sotillo de Cabrera, me ha encantado, si se puede decir así. Hacía tiempo que C6, como le llamo yo a mi cuadrilla de seis personas, teníamos planeado irnos un fin de semana largo a una casa rural. La zona, no sé por qué razones, tenía que ser las Médulas, provincia de León. Y una delegación de la cuadrilla, en la que entraba un servidor, se encargó de buscar la casa rural. No os quiero aburrir mucho. Resumiendo diríamos que el pueblo donde está la casa llamada el balcón de Sotillo, está en ese pueblo al que es bastante complicado llegar. A unos quinientos sesenta kilómetros de Iruña, en una zona de minas de pizarra. El pueblo está a casi mil metros de altura. Te dicen que hay treinta y seis habitantes, diecinueve hombres y diecisiete mujeres, pero en los cuatro días no vimos más que a tres o cuatro en total. No hay nada, ni tiendas, ni bares, ni coches. Sólo el silencio y la naturaleza en su estado más primitivo. 

Con esos mimbres había que ver cómo estaba la casa y nos encontramos con una edificación que tiene más de trescientos años, pero perfectamente equipada. Lo más maravilloso era que, le dabas a la ruedecita de la calefacción y los radiadores se calentaban. Y cómo calentaban, hasta el punto que no había necesidad de encender la de las habitaciones de arriba. El calor pasaba del salón a través de los suelos de madera.

Termino: la noche del sábado a domingo, hubo un huracán, con vientos que pienso rondarían los cien kilómetros por hora. Lluvia de una intensidad descomunal. Y una sensación de estar protegidos tras las anchas paredes de trescientos años. Inolvidable. 


miércoles, 18 de agosto de 2021

OLA DE CALOR

Todos los medios de comunicación, nos han bombardeado con las terribles consecuencias de la ola de calor que se avecinaba: radio, televisión, twitter, facebook, whasapp, prensa, semanarios, diarios y un largo etcétera. Resumiendo: hacía tiempo que no pasaba tanto frío con una ola de calor. La consecuencia que extraigo es que, nos creemos más lo que nos dicen que va a pasar, que la constatación de lo que realmente está pasando. De nada. 

jueves, 12 de agosto de 2021

ALEXA

Reconozco que me he hecho un fan de Alexa, invento de Amazon. Y entre las muchas razones existentes, una de ellas es el poder controlar a distancia tomas de corriente y temas musicales a reproducir. Así que aprovechando estas novedosas tecnologías, descubrí que una forma sencilla y no demasiado cara de automatizar una emisora local de FM, es contar con Alexa 3 y Amazon Music, junto a los enchufes inteligentes 6, 7 y 8. Con los enchufes inteligentes, podemos apagar y encender a nuestro antojo la fuente de sonido Alexa 3, la mesa de mezclas 5 y la emisora 9. La selección musical corre a cargo de Amazon Music y todo ello controlado a distancia por medio de nuestro teléfono móvil.

Una emisora local de FM, consta de una fuente de sonido 3, un mezclador 5, una emisora 9 y por último la antena 1. La antena 1, va sujeta al mástil 2. Por otra parte, Alexa 3 tiene una salida de línea por medio de un mini jack estéreo 4, el cual se conecta a la entrada de la mesa de mezclas 5. Por medio de Amazon Music, se reproduce en Alexa 3 los temas que nos parezca.

Todo se controla por medio de Alexa 3, incluso los enchufes de la mesa de mezclas 6, Alexa 7 y la emisora 8. Por último, la salida de radiofrecuencia se envía a la antena 1 o a una carga artificial 11 por medio de un conmutador de dos posiciones 10.



jueves, 5 de agosto de 2021

LA RADIO DE GALENA

La radio de galena es, a mi parecer, la más simple que existe y tiene más de cien años de vida. De hecho fue el primer sistema de recepción que empleó la galena en vez del primitivo cohesor de Branly.

Tenía unos doce o trece años, cuando en una revista que nos repartían en el colegio, apareció un esquema con la radio. La revista era PPC y sus personajes eran Paco, Pepe y Colás de ahí lo de PPC. Pero en realidad PPC eran las iniciales de Propaganda Popular Católica que eran los que realmente editaban la revista. Era una manera de enmascarar a sus verdaderos autores, para que la religión quedase en segundo plano. Pero no fueron los únicos que hicieron algo parecido. Por ejemplo, la Universidad de Navarra, en realidad está registrada como Universidad Católica de Navarra. Así que el Opus Dei se ha encargado de quitar lo de Católica, supongo porque pensarán que de esta forma tiene mejor propaganda, mejor marketing.

Pero estoy divagando bastante. Vayamos a la radio de galena que es de lo que se trata. Una vez analizado el esquema, me puse a construirla, contando con los escasos recursos en material de electrónica, que había en la Pamplona de 1958. Recuerdo muy bien que lo más caro de todo el montaje eran los auriculares, que los compré en casa Luna de la calle Eslava con la paga que me dio mi tío el día de mi cumpleaños. El resto no se cómo lo conseguí, posiblemente en Eussan Radio, comercio propiedad de Matossi. La bobina Ultrason, los condensadores variables de 500 centímetros (picofaradios), el detector de galena, que posteriormente cambié por un díodo de germanio y el condensador fijo. Cable de conexión, hembrillas y la imprescindible caja de puros. A la hora de conectar los cables vino el problema. Como no tenía soldador, tuve que confiar en el que entonces era el novio de mi hermana, José Miguel. El me hizo las soldaduras y el invento funcionó,  después de conectar el cable de antena a una que llegaba hasta la terraza de mi casa y la tierra al radiador de la calefacción.

Sólo se escuchaban tres emisoras: Radio Requeté, Radio Popular, la de los dominicos y La Voz de Navarra, de la red española del movimiento (REM).

Recuerdo la admiración que desperté entre mis padres y hermanos, ya que hasta entonces estábamos acostumbrados a escuchar la radio enchufada a la corriente a través del voltímetro o voltio, como también se le llamaba.

Poco más que decir salvo que esa radio me proporcionó momentos inolvidables. Me iba a dormir con la radio y era una gozada, a pesar de que aquellos auriculares, me planchaban las orejas. Para terminar, deciros que es un buen ejercicio que os construyáis una. 





lunes, 7 de junio de 2021

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL SER HUMANO

Llevo varios días con la idea de escribir algo sobre la naturaleza del ser humano. Y lo realmente complicado es resumir lo que pienso de nuestra especie, teniendo en cuenta que, el hombre como tal, es algo minúsculo dentro de la inmensidad del  universo.

A la humanidad le podía haber dado por colonizar otros mundos, dar el salto hacia otras galaxias. Sin embargo, desde el principio, se dedicó a explotar la tierra, a considerarla de su propiedad y por lo tanto el siguiente paso fue el arrebatárselo al vecino mediante la violencia, llegando incluso a su eliminación. De ahí al nacimiento de todo tipo de guerras, no hubo más que un paso. El hombre lleva dentro de su código genético, el apropiarse de lo ajeno, la agresión hacia el más próximo. Pensad de dónde han salido los grandes propietarios, terratenientes y poseedores de inmensos bienes y fortunas.

Tanto en tiempos pasados como en la actualidad, lo que más prolifera por todos los lugares de la tierra son las guerras y su finalidad no es otra que el apropiarse de lo ajeno, sean bienes o materias primas. Las constantes guerras, disparan los gastos militares en todos los países, incluso los más pobres. Cíclicamente, tras cada guerra más o menos cruenta, se procede a la reconstrucción y es un bucle del que ni se sale ni se ven atisbos de salir.

Paralelamente, poco a poco se va destrozando el planeta, agotando sus recursos naturales, contaminando, alterando los frágiles ecosistemas, en una palabra, sentando los cimientos para que el ser humano desaparezca de la madre tierra. Que el hombre esté o no en la tierra, al universo en su conjunto, si se puede decir de esta manera, no le preocupa en absoluto. La vida, tal como la conocemos o de otra forma, puede surgir o ha surgido en multitud de ocasiones y sólo si hay un observador inteligente, es posible su apreciación. En caso contrario, es como si no existiera. 

Resumen: no somos tan importantes como pensamos ni el centro de nada, sino unos seres condenados a destruir y aniquilar todo lo que nos rodea, no para nuestra supervivencia, como hacen otros animales a los que denominamos irracionales, sino que en nuestro caso se dan otras connotaciones de dominio, acumulación y poder, extraordinarias. Un ejemplo práctico: supongamos que "alguien", tiene una fortuna de unos doscientos mil millones de dólares. ¿Pensáis que se conformará? Nada más lejos. Esa persona, mientras viva, seguirá acumulando sin límite alguno. 

Soy pesimista. Pienso que no tenemos remedio. Seguiremos así hasta terminar con todo. No hay más que ver las millonadas que se destinan a armamento de todo tipo, en comparación con lo que se invierte en educación, sanidad, asistencia social, etc. etc. Insisto: el que tiene mucho, no para hasta conseguir más. Hay cálculos que nos dicen que hay suficiente para toda la humanidad en lo que es necesario: alimentación, educación, sanidad, vivienda etc. Pero esto no será así. Cada vez menos gente acumula mucho más.

Creo que, es una minoría de la población mundial la que tiene ese registro de violencia extrema. Esa necesidad imperiosa de dominar, depredar, destruir, robar, etc. etc. Pero claro, aunque sean una minoría, son los que tienen todos los recursos materiales, por lo que les resulta muy fácil tener sometido al resto de rebaño. 

Hace muchos años, un compañero de clase me soltó aquello de que unos nacen para mandar y otros para obedecer. Teníamos unos trece o catorce años. ¿Dónde lo habría oído? Pienso que nacemos con el destino marcado, del que nos es muy difícil escapar. En este asunto, comparto las tesis de Guillermo de Ockham, en lo que respecta a la predestinación. 

Somos una insignificancia a escala cósmica. El universo en su conjunto lleva unos catorce mil millones de años y los humanos, como seres inteligentes unos trescientos mil. Así que aunque nos carguemos la tierra  y desaparezca la mayor parte de los seres vivos, en la escala de todo el universo, no pasa absolutamente nada. 

Estoy convencido de que la humanidad se podría salvar si se pusieran en práctica unas medidas relativamente simples, ya que, nuestras necesidades básicas son el alimento, vivienda y vestido. Luego lo complementamos con educación y sanidad y con este sencillo truco, la tierra, la humanidad se podría escapar del desastre. Pero pienso que nada de esto va a suceder y continuaremos con la escalada destructiva. 

Vivir en una comunidad así ya existe: se llama Auroville, en el sur de la India. No hay dinero, no hay propiedad privada. El que vive allí, asume las normas y para satisfacer sus necesidades trabaja cinco horas diarias, ya que lo que realmente vale, no es el dinero, sino el tiempo. Y luego viene Samsung y me manda un correo que literalmente me dice: ¿nos regalas un poco de tu tiempo? Qué morro tienen. Ya directamente te piden que les regales lo que más valor tiene, que no es otra cosa que el tiempo, o si queréis el trabajo desarrollado en ese tiempo.

Final: mi visión sobre el ser humano, no puede ser más pesimista. Caminamos de forma inexorable hacia la destrucción total. 

domingo, 25 de abril de 2021

SOBRE LAS VACUNAS

Por casualidad he encontrado a esta señora, periodista gallega de BBC news mundo, hablando con bastante acierto sobre las vacunas, que poco a poco nos van inoculando.

Y la razón por la que escribo sobre este asunto, no es otro que la cantidad de basura, sí basura, que corre por las diferentes redes sociales, alertando que las vacunas son un siniestro plan para terminar con una gran parte de la población y así, una minoría que dirige el mundo desde la sombra, quedarse con todo.

La cosa no tendría mayor importancia si no fuera, que también de pura casualidad vi una ráfaga de una entrevista a un señor cantante muy conocido, que venía a decir lo mismo y que él no se vacunaba.

Sólo una reflexión: ante la no vacuna, ¿plantean estos señores alguna alternativa? Creo que ninguna, aunque mucho me temo, que la única razón es aparecer en los medios y que se hable de ellos.

Disfrutad con el vídeo. A mí me encantó y además aunque me lo mandaron por whasapp, como soy muy desconfiado, he ido a la fuente original: el canal de la BBC.




                                                          

miércoles, 21 de abril de 2021

INTERNET

A veces me pregunto: ¿Qué razones  me mueven a mantener el blog de radio kokodrilo? Y la respuesta no es otra que, el poder expresarme a través de un medio, el blog, sumamente cómodo. Es algo que siempre he hecho de una u otra forma. Recuerdo, en el trabajo, que editábamos la revista "El Taburete", con una tirada de quinientos ejemplares. Lo repartíamos a todo el personal, que lo esperaba con fervor. Y en ese medio publicaba mis artículos, además de ser el dibujante oficial. 

Por otra parte, puedo hacer programas de radio, cosa que hacía en los 80 con una emisora de muy poca potencia, con la que cubría toda Iruña. Eran los tiempos de la Sorgiña Irratia transformada luego en radio Paraíso, CRDI, Paranoia y la Eguzki Irratia, que es la única que sigue a día de hoy. El poder hacer programas de radio con las nuevas tecnologías, me produce una gran satisfacción, aunque sepa que prácticamente no los escucha nadie.

Y por último, al ser pintor y dibujante aficionado, tengo mi propia galería donde voy exponiendo las obras que tengo realizadas y las que con gran esfuerzo, todo sea dicho, voy haciendo. Además dejo mi blog, para que otras personas, familiares fundamentalmente, tengan la posibilidad de tener su sala de exposiciones. 

En mi blog, no tengo seguidores. Se que entran unos diez o doce al día y no sé quienes son. Pero hace poco, me he enterado que tengo un seguidor. Lo sé porque me lo ha dicho y además es familia. Un seguidor, no es que sea mucho pero por algo se empieza. No se como se lo montarán los que tienen noventa millones de seguidores. Qué complicado para atender a todos y cada uno de ellos.

Internet, es como todo: maravilloso si sabes controlarlo y un infierno si te atrapa. Ya hay especialistas de todo pelo para desenganchar de la adicción a estos asuntos de las redes sociales, tabletas, móviles y demás zarandajas. 

Internet, para mí, es tener a tu alcance la espesa enciclopedia Espasa, pero mil veces mejor, si sabes buscar. Hay tutoriales que son una auténtica joya, que tratan de prácticamente cualquier tema, por raro y extraño que sea. 

Hay mucha gente que vive de internet y algunos muy bien, como ciertos youtubers. Pero hay muchas más cosas. Facebook, twitter, instagram, youtube, están plagados de gente de toda índole, que intenta pescar en el mar de los internautas. Eso sin contar con los ejércitos de timadores y delincuentes que pululan a la caza del pardillo.

No me gustan las redes sociales. Cualquier chat que pasa de dos personas, ya me parece una enormidad. Husmeo, pero no participo. Hubo un tiempo, que cuando hacía un programa de radio, lo compartía en Facebook. Resultó ser un error, pues mucha gente me ponía el dedico del like, con la esperanza que yo hiciera lo mismo con sus publicaciones, cosa que evitaba. Y ahí comenzaba el conflicto. 

                                                     


Atrapados en la red. Jokin Elarre

 

 


jueves, 15 de abril de 2021

Tintín


Jamás hubiera imaginado, que Tintín estuviera en Iruña, en lo que parece una oficina, esperando su turno. Reconozco que el vídeo es muy corto y estoy seguro que habríais agradecido que fuera un poco más largo. Pero se ve muy bien a Tintín, con su característico flequillo. Cuando era más joven, me tragaba todas las aventuras de Tintín, su perro Milou y toda la serie de personajes creados por el inigualable Hergé. Si sois observadores, podréis descubrir dónde está ubicado Tintín, ya que según he comprobado, lleva varios días sin moverse de allí. Y dudo mucho que lo vaya a hacer en el futuro.

miércoles, 14 de abril de 2021

Aterrizaje en Pamplona


Bueno, con dos vídeos ya es suficiente, así que espero que éste sea el último que coloco en el blog. De todas formas con la última actualización del programa de vuelo, todo funciona mucho mejor. 

martes, 13 de abril de 2021

NIADELA

Este es el título del libro de Beatriz Montañez, bien conocida por haber presentado hace años el programa El Intermedio junto al gran Wyoming. Reconozco que he devorado el libro, pues lo comencé el día 6 y para el 9 lo había terminado. Me ha encantado. Y las razones no son otras que lo que esta mujer plantea es la vida en una casa aislada en el campo, antiguo sueño mío que jamás puse ni pondré en práctica.

Y es que la idea de vivir aislado en el monte, despierta en mí un deseo profundo. Por supuesto que la casa de mis sueños, debería tener todas las comodidades a mi alcance: electricidad, calefacción, agua corriente, saneamiento, etc. etc. Todos mis artilugios técnicos, electrónicos y de telecomunicaciones, también. Un vehículo todo terreno y por supuesto medios económicos para subsistir.

En cuanto a los medios económicos, en mi caso sería la pensión de jubilación. Pero si fuera joven vendería mi tiempo y mis habilidades por los productos necesarios para mi subsistencia y disfrute. Seguro que el caserío de al lado me surtiría de leche, huevos, queso, a cambio de mis servicios como técnico para reparar la antena de la televisión, la reparación de cualquier aparato electrónico, llevar la contabilidad e incluso la venta de alguno de mis cuadros. También podría tener mis gallinas, una huerta y por supuesto, un perro. 

La autora lleva cinco años viviendo en soledad y hace lo que sabe hacer: escribir y así saca para los gastos diarios. Aunque según parece de lo que se nutre es de los ahorros y de un control del gasto muy estricto. No olvidemos lo que decía aquel fulano: no consiste en ganar, sino en no gastar. Con esa costumbre, la de no gastar, he conocido gente inmensamente rica. Ahora, cuando digo no gastar es exactamente eso. Y esos ahorradores extremos, si pueden mangan algo.

Con los años que tengo, muchos, se que jamás cumpliré este sueño, que por cierto, hubiera sido bastante fácil de conseguir. El hecho de vivir con mi pareja, urbanita con diploma, me hace pensar que es en la ciudad donde mejor voy a vivir. Y eso es verdad. Pero como soñar es gratis total, nadie me impide vagar por esos derroteros tipo Robinson Crusoe, imaginando cómo sería mi vida aislado en un caserío. Y francamente es interesante. 

Os recomendaría la lectura del libro, pero no lo voy a hacer. La chiquita esta, ha promocionado muy bien su libro, empleando los más potentes medios de comunicación. Ya va por la segunda edición y lo que te rondaré morena.



lunes, 12 de abril de 2021

Despegue y aterrizaje en Pamplona

                       

Confieso que lo que más me ha costado es aprender a grabar el Flight Simulator. Una vez que lo aprendes, compruebas que es facilísimo. No podía ser que haya miles y miles de vídeos del Flight Simulator en Youtube y yo sin ser capaz de hacerlo. Y como es tan sencillo, por si a alguien le interesa, Windows 10 viene preparado para grabar todo lo que aparece en pantalla. Hay que presionar la tecla de Windows+Alt+R, todo a la vez y a mano derecha se abre una ventana con la grabación y el tiempo. Para detener la grabación se repite Windows+Alt+R y se acabó. La grabación, por defecto va al disco raíz C, y ahí dentro donde esté tu nombre de usuario y dentro del mismo en capturas. Se puede cambiar la dirección de los archivos entrando en las aplicaciones de Windows. 

domingo, 11 de abril de 2021

A vueltas con la pintura

Reconozco que, para mí, dibujar siempre fue como algo natural. Con seis años dibujaba en las baldosas de la cocina de mi casa con un lápiz y era un buen sistema porque luego con un trapo húmedo se borraban y a por más dibujos. Una zona, estaba tan usada, que las baldosas blancas en principio brillantes, se iban curtiendo hasta ser rugosas, con lo que el lápiz marcaba muchísimo mejor.

Esos fueron mis comienzos. Y como a algo que te sale sin más, no le das importancia, jamás intenté aprender, salvo los tres años con el restaurador, a lo que no me pude negar, por razones de amistad y otras como por ejemplo, que él se sintiera agraviado por mi negativa. No se sí aprendí mucho o poco con él, pero los martes y los jueves, durante dos horas era divertido.

Si uno dibuja y pinta desde pequeño, es algo que no se deja jamás. Podrá haber ciertos vacíos en la actividad, pero siempre se vuelve con mayor o menor fortuna. Puedes aprender el oficio como otro cualquiera, pero yo creo que eso nada tiene que ver con la pintura, como expresión espontánea y no sujeta a control alguno. Y por cierto, eso se nota en el resultado de la obra.

Pero hoy quería hablar de otra cosa: y es ni más ni menos, los esfuerzos que me está costando el pintar a diario. He empleado mil trucos, siendo el más interesante aquel que me prohibía cenar si no pintaba. Ahora hago trampa y aunque no pinte, ceno igual. Incluso alguna vez me pongo en el estudio y en vez de pintar, pajareo por otros derroteros inimaginables.

Así, que en un ejercicio de humildad, presento los avances de mi última obra en construcción: la cocina de Nikolai Dontsov, o la alacena, como mejor os parezca. Cada vez que cojo el pincel me pregunto: ¿Pero realmente he llegado a pintar alguna vez? Es como si se me hubiera olvidado. Bueno, igual se me va olvidando. Recuerdo una amiga de mi hermana, pintora, que literalmente se olvidó. Y al final, ni siquiera calcando era capaz de hacer un dibujo. Creo que se llama cumplir años.




sábado, 10 de abril de 2021

NUEVO SISTEMA ECONOMICO

Desde este humilde blog, hago unas reflexiones sobre economía, algo que con la que está cayendo, se está convirtiendo en un tema recurrente. Las sucesivas crisis recientemente acaecidas, sin olvidarnos de la crisis del 2008 de la que aún no hemos salido, se han visto acrecentadas por la pandemia. Estamos en el momento de un cambio de etapa y sinceramente, no tengo ni idea hacia dónde nos conduce lo que está ocurriendo. No es normal que estemos volviendo a la edad media en cuanto al nivel de explotación humana, donde unos pocos nuevos señores feudales, amasan fortunas mientras que el resto, la mayoría, malvive con trabajos precarios. Vamos lo de siempre, pero aumentado. 

Capitalismo. Como dice un amigo mío, el capitalismo se va a morir de éxito. Jamás se había producido tantas cosas y en tal abundancia como ahora. Pero me temo, que las grandes fortunas ya no quieren sólo producir cosas para ganar dinero: prefieren ganarlo con la especulación. El mundo es un auténtico casino, donde los grandes capitales, fondos de inversión y demás instrumentos financieros, se dedican a la compra de activos, muchos de ellos intangibles, con la esperanza de volverlos a vender por un precio más elevado. 

Dinero: en realidad no sirve para nada. Y la humanidad desde tiempos lejanos, camina como posesa tras él. Lo que vale es el tiempo, el trabajo de la persona. Ese es el valor auténtico. Y los objetos también tienen valor siempre que alguien quiera dar algo, a cambio. Aunque he dicho que el dinero no sirve para nada, lo estableceremos como base, con el nombre que queramos, por ejemplo créditos. Cada persona tendrá como una tarjeta identificativa, donde se le acumulen los créditos, por su aportación en tiempo o trabajo.

Pleno empleo: cada persona, es un genio en su especialidad, esto quiere decir que uno puede ser muy malo para las matemáticas, pero un auténtico experto en el cuidado de animales. Es un ejemplo simple. Por lo tanto, la educación irá encaminada a desarrollar los gustos y aptitudes de cada persona. Luego, esa persona intercambiará sus habilidades por créditos que se abonarán en su cuenta. El empleador, puede ser él mismo, otra entidad o la propia administración. 

Inflación: se llama así al progresivo aumento de los precios de las cosas, alimentos, bienes de consumo etc., y eso lleva aparejado una depreciación del dinero. No se logra la riqueza repartiendo dinero a todo el mundo. La riqueza está en la producción de bienes, de alimentos y demás mercancías o servicios. Eso es el producto interior bruto, bueno no exactamente, pero para entendernos. 

Estados Unidos: en la fecha que escribo este blog, está imprimiendo billones de dólares, simplemente para entregarlos a las grandes corporaciones y empresas a fin de mantener la bolsa en pie. Y no olvidemos que la bolsa es pura especulación, puro casino a lo bestia. Hay unos pocos que no saben qué hacer con el dinero y lo demuestran a diario, comprando miles de bitcoins a sesenta mil dólares la unidad, obras de arte a precios astronómicos y más recientemente, por casi tres millones de dólares, el primer twitter de la historia. Se compra una cadena encriptada que sólo sirve para decirle al mundo: oye, mira lo rico que soy, que tiro a la basura tres millones de dólares.

Bitcoin: la nueva moda. Monedas descentralizadas basadas en una cadena de bloques encriptados. Comenzaron a céntimos de dólar y hoy pagan sesenta mil. Si me dices que pueden llegar al millón de dólares, pues me lo creo. Pero eso no tiene nada que ver con la vida diaria, las transacciones económicas, de momento se realizan por medio de la divisa local. El bitcoin y en general todas las cryptomonedas son la auténtica fiebre del oro.

Bancos: no tiene sentido que estén en manos privadas. Es el estado el que se hace con el control de los mismos. Ahí están depositados todos los créditos de los ciudadanos. De ahí se saca el dinero para los presupuestos. Todo está controlado. 

Créditos: se establece el empleo pleno, que es pagado con créditos en la cuenta de cada persona. En principio, es la iniciativa privada quien emplea, pero en caso de no hacerlo y sólo en ese caso, entra la administración como empleador. Es el principio de subsidiaridad. Hay un control total por parte de las autoridades de toda actividad económica, haciéndose muy difícil el fraude fiscal. La fiscalidad progresiva es el pilar del funcionamiento social, a fin de recaudar fondos para educación, sanidad, infraestructuras, etc. etc. 

Toda la gente se dedica a algo. Lo normal es que cada uno se dedique a lo que tenga afición. Es absurdo pretender desarrollar algo en una persona para lo que no tiene dotes. No tiene sentido ver la ciudad sucia, los bancos sin pintar, la sanidad en precario o la educación deficiente y cientos de personas que podrían dedicarse a esas labores. Hay trabajo para todos, unos por iniciativa privada y donde no llegue esta, iniciativa pública.

Desarrollo sostenible, reciclaje y economía circular: las necesidades humanas son muy simples y pasan por la alimentación, casa, educación y sanidad. Todas esas cosas son un derecho para todos, no gratis, por supuesto, sino a cambio del tiempo, trabajo o habilidades de cada uno. No tiene sentido el consumo desbocado. Las cosas que usamos, pueden durar mucho más y así debe ser si queremos que los recursos no se agoten. Por lo tanto se llevará un control de todos los artilugios que tan alegremente consumimos y cambiamos por otros, estando en perfectas condiciones el anterior. Se impone la reparación y reutilización de todo tipo de aparatos. 

Propiedad de las cosas: no tiene sentido tener bienes en propiedad, por ejemplo inmuebles, coches, etc. Todo es alquilado, para uso y disfrute de cada cual, lo que nos llevará a revisar la propiedad de la tierra, que no debe ser tal sino para uso y explotación. Poco a poco se puede ir cambiando hacia la energía solar, eléctrica o eólica. Se debe volver a potenciar los ferrocarriles que recorran la mayor parte de la geografía de cada país, no con alta velocidad sino convencional. El viaje, aunque dure un poco más, siempre será objeto de disfrute. Por supuesto, esos ferrocarriles llevarán placas solares para su funcionamiento. 

Conclusión: se dice que algunos ganan más dinero con la especulación, con las apuestas, que produciendo cosas. Eso puede ser verdad, algunos, por supuesto. Otros muchos palman todo su dinero en las apuestas. Y el que es multimillonario, tiene más posibilidades de ganar. Es difícil erradicar la afición al juego de la humanidad. Pero no olvidemos, que toda la economía mundial está basada en el juego. Así no vamos a ninguna parte, por lo que va siendo hora de empezar a espabilar. En caso contrario, más pronto que tarde, desapareceremos como especie lo que a la madre tierra, posiblemente no le preocupe nada en absoluto. 




miércoles, 10 de marzo de 2021

León Theremin

Reconozco que, desde que descubrí a este buen señor a finales del año 2016, no he dejado de pensar en él. Pero me voy a centrar en algo muy técnico, que no es otra cosa que "The Thing" que traducido es la cosa. 

Como he dicho, estuvimos en una exposición de la Fundación Telefónica en Madrid, en Gran Vía y me quedé fascinado por la vida y andanzas de este hombre, que se dedicó entre otras muchas cosas a la música y a la radio. Y precisamente a finales de los años 20 del siglo pasado, cuando experimentaba con gases y ondas de radio, por casualidad, descubrió las propiedades musicales de un oscilador, estando cerca el cuerpo humano, que hace de condensador: fue el invento del instrumento musical denominado Theremin, que a modo de resumen diremos que es un aparato electrónico con dos antenas. Una se emplea para los tonos, la vertical y otra horizontal y circular para la intensidad sonora.

Todo esto que os cuento, lo podéis consultar y tendréis explicaciones mil veces mejores que las que yo os traigo aquí, muy completas y bastante buenas. 

Pero a la vuelta de Madrid, otra cosa rondaba por mi cabeza y no es otra que el dibujo que aparece abajo. En su día me costó entenderlo, pero en esencia es una cavidad resonante. La voz es recogida por la membrana y si la antena es iluminada por una haz de ondas de radio, en la región de UHF, el resultado es una respuesta en la misma frecuencia o en el doble o triple de la originaria, pero modulada en amplitud y creo que también en frecuencia. Posiblemente en aquellos años, se emplease la AM en vez de la FM.

Este artilugio fue escondido en un escudo, que unos niños rusos regalaron al embajador americano en Moscú, después de la segunda guerra mundial. Estuvo un montón de años sin ser detectado. Es inmune a los barridos, no tiene consumo y sólo se escucha algo si desde las proximidades se emite una señal de radio lo suficientemente potente. Esta antena refleja la señal que recibe en 330 Mhz., pero ya modulada, con las conversaciones recogidas por la membrana de la cavidad. El resto, no lo se. Se me ocurre un segundo emplazamiento para la recepción con una antena direccional y apartada de la fuente de emisión, pero no estoy seguro. El que lo descubrió era un operador de radio inglés que andaba chequeando las frecuencias de radio de la aviación militar y ahí fue cuando escuchó, también de casualidad las conversaciones de la embajada. La longitud de la antena para esa frecuencia varía si es de media onda o de cuarto, ya que para una frecuencia de 330 Mhz. el cálculo sería: 300.000 (velocidad de la luz en kms./segundo) dividido entre 330.000 (frecuencia expresada en kiloherzios), nos da la longitud de onda 0.909 (expresada en metros). Por lo que media onda será 0.454 metros y cuarto de onda 0.227 metros. Aplicando el factor de corrección 0.454 x 0.95 = 0.431 y 0.227 x 0.95= 0.215. Yo creo que la antena que colocaron en la embajada, me suena que era de unos 23 centímetros. No habrían aplicado el factor de marras. Cuando los yankis se enteraron y se llevaron el aparato a analizar, con los mejores científicos de entonces, tardaron más de diez y ocho meses en descubrir el sistema. No tenían ni idea a qué se enfrentaban y al artilugio le llamaron "la cosa". Indudablemente, Theremin, es uno de los mayores genios de los últimos tiempos, pero bastante desconocido por el gran público. Porque seamos sinceros: ¿Quién no conoce a Marconi o a Edison? Sin embargo, a Theremin se le conoce menos.

Por cierto: un buen aparato Theremin, de la casa Moog, ronda los seiscientos euros. Estuve a punto de comprar uno, pero desistí. 


                                   

Como resumen final, diré que, al poco de llegar de Madrid, con la información recabada en la exposición de Telefónica, hice un esquema con las indicaciones aproximadas del modo de funcionamiento. Podéis ver que no se correspondevcon el artilugio real, pero ahí queda como testimonio. 


Queda claro, que hace más de cuatro años, no entendí el funcionamiento del sistema, ya que yo consideraba que la vibración de la cápsula al recibir los sonidos, hacía vibrar físicamente la antena y esa vibración, modulaba la señal de radio transmitida. La solución real, según veis en la explicación del otro esquema, es más compleja y tiene que ver con un circuito sintonizado resonante dentro de una cavidad, algo muy empleado para eliminar señales de radio próximas. 




lunes, 22 de febrero de 2021

BITCOIN

Hoy voy a tratar sobre el Bitcoin, a sabiendas de que es un asunto difícil. Y lo mejor de todo es que no se qué razones tengo para hablar de algo, de lo que no tengo mucha idea.

A modo de resumen y con un símil con la Bolsa, diré que el año pasado se pagaba unos 4.600 euros por Bitcoin y a fecha de hoy está en unos 46.000. Por lo tanto, ese dinero que tienes en el Banco, que no te produce nada y que con las comisiones y la inflación va mermando, con el Bitcoin lo habrías multiplicado por 10.

¿Esto es así? Pues la verdad es que no lo sé. El patrón de referencia para el valor de las divisas, hasta el año 1971 era el oro. Posteriormente confiamos el valor de nuestras monedas a los Estados, dinero denominado fiat y que va relacionado con el PIB, entre entre otras variables. 

¿Tiene sentido el especular con nuestros ahorros? Nos solemos fijar en aquella persona que hace más de diez años compró Bitcoins por 1 dólar y hoy lo vende por más de 50.000. En estos momentos, hay empresas y grandes fondos de inversión que están comprando. Por eso sube. Y es el momento en el que  mucha gente puede tener tentación de jugar a ser un bróker pensando en ganancias fáciles. Porque... ¿Quién paga 46.000 euros o más, por una cadena de números encriptada? Nadie que no espere volverla a vender por mucho más y eso, queridos amigos tiene un límite.

¿Tiene esto sentido? preguntamos de nuevo. Depende. Es lo mismo que si alguien me pregunta si me parece bien ir al Casino o al Bingo. Es lo mismo. Algunos ganan, indudable. Otros pierden, la mayoría, pero siempre hay alguien que gana: la casa de de compra venta, el casino, el Banco. Siempre gana con la comisión, y según veo, en muchos casos con algo mucho más efectivo: el robo puro y duro.

El Bitcoin en sus orígenes era fácil de conseguir. Lograr la cadena encriptada era relativamente sencillo y se podía hacer incluso con un teléfono móvil. Los primeros Bitcoins tenían un valor inferior a un dólar. Hoy en día, el minar Bitcoins es misión imposible para la inmensa mayoría, porque se precisan potentes ordenadores, en realidad tarjeras gráficas, que consumen cantidad de energía eléctrica. De ahí surgen las granjas de minado. 

Otra forma de conseguir esas cadenas encriptadas es acudir a una casa de cambio. Cada cual es muy libre de pagar por lo que sea, aunque en este caso lo que compras son miles de dígitos en fila, eso sí, con un encriptado potente. Pero el problema viene cuando quieres convertir eso en dinero. Si puedes pagar con Bitcoins pues la cosa no está mal. Pero la reconversión a la moneda de tu país te genera un montón de problemas, no siendo el menor el de las plusvalías.

De todas formas, grandes empresas ya han comenzado a invertir en Bitcoin, porque sólo ellas pueden jugar con las inversiones, plusvalías y pérdidas. Insisto que cada uno es muy libre de pagar por lo que sea, pero considero sumamente peligroso jugar a ser traders, o como se diga. Es muy difícil ganar dinero en la compra venta de lo que sea y lo más normal es que pierdas. Además no olvidemos algo muy básico: sólo ganas cuando vendes a un precio mayor que el de compra. 

Recuerdo hace muchos años cuando las imposiciones a plazo fijo se pagaban al 12% y los préstamos se otorgaban al 18. Con esos 6 puntos de diferencia, el Banco hacía dinero y mucho. Siempre había algún espabilado, alguna empresa, que pedía créditos a nivel internacional a precios muy bajos para la época, por ejemplo al 6% y ese dinero lo ponía aquí al 12. Especulación pura  y dura. En estos momentos con las tasas de interés en negativo, grandes fondos de inversión, grandes compañías, incluso algún Banco, puede tener la tentación de colocar en sus balances Bitcoins. Nada nuevo, un instrumento financiero  más, de los miles y miles que existen.

El dinero es el trabajo y el trabajo es dinero. Siempre estará al acecho el listo que querrá llevarse su parte, cual parásito vulgar. Ha sido siempre así y no creo que la cosa cambien. Tú que lees esto, puedes optar por comprar un Bitcoin por 47.000 euros. Si lo haces como reserva de valor, tipo el oro, allá tú. Si lo haces como inversión, con el fin de revenderlo por mucho más, ya puedes tener cuidado.

El dinero que tienes, tu trabajo, ahí está. Cada vez valdrá menos eso se llama inflación. Puedes gastar y disfrutar de tus ahorros. La cadena sigue y el Bitcoin, a modo de resumen, ahí está como tantísimas cosas intangibles que se compran y se venden. Pero a mí no me pillarán con Bitcoins. Y posiblemente, tal como van las cosas tampoco con dinero.




sábado, 13 de febrero de 2021

Córvidos

Sí, lo que veis en la imagen, es un cuervo. Sucedió ayer por la tarde y casi se me escapa sin sacarle la foto. Pero fui más rápido que él. 

Hay que reconocer que el destrozo que me hicieron en la antena fue importante, según podéis ver en la otra imagen. Además, no sabía cómo solucionarlo. La mayor parte de expertos consultados, me orientaban hacia la colocación de elementos disuasorios a fin de que no se columpiasen en las varillas.

Después de mucho pensar, decidí que, puesto que no podría evitar que las aves volvieran hacia mi antena, lo más eficaz era proporcionar solidez mecánica a las varillas a fin de evitar que se doblaran por el peso. Va a hacer pronto tres años de la reparación y debo reconocer que siempre me sorprendía ver la antena en tan buen estado. Un viento huracanado en diciembre de 2019 me la dobló, pero también lo solucioné con uno hilo de kevlar.

Sé que todo este rollo no os interesa en absoluto a los cuatro o cinco que husmeáis por aquí. Así que no me extenderé más y gracias por vuestra comprensión.






viernes, 12 de febrero de 2021

Antena MFJ 1798


Ayer por la tarde, aprovechando la buena temperatura y sobre todo que no llovía, subí al tejado a revisar la antena de forma visual, ya que sus características técnicas, las compruebo a diario. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí un cuervo en la parte de arriba, demostrando que las cuatro varillas de refuerzo son más que suficientes para soportar su peso. Le hice un par de fotos que colocaré otro día y se fue volando. No se qué ocurrirá el día que se pose un buitre. Ahí os dejo con el vídeo, testigo de una tarde fantástica. Por cierto, subí al tejado con mascarilla. 

domingo, 31 de enero de 2021

TRABAJO

Recuerdo con nostalgia, cuando un compañero de faenas hablaba de la persona que hace una mesa con las patas torneadas, como contrapunto a las actividades especulativas. Mucho ha llovido desde entonces y me temo que la famosa mesa ya no precisa del concurso del artesano para su construcción. Lo harán robots y la llamada inteligencia artificial.

Hablo de memoria ya que lo vi en You Tube y he logrado colocar el vídeo. Es un poco largo pero lo considero interesante y supongo que esa señora, no se lo habrá inventado. Se refiere a la reunión de los más poderosos e influyentes del mundo en el llamado foro de Davos, de cara a resetear el sistema económico mundial. Por lo visto se habla de un horizonte del 2030. Para empezar, la gente recibiría un sueldo por no hacer nada, estarán en el sofá viendo pelis y recibiendo las compras que les envían por medio de drones.

Nada es propiedad de nadie. Todo es de alquiler. Incluso el salón de tu casa que no es tuya, puede ser empleada por otras personas para reuniones de negocios.

Las compras estarán dirigidas por la inteligencia artificial, que sabe lo que te conviene o no. Y siempre cuidando los recursos, para evitar el exceso de fabricación y el deterioro del medio ambiente.

Los que no quieran esta vida, vivirán fuera de esos entornos cuasi paradisíacos y serán considerados poco menos que salvajes y poco solidarios. 

Estos señores adivinan el futuro y ya sabemos lo que nos podemos fiar de las previsiones a largo plazo. Claro, si mucha gente hace apuestas a futuro, seguro que alguien acierta. No olvidemos la definición de economista: persona que hace previsiones a seis meses y al no acertar ni una, se pega otros seis meses explicando las razones de sus errores.

El asunto es que, ahora, para ganar un sueldo ya no hay que hacer mesas con las patas torneadas. Las grandes fábricas se van acabando, los empleos seguros ya no son tales. Pero hay algo que sí puedes hacer si tienes habilidades. Hay muchas maneras de hacerlo aprovechando la red de redes, internet. Pero me voy a centrar en una: You Tube. Los fundadores de Google, decidieron algo muy sensato que no es otra cosa que repartir los beneficios de la publicidad al 50% entre ellos y el creador del contenido. El lograr visitas y suscriptores depende de ti. Echad un vistazo a cualquier vídeo de You Tube y contad el número de visitas. Luego lo multiplicáis por 0.01 euros y eso, como mínimo, es lo que paga Google. Y os aseguro que, a nada que os lo curréis, podéis obtener unos ingresos mensuales de dos o tres mil euros. 

Hay muchas más formas de obtener ingresos pero os he expuesto una de las que según mi opinión es de las más sencillas y al alcance de cualquiera.

El que esto escribe lo intentó hace como unos siete u ocho años. Pero al final comprobé que era mucho mejor quedarme con la pensión. Si no tuviera ingreso alguno, entonces me lo pensaría.






jueves, 28 de enero de 2021

LA CARTA

Me mandaron una carta... Supongo que tendréis curiosidad por saber qué decía esa carta. Pero antes, os contaré que vivo en el casco viejo de Iruña, en una zona delimitada con líneas verdes para el aparcamiento y donde sólo podemos aparcar los residentes.

Me mandaron una carta... En los últimos años, en las zonas próximas a mi domicilio, el ente responsable del envío de la carta se ha ido cargando las zonas de aparcamiento, ejemplos, paseo de Sarasate, calle Bosquecillo, plaza de San Francisco, parte de la calle Padre Moret y calle Navas de Tolosa, convertida en zona verde y roja, por lo que tenemos que pagar los residentes, etc. etc.

Me mandaron una carta... ¿Se puede saber qué dice la dichosa carta? Pues que me ofrece un aparcamiento, pagando, por supuesto, en la calle San Roque, próximo a los juzgados. Y además lo hace pensando en mí y en las dificultades que tengo para aparcar.

El mismo ente que sin razón alguna va eliminando los aparcamientos, me ofrece un párking privado.




miércoles, 13 de enero de 2021

EL VALOR DE LAS COSAS

 




Hoy vamos a tratar del valor de las cosas y de su absoluta relatividad. En la imagen que veis, aparece una radio antigua, que yo adquirí en un rastro hace unos veinte años, por un precio ridículo. De hecho, pagué en pesetas. En un rastro, ni hay facturas, ni preguntas nada. Te piden una cantidad y tras un regateo, pagas y el objeto pasa a ser de tu propiedad. Pero un amigo al verla me dijo: esa radio tiene algo, parece que tiene valor. Por supuesto ya había comprobado que no funcionaba en absoluto, e incluso alguno de sus componentes estaba seriamente dañado. Compré unos libros sobre radios antiguas y ahí es donde me enteré de que era un aparato muy deseado por los coleccionistas. Se denominan aparatos "singulares", aparecieron en los años 30 del siglo pasado y al pasar a ser objetos de colección, su precio, en ciertas condiciones y en subasta pública, se puede disparar. A partir de entonces, de forma obsesiva entraba en internet y comprobaba lo mucho que pagaban por ella. Un estudio de Nueva York, intentó comprármela, pero yo les dije que no estaba en venta. Después de la crisis de 2008, no se por qué razones, el precio cayó en picado. Hoy de nuevo si miro en internet, compruebo que se ha revalorizado. 

De todo lo dicho deducimos algo tan antiguo como la propia humanidad, que el valor de las cosas depende en exclusiva de que alguien te pague algo. El resultado es que, ciertos objetos que tirarías a la basura, pueden llegar a valer miles de euros, siempre que haya alguien dispuesto a pagar por ello. 

Las razones por las que alguien paga cifras astronómicas por un objeto, se debe al interés de ciertas personas por el mismo, o a la esperanza de su revalorización. Y al hilo de lo que escribo no puedo dejar de pensar en el fenómeno bitcoin, hoy a un precio de unos 34.000 dólares y hace uno año a poco más de 7.000. En sus comienzos, un bitcoin valía céntimos de dólar e incluso se regalaban. Claro, según voy viendo la ilusión de todo el mundo que entra en bitcoin son las ganancias rápidas, la especulación. Y ya estamos con el juego y la afición de los humanos a apostar. El dinero, pese a su evidente pérdida de poder adquisitivo, donde mejor y más seguro está en es en el Banco, y mira que no me gustan los Bancos y con la probabilidad de que si tienes 1.000 euros, al año siguiente, entre la inflación real y los gastos, serán 800. 

¿Dónde está el truco para que el bitcoin despierte tanta expectación? Qué duda cabe que, como siempre, está en la posibilidad de enriquecimiento rápido y fácil. Pero eso no es posible. Si un señor tiene bitcoins desde los principios, a precio de pocos dólares e incluso de céntimos, si vende a 34.000 dólares el bitcoin, se encuentra con un serio problema de plusvalía, al convertirlo en dinero fiat. Además, no nos olvidemos de las casas de compra venta, con sus comisiones, que a la larga son las grandes beneficiarias. Yo, al bitcoin, no lo veo como refugio de nada. Es muy complejo operar con él y la desconfianza es mayúscula al ver la cantidad de hackers que andan tras lo ajeno. El día que los Estados adopten algún tipo de moneda o divisa crypto, entonces ya hablaremos. Pero regulado y con controles, porque según veo, hoy el asunto de las cryptomonedas, es una auténtica selva. Y como sucede en estas historias, los últimos que entren, palmarán, ganando sólo los primeros que entraron, los mineros y los intermediarios. 

Según parece, instituciones, fondos de inversión, fondos de pensiones, grandes fortunas, están invirtiendo de forma muy importante en bitcoins. Estos pueden hacer lo que les de la gana, ya que son los que mandan a nivel mundial. Pero tú, pequeño ahorrador, si te metes en ese campo, lo más probable es que acabes desplumado. 

Termino diciendo que, el valor de las cosas es tan relativo, como que una pintura W. Churchill, se ha llegado a subastar por más de un millón de euros. Y con todos mis respetos, para mi gusto, bastante mala. 

Terminamos intentando justificar el valor de esta radio y no es otro que fue un diseño de Harold Van Doren y John Gordon Rideout, diseñadores afamados, fabricada por Air King Products Co. Inc., 27 Hooper St. Brooklyn, N.Y. Estaba hecha en 13 colores diferentes y en un plástico novedoso, denominado Catalin. Su precio en 1935 era de 49,50 dólares y gozó de gran aceptación, porque era un producto fácil de fabricar y mucho más barato que las radios con gabinete de madera. Pero por lo visto, debe haber muy pocas a nivel mundial, de ahí lo solicitadas que están. El año 2008, hubo una subasta en la galería Bonhams de Nueva York y una de estas radios alcanzó la astronómica cifra de venta de 52.000 usd. Supongo que la compraría algún multimillonario caprichoso porque hoy, por bien que esté esa radio, jamás le pagarían tanto. 

Pero, ¿Cuánto vale la radio de la imagen? Lo que me quieran pagar. Por supuesto el comprador pagará lo menos posible y la obligación del vendedor es pedir el máximo. Ya sabéis, oferta y demanda. Debo decir sinceramente que no tengo ni idea. Recuerdo que hace años, un coleccionista me dijo que esa radio valía unos 2.000 euros. Pero, ojo, era posible comprador. Si hubiera sido vendedor, habría pedido 6.000 como mínimo. No seguimos con la conversación desde el momento en que le dije que me pagara lo que me pagara, no la iba a vender. 





miércoles, 6 de enero de 2021

EL DINERO Y LOS BANCOS

 


Llevo mucho tiempo queriendo hablar del dinero y de los Bancos. Le doy vueltas y vueltas y nunca es el momento, porque sé que me meto en un jardín algo complicado ya que ni soy economista, ni llego a entender casi nada del asunto del título de esta entrada.

Pero igual algo ayuda el hecho de haber trabajado en un Banco durante cuarenta años, trabajo que mi psiquiatra me recomendó que no lo hiciese jamás, ya que era uno de los oficios para los que peores aptitudes tenía. Resultado final: jamás pasé de oficial primero por antigüedad, o sea, chusquero. Y no es que fuese difícil llegar a jefe, sino que desde que entré en 1971, comprendí que no debía intentarlo.

Y es que, desde siempre pensé que, los Bancos no deben de estar en manos privadas. Los Bancos, deben ser organismos de los Estados, como lo son la Seguridad Social, la Sanidad o la Educación.

Los Bancos y no os asustéis por lo que os digo, son un gigantesco esquema Ponzi, eso sí, legal. Es como si hubiera un consenso mundial para hacer viable uno de los mayores timos. Bien es verdad que hubo un tiempo en el que el dinero se respaldaba en el oro, bien escaso, indestructible y de muchas aplicaciones. Casualmente, el mismo año que entré en el Banco, 1971,  el presidente de los EEUU, decidió eliminar la garantía del oro para responder del dinero, dinero que desde entonces se llama fiat (esto viene todo en internet).

De hecho, si todo el mundo reclamara su dinero, no habría suficiente para todos, siendo cien mil euros lo máximo que te daría el Fondo de Garantía de Depósitos, en caso de quiebra de la entidad (esto, me vais a perdonar, tampoco lo tengo muy claro). Y si quiebran todos lo Bancos, no hay Estado que pueda garantizar esa cantidad.

Toda actividad de compra-venta, sea de divisas, acciones o futuros conlleva que si alguien gana algo, otros muchos perderán, pero alguien (la Banca), siempre gana, como se dice. ¿Cómo gana? Entre otras cosas, con las comisiones de compra-venta.

Hace más de treinta y tres años, me metí en bolsa. Era a principios de 1987 y llegó a haber tal frenesí que la gente literalmente se volvía loca y pedía créditos para comprar acciones. Ya digo que yo también piqué y con una inversión de cincuenta mil pesetas mías y otras tantas que no lo eran, llegué a multiplicar por cinco la inversión, o sea quinientas mil.

Estaba como desatado, viendo que acciones que eran auténticos chicharros, subían hasta las nubes. Pero, tuve que vender el 29 de septiembre de 1987, porque tenía que comprar una emisora y el que me la vendía me exigía el dinero por adelantado. Ojo al dato: vendí y cuando lo hice, los mayores expertos del Banco me dijeron que era tonto, que mucho de lo que yo vendía, iba a duplicar. Así, literal. Vendí, muy a mi pesar y se me abonó en cuenta más o menos unas quinientas mil pesetas. La emisora, una Yaesu 767 GX, costaba cuatrocientas y pico mil. Bueno, pues el final está en la hemeroteca, como una de las mayores caídas de la bolsa: las grandes instituciones, comenzaron a vender el 5 de octubre y el crack vino sobre el 15. Varios compañeros míos acabaron arruinados, con pérdidas de entre cinco y diez millones de las antiguas pesetas. Hubo varios despidos por prácticas irregulares. Resumiendo: fue una auténtica catástrofe. Jamás jugué a la bolsa y cuando años después algún cliente me preguntaba por la bolsa, yo les respondía con una pregunta que los dejaba atónitos: ¿vas alguna vez al bingo? ¿vas al casino? Pues la bolsa es lo mismo. El interventor que oía lo que decía, me miraba con mala cara.

Hoy, los humanos apenas hemos cambiado: hay una auténtica pasión por intentar hacerse rico con la especulación. Y sí, es posible que alguno se haga rico, por supuesto. Pero lo normal es perder. Y las entidades financieras, tienen mucho interés en que compres y vendas. Por la comisión. Incluso se atreven con el bitcoin, que según veo hace furor en la web. Y paralelamente los timos tienen que ser de campeonato. Y no lo olvidemos: si alguien gana con la especulación, otros, muchos diría yo, pierden. Pero ahí no me puedo meter. Que cada uno haga con su dinero lo que quiera y el juego, que no es otra cosa la bolsa y la especulación, atrae a mucha gente. 

La consecuencia es que los Bancos, como entidades privadas, deben desaparecer. El dinero, emitido por los Bancos de cada Estado, me da igual que sea fiduciario, fiat, respaldado en oro o en sistemas digitales, tipo bitcoin, está depositado en el Banco Central de cada Estado. Todas las cuentas están en manos y bajo la supervisión del Estado. De ahí el Estado cobra los impuestos y elabora los presupuestos. Tiene sus sistemas o balanza de pagos como ahora. Y lo más importante: no hace falta tener caja alguna para pagar las jubilaciones o el paro. El paro ya no existe, ya que el que no tenga trabajo, es empleado por el Estado para desempeñar las ocupaciones necesarias, de acuerdo con la capacidad y preparación de cada persona. No se regala nada. Y no creo que sufra mucho el producto interior bruto. 

El asunto de los impuestos también tiene su miga. Estamos hartos de pagar los mismos, siempre los que tienen una nómina controlada por un Banco. Ahora es el Estado el que controla absolutamente todo el flujo monetario y se hace más difícil la evasión de capitales e impuestos. Todo el mundo sabe o ha oído hablar de los llamados paraísos fiscales. Los Bancos tienen mucho que ver con la actividad de los mismos. Es muy difícil llevar grandes cantidades de dinero a las islas Gran Caymán en efectivo: se hace por medio de transferencias bancarias, eso está claro. La manera de cómo se envía dinero a esos paraísos, se me escapa, pero seguro que hay métodos por medio de sociedades y otros instrumentos financieros.

El Estado tiene la bolsa de toda la población para la recaudación de impuestos, espero que de forma más justa y  progresiva, con la finalidad de acometer todos los gastos a los que la iniciativa privada no llega. Yo no digo que con estas medidas se evite el fraude, pero sí que se le ponen serias trabas.

El que quiera seguir jugando al gran casino puede hacerlo, faltaría más. Pero advirtiendo que puede incurrir en pérdidas y que eso puede crear adicción. Todo, hasta lograr que el dinero sea para lo que fue creado, simple instrumento de intercambio o trueque.

¿Intereses? No lo tengo claro. Igual al que pida un adelanto se le puede cobrar algo. Al fin y al cabo ese dinero vuelve no a manos privadas, sino teóricamente a la comunidad. Lo que si se pondría fin es a los gastos de mantenimiento y demás comisiones bancarias con las que nos abrasan. Lo resume de una forma genial el desaparecido Forges, con el chiste con el que inicio este escrito. Y sólo por eso, ya merece la pena que nuestros ahorros estén en manos del Estado, en vez de en manos privadas..

De todas formas, si el dinero que se imprime se reparte entre la parte baja de la pirámide de la población, no se por qué razones, los productos empiezan a escasear y el precio sube. Por esa razón, según parece, en EEUU los millones de dólares que se imprimen van a las grandes compañías, que a su vez lo invierten en compras masivas de acciones. Así, de momento, contienen la temida inflación y evitan, de momento, otro desastre bursátil.

No se me ocurre otra solución que la clásica de intentar el empleo al 100% bien por cuenta ajena o que sea el propio Estado el empleador, como he apuntado más arriba. Eso hace que aumente el consumo y por lo tanto la producción de bienes. El proceso debe estar estrechamente vigilado por la autoridad monetaria, el Estado, para evitar la inflación, con medidas correctoras. El propio mercado, una vez eliminados los Bancos parásitos, se autorregulará, o al menos eso se dice.

Una vez eliminados los Bancos, el Estado deberá encargarse de revisar sus millonarias aportaciones seculares a personas y sociedades absolutamente improductivas. Como se que sabéis de qué hablo, pues eso. Esto ya sería materia para otra artículo.