viernes, 20 de diciembre de 2024

JARRA Y CAZO

Si alguien es capaz de hacer desaparecer pinturas, ese es Guillén. Tuve la gran suerte de guardar en el ordenador más de ochocientas obras y hoy os presento una de ellas. Ni es la mejor, ni siquiera la que más me gusta, dentro de la cantidad de obra que tengo digitalizada. 

Jarra y cazo. Oleo, 2014.


domingo, 15 de diciembre de 2024

PAZ EN LA TIERRA

El título de la entrada, como bien sabéis, de momento es un imposible. No existiría la palabra paz, de no haber guerras. Recordad el famoso aforismo latino: "si vis pacem, para bellum". No lo traduzco porque conozco el alto nivel intelectual de los pocos que entráis en mi blog.

A lo que voy, que diría mi hermana. Diría y dice, faltaría más. En la navidad de 1966, estando en los últimos cursos de carrera en Salamanca, me encargaron que hiciera unas tarjetas de felicitación para repartir entre familiares, amigos y demás fauna. Ya veis que muy original no fui. Y hace cincuenta y ocho años!

                                          


viernes, 13 de diciembre de 2024

PINTURA DESAPARECIDA

Esta  entrada del blog, probablemente, extrañará a bastantes lectores por el contenido de la misma. Hablamos de las obras de arte que de una u otra forma desaparecen, lo cual no es del todo cierto, ya que la desaparición no se contempla a la luz de la física, sólo la transformación.

Empecemos con un poco de historia. A lo largo de mi dilatada vida, he pintado muchos cuadros de los que no tengo la más remota idea de su paradero. Pero hete aquí, que más o menos sobre febrero de 2011, se me ocurrió llamar a un compañero de estudios, canario por más señas, porque sabía que tenía un cuadro mío del año 1965. Era un bodegón muy bonito, en claroscuro, óleo del natural. Así que ni corto ni perezoso le llamé a su casa con el sistema clásico de colocar nombre y apellidos en el buscador y zas, aparecía el teléfono. Marqué, varios tonos, qué nervios y... cogió el teléfono. Le conté lo que quería, una simple foto y que me la enviara por e-mail. Algo sencillo que él prometió hacer. Hasta ahora. Van a hacer catorce años y jamás se supo nada. Cuadro perdido.

El segundo caso fue más rocambolesco. Un compañero de trabajo me pidió que le pintase el demonio, una acuarela que terminé allá por el año 2000. Por una serie de circunstancias y debido a que esa acuarela estaba en un piso de su propiedad que lo tenía alquilado, resultó que el inquilino se largó, dejando sin pagar alguna mensualidad y llevándose el cuadro entre otras cosas. Hubo la correspondiente denuncia, hasta que con los años cerraron el caso por fallecimiento del presunto autor. Bueno la consecuencia es que me encargó un nuevo demonio, esta vez al óleo pero cuando se lo enseñé, no le gustó porque según me dijo, el demonio tenía cara de bueno. 

El tercer caso ya es para nota. Un par de acuarelas, que regalé a un familiar. Pero no le debieron de gustar nada, porque las tiró a la basura. Yo se que los cuadros que van a la basura se recuperan, aunque solo sea por el marco y el cristal.

El cuarto caso, está relacionado con una persona allegada, que tenía cuatro acuarelas de 1976, a saber,  dos automóviles y dos bodegones. Al poco tiempo se los regaló a un amigo, algo totalmente normal, dado que son suyos. Pero claro, cuando intento que su amigo los fotografíe para tener yo una copia de los mismos, me asegura que no se acuerda de a quién se los regaló. 

Quinto y último caso: regalé a una pareja un par de cuadros. Pero resultó que uno no les gustó nada, hasta el punto que lo escondieron. El otro lo tienen en un lugar preferente del salón. Como tengo mucha confianza con él, le pedí el cuadro para quedármelo y me confiesa que ha revisado la casa entera y que no le aparece. Y que no tiene ni idea dónde puede estar. Yo sí lo se: el cuadro está en la basura.

Para un pintor aficionado como yo, con tan poca obra, estas historias son motivo de orgullo. Nadie se imagina que estos sucesos hacen que la pintura siga siendo interesante y en este caso, sirve para rellenar una entrada como la de hoy.

El demonio. Año 2000

El demonio. Año 2006





lunes, 9 de diciembre de 2024

PINTURA

En primer lugar, debo comunicaros que, ayer día 8 de diciembre, retomé la pintura durante aproximadamente una hora.

Esto me llena de alegría y la intención es hacerlo todos los días. El cuadro de marras, una acuarela, lo comencé en junio del año pasado y hasta el momento le he dedicado tres míseras horas, tres.

Pero lo sorprendente es que, Mikel, según comenta, llevaba cuatro años sin pintar y por fin ayer me envió su última obra, que por supuesto está colocada en el apartado de pinturas de Mikel.

Por si acaso algún despistado no ha accedido a su página, aquí os dejo su último cuadro.

                                        
  El Perdón desde Eunate


viernes, 6 de diciembre de 2024

PINTURA Y CEREBRO

Todos los que asomáis el hocico por este blog, sabéis de mi afición a dibujar y a pintar. También habréis observado que en el presente año 2024, no he publicado ninguna pintura nueva. Pero sin embargo sí que hice una el pasado mes de septiembre, concretamente una copia de la carátula de un disco.

¿Y qué tiene que ver la pintura con el cerebro? Pues mucho, ya que las habilidades para el dibujo y la pintura anidan en alguna zona de la masa encefálica. Y por diferentes razones, en mi caso, existe un bloqueo que me impide pintar. No obstante, una obra que comencé el año pasado, estoy a punto de retomarla lo cual me produce una gran alegría, ya que el desbloqueo de las capacidades pictóricas está al caer.

Mientras llega ese momento de retomar la obra ya comenzada, ahí os presento la única pintura del presente año.


P.D. Todo, todo, lo tenemos en el cerebro. Si logramos engañarle, podemos ser medianamente felices.


lunes, 4 de noviembre de 2024

ELEGIA (M. Hernández)

En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo, Ramón Sijé, a quien tanto quería.

No quiero ser llorando el hortelano,

de la tierra que ocupas y estercolas

compañero del alma, tan temprano

Alimentando lluvias, caracolas

y órganos mi dolor sin instrumento

a las desalentadas amapolas

Daré tu corazón por alimento

tanto dolor se agrupa en mi costado 

que por doler, me duele hasta el aliento

Un manotazo duro, un golpe helado,

un hachazo invisible y homicida

un empujón brutal, te ha derribado

No hay extensión más grande que mi herida

lloro mi desventura y sus conjuntos 

y siento más tu muerte que mi vida

Ando sobre rastrojos de difuntos

y sin calor de nadie y sin consuelo

voy de mi corazón a mis asuntos

Temprano levantó la muerte el vuelo,

temprano madrugó la madrugada

temprano estás rodando por el suelo

No perdono a la muerte enamorada

no perdono a la vida desatenta

no perdono a la tierra ni a la nada

En mis manos levanto una tormenta

de piedras, rayos y hachas estridentes,

sedienta de catástrofes y hambrienta

Quiero escarbar la tierra con los dientes

quiero apartar la tierra parte a parte

a dentelladas secas y calientes

Quiero minar la tierra hasta encontrarte

y besarte la noble calavera

y desamordazarte y regresarte

Volverás a mi huerto y a mi higuera

por los altos andamios de las flores

pajareará tu alma colmenera

De angelicales ceras y labores

volverás al arrullo de las rejas

de los enamorados labradores

Alegrarás la sombra de mis cejas,

y tu sangre se irá a cada lado

disputando tu novia y las abejas

Tu corazón, ya terciopelo ajado,

llama a un campo de almendras espumosas

mi avariciosa voz de enamorado

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero,

que tenemos que hablar de muchas cosas

compañero del alma, compañero.



sábado, 2 de noviembre de 2024

DANA

Esta entrada va a ser breve, muy breve. Todos estamos informados hasta la extenuación de lo que ha sucedido en Valencia. Horas y horas de imágenes, conexiones, datos, cifras, comentarios y demás.

Pero no hay ni un solo medio de comunicación que haga referencia a algo muy simple: cualquier asentamiento humano en cauces secos, está en peligro. A veces tan remoto que no sucede en cientos de años, pero puede suceder.

Os invito a un pequeño ejercicio: id contando la cantidad de edificaciones construidas en conos de deyección, cauces secos, rieras, etc. etc. Pensad sólo en eso. Descubriréis que son cientos de miles las personas que viven ahí.

Termino: Iruña ciudad de lujo en este aspecto. Con sus cuatrocientos y pico metros sobre el nivel del mar y asentada en un alto, jamás sufrirá las consecuencias de los embates de Dana alguna.




viernes, 1 de noviembre de 2024

LA NOUVELLE CUISINE

Está de moda la alta cocina. Y me da en el morro que, es uno de los mayores timos que venimos soportando en los últimos tiempos. 

Todo se debe a que, debido a una serie de circunstancias, me está tocando cocinar. Y claro, cuando degusto mis propios platos, me acuerdo de las diferentes bazofias que he ingerido a lo largo de mi vida en diferentes figones, a precio de oro. 

No voy a citar el nombre pero me voy a centrar en un restaurante en el que alguna vez he pedido solomillo. No suelo repetir porque siempre se me hace difícil de masticar. Igual no es de ternera, no se. Pero sí recuerdo el año 2019, ya que un sobrino, agradecido por la reparación de una radio de época, nos regaló un menú para dos, en el Altxunea de Ituren. Y se me quedó grabado lo bueno que estaba el solomillo que entraba en el menú, así como la merluza a la brasa. Resultó ser el mejor solomillo de ternera que había comido en toda mi vida. Y ahora viene lo realmente bueno: he aprendido a hacerlo, acompañado de pimientos del pikillo. Bueno, pues resulta que el mío es mejor que el del Altxunea. El secreto, la calidad del producto y la especial manera de cocinarlo.

El otro día, hice patatas a la riojana. Me salieron tan buenas que casi se me caían las lágrimas. Y me hice la siguiente reflexión: si el nominado y famoso cocinero afincado en Madrid, en alguno de sus afamados restaurantes me saca estas patatas, le pago quinientos euros y le dejo cien de propina. Pero la realidad no es así. El año pasado sufrí una cena en uno de sus restaurantes y a mí me pareció auténtica basura. Eso sí, basura pagada de nuevo a precio de oro. 

Y es que, la gente que tiene dinero, disfruta malcomiendo para luego presumir de lo que ha pagado. Es como aquel que tiene un cuadro de millones de euros, para presumir ante las visitas y que por supuesto no le gusta nada.

Estuvimos no hace mucho en otro restaurante de campanillas, próximo a Iruña, con no se si una o dos estrellas Michelín. Estábamos dos parejas en el comedor y siete personas entre cocineros, camareros, sumiller, etc. para atendernos. En un momento determinado, se acercó el chef, siempre se acercan a ver qué tal y  claro hay que decir que bien. Nos contaba que hay gente que viene en su jet, para comer en su restaurante. Un jet que cuesta millones de euros.

¿Sabéis qué fue lo que más me impresionó y quedó grabado en mi memoria de otro restaurante de fama mundial? Que al llegar, que por cierto llovía a mares, un empleado me pidió las llaves del coche para aparcarlo. Después de la comida se acercó el chef, que a ver de dónde éramos y tal y cual. 

El año pasado fui a comer con un amigo a un restaurante especializado en arroces. Pedimos ambos lo mismo: arroz con almejas. ¿Sabéis lo que le dije a mi amigo? Que el que hago yo, es muchísimo mejor. 

En general y salvo excepciones, todos el mismo cuento. Precios desorbitados para comer bastante peor que la comida que un jubilado que no tiene ni puta idea de cocina, prepara a diario.

Cocinar es como pintar. Como ahora no pinto, cocino. Además la ventaja es que aunque no pinto no importa, pues los cuadros no me los puedo comer, mientras que lo que cocino sí. Y qué a gusto.

Los mejores restaurantes tienen la cocina a la vista. Alberto Chicote ya nos da la pista en sus programas de tv, de cómo están las cocinas de muchos restaurantes. Un conocido mío, que trabajó en la cocina de uno de ellos, me dijo que si viéramos lo que realmente pasa en casi todas las cocinas, no pisaríamos un restaurante en la vida. Somos fuertes y nuestro sistema inmunitario, de momento, puede con todo. Y por favor, que no se sienta señalado si algún cocinero es de los que tienen la cocina como los "chorros del loro".

Pocos restaurantes me gustan, para qué os voy a engañar. Me quedo con Casa Arteta en Markalain y poco más, porque el Altxunea de Ituren, ha chapado por jubilación.

Me alegra, sobre todo pensando en el sector de hostelería que, después de la pandemia, sea casi imposible comer en restaurante alguno, si no es mediante reserva. Yo seguiré comiendo, faltaría más, pero a poder ser en casa. Además la pista la tenemos con ese magnífico programa que emite RTVE llamado "las recetas de Julie". Ahí se muestra que la mejor comida es la hecha por buenos cocineros en el fogón de casa.

Encima, internet no ayuda mucho: hay gente que se guía por las opiniones en páginas web y demás foros. No se dan cuenta que esas opiniones, sean buenas o malas, no sirven de nada, pues lo mejor es comprobarlo por ti mismo. No olvidemos el aforismo de la Codorniz, revista humorística de los años 50: "donde no hay publicidad, resplandece la verdad". 

Termino: tengo un capricho. Comer en el restaurante Troisgros, en Ouches, Roanne (France). Tienen la cocina a la vista.





miércoles, 16 de octubre de 2024

APARECER EN LOS LIBROS

Yo creo que a mucha gente le apetece que le saquen en un libro, sobre todo si el autor es muy conocido. Eso es un reconocimiento y me da la impresión que les importa un pepino que se hable bien o mal de ellos: lo importante es que se hable.

Esto viene al caso a un vídeo que he visto hace poco, donde invitaron a Miguel Sánchez Ostiz en el Insituto Cervantes de Dublín, a una charla coloquio sumamente interesante, como reconocimiento a su larga carrera como escritor, su numerosa obra y haber escrito sobre Dublín en alguno de sus libros. Miguel es un escritor del que tengo casi todos sus libros. No hace falta decir que me gusta mucho, pero lo digo.

En un momento de su disertación, Miguel, en cuanto a lo de aparecer la gente en sus libros, dice: "Te hacen ver que no les gusta lo que escribes, porque se reconocen todos. El que no se reconoce, tiene un amigo que le dice a la oreja: tú también sales" El libro de marras titulado "Las Pirañas", refleja acontecimientos de la provinciana y clerical Pamplona de los 80. Recoge a una serie de personajes, en una época en la que comenzó la avalancha de la cocaína y también fue un momento de corrupción política de altos vuelos y aquello era muy reconocible. Y claro continúa Miguel diciendo: "Mira quién está aquí y luego la gente se enfada y te sacuden".

Pero se hable mal o bien, siempre hay un secreto deseo de aparecer en un libro. Kokodrilo no iba a ser menos y pese a mi insignificancia, aparezco en dos que yo sepa: uno publicado en 2015 y otro que acaba de salir este 2024. Ahí abajo van.













jueves, 3 de octubre de 2024

UN JUNTALETRAS: JUAN MANUEL DE PRADA

Confieso que alguna vez he leído artículos suyos en suplementos cuyos nombres he olvidado. Me parece que escribe bien, sin entrar en sus filias y fobias políticas.

Miguel Sánchez-Ostiz, escritor de Iruña del que he leído casi todos sus libros, hacía comentarios elogiosos del último libro de de Prada, titulado "Mil ojos esconde la noche". Confié en el criterio de Miguel y lo compré. Lo leí, me gustó, algunas cosas me parecieron horrendas y me sorprendieron ciertos juicios sobre  personajes muy conocidos por todo el mundo, incluso para gente que no ha visto un libro ni por equivocación.

El otro día, mi hijo me envió el siguiente mensaje: "No se imagina de Prada lo mal que van a envejecer este tipo de filípicas", adjuntando un texto publicado en el ABC, bajo el título "Una monstruosidad que se paga cara". Al leer el artículo se me pusieron los pelos de punta (sí, lector, pese a lo viejuno que soy, tengo toda la cabellera). En el mencionado artículo, alude dos veces al "principio de autoridad", justo las misma palabras que empleaba Mola en sus diarios o lo que sea. A temblar. Por supuesto, la segunda parte del libro, que debe estar escribiendo ahora, tendrá un comprador menos.



Cuando vi la foto de Juan Manuel De Prada, le saqué un ligero parecido con Ignatius, el de la conjura de los necios, pero con gafas y sin bigote. 
                                         



jueves, 26 de septiembre de 2024

LLAMADAS TELEFÓNICAS

Desde siempre hemos recibido llamadas telefónicas, normalmente con un interés comercial o de venta. Pero lo que está pasando en los últimos tiempos, supera todo lo imaginable.

En mi caso, pese a los bloqueos diarios, recibo tres o cuatro llamadas que siempre cojo, porque tengo un amigo que es un desastre y cuando no pierde el teléfono se queda sin batería, eso sin contar las veces que pide prestado el móvil a cualquiera, para llamarme. 

Os voy contar lo que hago ahora con las llamadas invasivas. En primer lugar respondo con un "digaaaaa" con voz de caverna, para acojonar, vaya. Luego hay tres posibilidades. La primera es que no obtengamos respuesta y cuelguen, con lo que a muchos les picará la curiosidad y devolverán la llamada. No lo hagáis, porque puede ser un sistema de llamada tarifada y os puede llegar una factura de teléfono bestial.

La segunda posibilidad es que te respondan. En este caso, siempre pasa un rato hasta que entra la voz del operador y tras preguntarte si eres fulanito, yo siempre les digo: ¿Quién llama? Tengo que insistir porque se resisten a identificarse. Normalmente te dicen la empresa, bien de telefonía, de luz, de lo que sea. Acto seguido les digo: no admito llamadas de compañías. Muchas gracias. No admito llamadas de compañías y cuelgo.

La tercera posibilidad es cuando realmente te llama tu auténtica compañía de telefonía. De todas formas si es tu compañía o no, es difícil saberlo. Cuando te dicen tu nombre y apellidos y afirman que tienen una oferta interesante para ti si te mantienes un año con ellos, es cuando respondo: ah, pues muy agradecido, pero si no le importa, dígame la oficina más próxima a mi domicilio y me pasaré. Como este supuesto aún no ha sucedido, estoy a la espera de la llamada.

Es difícil hoy día saber exactamente quién te llama, si es una empresa normal o un timador. Yo pienso que la mayoría son fraudes, porque este negocio debe de ser tan fabuloso, que está superando en beneficios al de la droga. Grandes oficinas con decenas de empleados, ante la pasividad de las autoridades que, por supuesto, tienen cosas más importantes que hacer. 

P.D. Por fin, ayer día 3 de octubre se produjo el tercer supuesto. Me llamaron de mi compañía telefónica y cuando les dije que de acuerdo pero que me indicasen la oficina más próxima a mi domicilio, colgaron a toda hostia. Como desde que me jubilé no me llama casi nadie, me parece que a partir de ahora les voy a dar  chapa a estas llamadas diarias. 


lunes, 23 de septiembre de 2024

AMPLIFICADOR S.M.S.L. A 200 (Continuación)

Por fin llegó el amplificador. Desde que lo compré, la primera idea que tuve fue el hacer una comparación entre el sistema antiguo y el actual. Me puse manos a la obra y con los altavoces antiguos, elegí una música al azar, en este caso Jazz, que tuviera todo tipo de matices sonoros y timbres.

A continuación conecté el nuevo amplificador a las cajas JBL y reproduje un pasaje musical análogo al anterior. La diferencia es notable, como no podía ser de otra manera. Habría hecho un vídeo si me hubiera gustado el resultado, pero no fue así. No obstante coloco una foto con el sistema que abandono y el nuevo.


´
El sistema antiguo es de los dos altavoces auto amplificados (foto superior), mientras que el actual es el del amplificador con los dos vúmetros y los dos altavoces JBL.




jueves, 5 de septiembre de 2024

AMPLIFICADOR S.M.S.L. A 200

En el estudio número 2 de Radio Kokodrilo, tengo un sistema de sonido ambiente que consiste en dos altavoces auto amplificados, alimentados por un cable USB.  Por medio de un mini jack estéreo de 3.5", se conecta a la salida de línea del PC. En mi caso, por medio de una transición lo conecto a una de las salidas de la mesa de mezclas. El altavoz es un USB Speaker Set, modelo CNL-TSP204 de la casa CANYON, made in China, adquirido en 2012. Me ha hecho un buen papel en el estudio, siendo el resultado relativamente bueno.

Por otra parte, tengo un par de altavoces monitor JBL, que no uso y se me ocurrió conectarlos a un pequeño amplificador que no fuera demasiado caro. En el mundo de los amplificadores, como en casi todos los campos, la oferta es grande, tanto en precio como en calidad. Así podemos encontrar en Aliexpress amplificadores de entre 30 y 60 euros que mejor directamente tirar a la basura: compré uno pequeño, como previo y su mala calidad de sonido y distorsión, son proverbiales.

La casa McIntosh, fabrica unos que deben ser lo más, pero su precio, según modelos, oscila entre los 10.000 y los 70.000 euros. Hay amplificadores de una gran variedad de calidad y precio, situándose la horquilla entre los 300 y los 1.600 euros. 

El S.M.S.L. A 200, me ha costado 289 euros y según veis en la foto, tiene entrada coaxial, óptica, HDMI, USB y Bluetooth. Salida de altavoces L+R y entrada de alimentación a 220 V.


P.D. El amplificador me llega mañana. Ya os contaré....



sábado, 24 de agosto de 2024

LOS SOPRANO

No hace falta que os hable sobre la serie ya que en internet podéis encontrar toda la información sobre la misma. Pero sí quiero exponer los pensamientos que han surgido en mi mente a lo largo de sus numerosos capítulos.

Películas y series sobre gánsteres hay muchas, algunas muy buenas. Pero de los Soprano quiero señalar el profundo mensaje que se esconde entre la farfolla de asesinatos, violencia, y extorsiones. Y no es otro que las relaciones entre el capo de la banda y su psiquiatra. A lo largo de los capítulos, se profundiza en algo que nos atañe a todos. Y aunque está muy trillado, volvemos a repetir que los primeros años de la infancia de una persona, determinarán su comportamiento futuro. Y Toni Soprano sufrió lo indecible con su agresivo padre y su extravagante madre.

Si a todo lo dicho, añadimos alcohol, drogas, sustancias psicoactivas y sexo comprado, tendremos un panorama donde la violencia extrema, es lo habitual.

Por otra parte, las familias mafiosas están organizadas como un ejército, con sus soldados, capitanes, etc. A nadie se le ocurre cuestionar la violencia ejercida por un ejército en el transcurso de una guerra, bueno a casi nadie. Los gánsteres se consideran soldados y el matar es parte de su trabajo, por el que se sienten orgullosos.

Bajo ese punto de vista, no sufren trauma alguno por el hecho de cargarse a la gente a diestro y siniestro. Además una de sus principales actividades es el sobornar a todo aquel que precisen para sus turbios negocios. Su compra de voluntades, no tiene límite alguno, sean políticos, jueces, policías, etc., con el único fin de hacer crecer sus negocios.

Sí, negocios, ellos se consideran hombres de negocios. Todos los chanchullos que vemos en los Soprano, como el robo, la extorsión, los apaños en las empresas, están fielmente reflejados en la vida de los negocios legales, éstos amparados por la ley y protegidos por las diferentes policías.  Así que la frontera entre las mafias y el considerado mundo legal, es muy difusa llegando a confundirse.

El ciudadano medio, el que paga los impuestos y lleva una vida normal, es el que mantiene todo ese entramado de mafias legales e ilegales, que son las que dirigen el mundo. Porque la lección que aprendemos es que, hay un tipo de personas, cuya única y exclusiva finalidad es hacer dinero sin reparar en medios. No me canso de decirlo: fue así en el pasado, está ocurriendo ahora y dudo mucho que en el futuro llegue a cambiar. Acumulación de capital sin medida con el poder que conlleva, es la obsesión enfermiza de una parte de la humanidad.

Al final de la serie, el espectador desarrolla cierta empatía con Toni Soprano, de forma que aunque es un machista, asesino, putero y violento, no cae del todo mal. Por eso en el último capítulo, por excepción, no se ve muerte alguna, ya que el que muere es el propio espectador, por empatizar demasiado con el protagonista. Un desenlace genial de David Chase, según mi opinión.



domingo, 4 de agosto de 2024

EL QUE ASABA LA MANTECA

Esta frase la hemos oído mil veces: "eso no se le ocurre ni al que asaba la manteca". Hasta aquí todo muy bien y enseguida entendemos que cuando nos lo sueltan, algo habremos hecho mal, peor que lo que hizo el gachó ese al que le dio por asar la manteca.

Pero.... aquí tengo alguna puntualización que hacer, cómo no. ¿Alguien sabe quién era ese señor que se dedicaba a asar la manteca? Me gustaría saberlo dado que probablemente habrá sido un pionero en la cocina creativa. Y esto que os cuento no es una imaginación mía. Hace años, en una heladería de fama mundial, donde se formaban larguísimas colas para comprar un helado, entre la variedad de los mismos había uno que era helado al horno y con alguna pijotada más. 

Así que más respeto por el señor ese anónimo, de momento, que le dio por asar la manteca.



lunes, 29 de julio de 2024

PRISA

No, no me estoy refiriendo al grupo de comunicaciones. Aunque también podría ser, pero no. El asunto va de otra cosa. Hubo un tiempo en que las únicas bebidas conocidas, sin contar el agua, eran las derivadas de la fermentación de diversos frutos que daban origen al alcohol. El alcohol producía un cierto relax. Pero apareció el café y eso transformó a mucha gente en hiperactiva. Se había conseguido evitar la somnolencia que producían las bebidas espiritosas. 

Estábamos sentando las bases para la construcción del mundo con prisas en el que hoy vivimos, probablemente por el consumo de estimulantes. El mundo occidental se había vuelto más productivo, más creativo, pero mucho menos relajado.

Una de las pruebas de la vorágine a la que estamos sometidos es la reproducción a doble velocidad de los mensajes de voz de whatsapp, práctica para mi gusto nefasta que hace muy difícil entender lo que nos dicen.

Vivir de forma lenta y pausada es vivir dos veces. El estrés es contagioso, qué duda cabe. Todo el mundo da por supuesto que tenemos prisa: en un bar, en un comercio, en la cola del súper,  en cualquier circunstancia en la que haya que esperar.

Recientemente he acuñado una frase, que como es mía me parece genial: "no tengo prisa, hoy tengo todo el día libre". Y esto es justo lo que me pasó una tarde cualquiera en la cola del súper. En la caja, sólo tenía una señora delante, con poca compra, pero una serie de sucesos encadenaron unos errores fatales en el sistema informático por lo que la fila de dos personas fue aumentando a tres, cuatro, cinco..... La señora visiblemente nerviosa empezó a disculparse. Yo muy serio le dije: "tranquila señora; hoy tengo todo el día libre". Un jubilado que tenía detrás, se tronchaba de risa.

Yo pienso que la civilización occidental es la de la prisa. La oriental tiene otro sentido del tiempo. Lo comprobé en Túnez en 1983, en una estación de tren perdida en un pueblo llamado Sousse. Estaba en la taquilla para coger los billetes y el tren se acercaba. Yo muy nervioso, en mi mal francés, le apremié al funcionario para que se diera prisa. Bien y tú. De eso nada. Cogimos el tren por los pelos. Él con toda su tranquilidad y parsimonia despachó los billetes a la velocidad de caracol, sin olvidarse de los oportunos sellos, sí señor.


La estación


Los billetes

P.D. Sospecho que mi dentista sigue mi blog y amparado en mi eslogan de que tengo todo el día libre, lo aprovecha para intentar cambiar mis citas. Debéis saber que eso de que tengo todo el día libre, es un eufemismo (mirad el diccionario). En realidad, hay días en los que estoy bastante ocupado. Gracias por vuestra comprensión.









lunes, 1 de julio de 2024

LA MENTIRA, EL SECRETO Y OTRAS BAGATELAS

No suelo ver televisión, pero la pantalla está presente en el salón como Gran Hermano. Un día, oí a una colaboradora, presentadora, tertuliana o lo que sea, diciendo: "antes se coge al mentiroso que al cojo". En primer lugar y gracias a que tengo estudios superiores en la sección de letras, entendí que no se trataba de coger al mentiroso físicamente y mucho menos en la acepción argentina, sino que se refería a pillar a alguien en una mentira flagrante. La tesis que venía a decir esta speaker de TV con su frase es que, si alguien miente, tarde o temprano es pillado. Veremos. Porque yo no lo tengo tan claro que a un mentiroso se le pille. Lo normal es que no. 

Vayamos por partes: hasta Santo Tomás de Aquino, decía que la mentira no era pecado, si la pregunta era indiscreta. Podemos mentir ante preguntas que profanen nuestra intimidad. 

Los secretos si los cuentas a alguien dejan de serlo. Cuando tú le dices a alguien de mucha confianza que no cuente algo concreto, en ese momento ese secreto ya forma parte de lo público. Por lo tanto, la única manera de mantener un secreto o una mentira, es no contarlo nunca a nadie.

Por eso es muy difícil saber si algo es verdad o mentira. Al mentiroso no se le puede coger así como así. Pero ahora nos vamos a fijar en la segunda parte del dicho, "antes se coge al mentiroso que al cojo". Y yo me pregunto: ¿hay necesidad de coger a un cojo? ¿No tiene bastante desgracia con su defecto físico para que encima le persigamos? 

No he conocido nunca ni en la realidad ni en la ficción, que un cojo huya perseguido y que al final resulte alcanzado. Eso no puede ocurrir por una razón muy sencilla: los cojos no tienen trabajos que les hagan correr después de su acción, como por ejemplo los ladrones. ¿Alguien se imagina una banda de atracadores que entre sus filas tengan en nómina a un cojo? Es absolutamente impensable. 

Carteristas, gente que se dedica a robar bolsos, etc. no son nunca cojos, por lo tanto no son perseguibles. El dicho, valga la redundancia, cojea por aquí, porque nunca, nunca, hay cojos que huyan corriendo para que alguien los atrape. 

Deberían tener, sobre todo en TV, mucho cuidado en soltar esas frases hechas, que por lo menos me han servido para desarrollar esta entrada, dado que andaba un poco seco de ideas.

Termino con unas bagatelas. En TV, también oí un par de frases, que son absolutas tonterías. Una de ellas, que últimamente escucho de forma recurrente: "es lo que hay". Y la otra: "no estaba sólo bueno, lo siguiente"

La frase de "es lo que hay", se la oí decir por primera vez a mi jefe de personal, sobre los años 2005 o 2006. La soltó y se quedó tan feliz. Me pareció ingeniosa, porque no la había oído nunca. Probablemente la habría escuchado en alguna de las reuniones que hacían en Madrid los jefes de personal del grupo. Pero hoy, cuando la suelta todo dios, llego a pensar que cualquier tontería, al cabo de los años se propaga como una epidemia. Por cierto, al jefe de personal le llamaban director de recursos humanos. Para mí era mucho mejor la anterior denominación, ya que recursos humanos es rebajar a la persona al nivel de cualquier otro recurso, como por ejemplo un ordenador, una lámpara, la fotocopiadora, etc. 

En cuanto a lo de "bueno no, lo siguiente", te hace gracia cuando lo escuchas una primera vez. E incluso te parece frase dotada de cierta chispa. Pero cuando ya se repite de forma cansina en cualquier conversación, es como para escaparse.






jueves, 6 de junio de 2024

PET SHOP BOYS (RECUERDOS)

El otro día me tragué, literalmente pegado a la butaca, el concierto de los Pet Shop Boys, retransmitido por TVE. Una hora y cuarenta minutos, a altas horas de la noche y sin dormirme. Increíble.

Con este grupo, me vienen recuerdos de finales de los años 80, cuando íbamos con los "niños" hacia la Pitutanga y la Frutanga (nombres ficticios para no descubrir el entorno maravilloso que habíamos descubierto en un lugar de Navarra). El coche que tenía entonces traía radiocasette y era obligado poner las cintas que traía Iker. Una de ellas era, cómo no, de los Pet Shop Boys y mi primera reacción fue protestar, gritar que esa música era infumable y la acababa quitando bruscamente.

Pero luego, al ver que hacían versiones de temas de mis tiempos, me empezaron a gustar. Creo que tengo casi todas sus grabaciones, aunque hoy en día decir eso no es mucho, dado que existen cantidad de plataformas para lo que llaman streaming.

En uno de mis magníficos cuadros, incluí un par de pequeñas miniaturas de Neil Tenant y Cris Lowe, que podéis ver más abajo. 






sábado, 1 de junio de 2024

KIWI (CONTINUACIÓN)

 Después de la descripción de este curioso receptor multibanda, es el momento de cumplir aquello de "donde se confirma lo dicho con algún ejemplo". Y para esto nada mejor que los vídeos que podéis ver más abajo.

                                           


Al final he logrado colocar un vídeo con una emisora japonesa que transmite música y me he liberado del espíritu censor de You Tube. Se pasan un poco, porque una cosa es colocar música sin respetar los derechos del compositor y otra el escuchar una emisora de los millones que hay por todo el mundo. He dicho. 




domingo, 26 de mayo de 2024

KIWI

Hoy vamos a hablar del Kiwi. Kiwi es la fruta que suelo tomar en el desayuno. Son muy buenos y yo suelo comprar los más caros, los golden. Pero, ¿a quién le importa si desayuno kiwis o fruta de la pasión?

El asunto es que, en realidad quiero hablar de otro Kiwi. Y no es otra cosa que un pequeño receptor de radio digital que cubre todo el espectro desde 1 Khz. a 30 Mhz. Recibe en todos los modos posibles, AM, FM ancha y estrecha, LSB, USB, CW y modos digitales. Vamos, la repera, hablando de fruta.

El módulo de recepción no es precisamente barato, ya que ronda los 500 euros. Creo que hay instalados en todo el mundo unos 800 lo que parece poco, pero sin embargo es más que suficiente. Hay que tener en cuenta que el que lo coloca, normalmente radioaficionado, no saca beneficio alguno con la instalación.

¿Hoy en día, hay gente a la que le gusta escuchar la radio? Pues la respuesta es que más de la que imaginamos, en este mundo hiperconectado.

Hace poco, el hijo de un amigo me llamó todo entusiasmado porque había recuperado la vieja radio de lámparas de su abuelo. Me pidió algunos consejos y me comentó lo interesante que es escuchar, sobre todo por la noche, la onda corta. Aún quedan muchas emisoras.

Los equipos de radio de cierta calidad no son fáciles de conseguir. Y lo que hace el Kiwi es poner a tu disposición multitud de equipos de recepción distribuidos por todo el mundo. Sólo tienes que tener un PC conectado a internet. 

Así que sin gastarte un euro tienes la oportunidad de tener un receptor de radio en diferentes zonas del globo. Ya he dicho que hay unos 800. No tienes más que pinchar http://kiwisdr.com/public/ y elegir el país o ciudad del mundo que te interese. Cada receptor permite unos cuatro visitantes a la vez y eso te lo indica la página.

El sistema, no puede ser más sencillo: una antena conectada al receptor y dicho receptor, mediante un cable LAN conectado al router. Ni siquiera tiene que tener el ordenador encendido. Ahí más abajo os dibujo el sistema.

En España, creo que hay unos diez. Por supuesto sólo escucháis lo que escucha el que tiene el Kiwi instalado en su casa.






jueves, 16 de mayo de 2024

BANCOS (OTRA VEZ)

Con el culebrón de la posible adquisición del Sabadell por parte del BBVA, viene a mi cabeza el absoluto error de mantener los bancos en manos privadas: nacionalización ya. Lo vengo diciendo desde hace más de cuarenta años y no me hacen ningún caso.

El otro día, oí por la radio a una ministra del gobierno que decía oponerse a la gran concentración que suponía esa fusión, dado que en caso de quiebra, el fondo de garantía no podría responder por el desmesurado tamaño de la entidad.

Ya sabéis que ese fondo, está establecido en 100.000 euros. Un compañero mío de trabajo, trabajé en un banco como sabéis, decía que el gobierno no puede garantizar esa cantidad en todos los casos. 

No hay banco bueno. Pienso que el sistema de creación de dinero de la nada, no nos lleva más que al desastre, mas pronto que tarde.

Si alguien busca un banco seguro, ahí lo tenéis


domingo, 12 de mayo de 2024

UN MENU DE ALTURA (CONTINUACIÓN)

Ante la sugerencia de una lectora, me complazco en adjuntar el menú que fue servido en el magnífico comedor cuyo vídeo ya habréis visto.

Allá va:

Vermouth de encurtidos, servido en la terraza

Eclairs de crema de salmón ahumado

Arenque ahumado sobre tosta de pan, con crema y perlas de wasabi

Láminas de foie, con mermelada de naranja amarga

Gazpacho de remolacha

Langostinos vannamei con su gabardina

Espárragos con mayonesa de mostaza

Volovanes rellenos de ajoarriero con gambas y huevos fritos de codorniz

Melón impregnado con lima y canela

Café con financier de frambuesa

Vino rosado de Navarra y licores

Me ha dicho el chef que apenas hizo fotos. Los invitados sí que hicieron muchas, pero se fueron a Burdeos. Lo que ignoro es, cómo llegaron.





viernes, 10 de mayo de 2024

UN MENU DE ALTURA

Si nos fijamos en la maravillosa puesta en escena que podéis ver en el vídeo, nos podemos imaginar el nivel del menú. Según parece la pitanza fue para doce personas y conociendo al anfitrión, magnífico cocinero, estoy seguro de que fue un éxito. 

Nada tiene que envidiar a Julie, la protagonista francesa de recorridos culinarios por el hexágono.

Rien plus.



domingo, 21 de abril de 2024

UNA ANTENA

El texto de hoy no va a interesar a demasiados lectores, creo. Pero es lo que me pide el cuerpo, hablar de antenas.

Todo se remonta a hace un montón de años, cuando un amigo mío antenista de tv, me preguntó por algún tipo de antena para escuchar la radio. El cliente era el propietario de un caserío en el monte y debía tener alguna radio de las antiguas o igual de comunicaciones.

Para el que no lo ha probado nunca, en la época de internet, WhatsApp, TikTok, Instagram, YouTube, Facebook, Twittter (X) y demás zarandajas de las llamadas sociales, no os podéis ni imaginar las satisfacciones que incluso hoy en día, puede dar un receptor de radio multibanda, sobre todo por las noches, conectado a una buena antena.

Estos receptores precisan de una antena exterior y lo ideal sería, como nuestro amigo del ejemplo de  arriba, vivir alejado de la civilización y colocar un hilo de cobre largo. La longitud varía según la frecuencia y por supuesto a frecuencias más bajas, mayor longitud de hilo y cuanto más altas, el hilo es más corto.

Así que llegaremos a un compromiso con la longitud y en nuestro ejemplo colocaremos un hilo de instalación forrado, de unos 40 metros. Eso sería media longitud de onda de 80 metros equivalente a a unos 3.750 kilociclos.

En cuanto al receptor, podéis emplear cualquiera, bien de lámparas o de transistores, que sea multibanda. Lo ideal sería un receptor de comunicaciones, que los hay de segunda mano a muy buen precio. La opción más barata es emplear un receptor SDR, conectado al PC. Los hay de todo tipo y a precios muy asequibles como por ejemplo el SDR playuno, de poco más de cien euros. 

La antena es una EFHW de media onda, alimentada en un extremo. La impedancia, qué os importará la impedancia, es de entre 2.500 y 5.000 Ohmios, o sea, alta impedancia. Como la entrada del receptor, si es de comunicaciones, es de unos 50 Ohmios, hay que hacer un transformador o balun con una relación de 49:1.

Los datos no me los he inventado, sino que los he sacado de un radioaficionado EA3GRN, que hace unos vídeos muy chulos en YouTube. Así que lo cito para que no se enfade. No obstante, en libros, como por ejemplo Radio Handbook y otros, hay toneladas de información.

A continuación os presento el esquema de la antena con su acoplador y un dibujito de la realización práctica. 

Como final de la historia, os preguntaréis a qué se debe esa fijación mía en las antenas. La explicación es muy simple: cuando tenía seis o siete años, me operaron de amígdalas. Me dieron cloroformo, algo horroroso y durante la operación tuve un sueño: la antena que bajaba por el patio de la cocina, algo muy normal en los años cuarenta/cincuenta. Ese sueño, marcó una de mis aficiones. 




jueves, 11 de abril de 2024

METAMORFOSIS

Sí, hoy vamos a hablar del nefasto, nefando, horroroso y feo monumento a los caídos. Llevo unos setenta años viéndolo e incluso me ha tocado el puesto de trabajo en una zona relativamente cercana: zona nacional la llamábamos entonces.

Parece ser que el nuevo alcalde, está dispuesto a meter mano de una vez por todas a ese engendro. Ojo, está claro que esta es la opinión de kokodrilo ya que, supongo, habrá gente que la arquitectura de ese edificio le parecerá sublime, rozando lo divino. Gustos variados siempre los ha habido.

En mi humilde parecer, eso, la cosa, the thing en inglés, debería haberse derribado hace muchísimos años. Yo pienso que el 76 habría sido el año adecuado. Ah, que entonces estaba muy reciente la muerte del dictador y hubiera sido imposible.

Según mi abogado de confianza, que es el que sabe todo, de las siete propuestas hay que elegir una y la única que contempla la demolición es "metamorfosis". Me hubiera gustado una octava, que es la desaparición de todo vestigio de la infamia, pero esa no se contempla.

Por lo visto en cuanto a la consulta ciudadana, hay un punto que me parece reseñable y transcribo:

Capítulo VII, la consulta ciudadana. Art. 64, punto 2

"En el momento de aprobar la consulta ciudadana, los grupos municipales podrán manifestar si aceptarán los resultados, indicando, si es el caso, los términos de su aceptación. Este compromiso será válido en caso de que la participación sea superior al 30% del censo electoral". 

Según me dice Jokin, mi abogado de cabecera, se pueden hacer hasta cinco consultas al año. 

Así que si logramos que la mayoría vote por metamorfosis, conseguiremos que ese monstruo y no precisamente el de las galletas, desaparezca de nuestra vista y de la de nuestros descendientes.

No es muy buena imagen, pero es la mejor que he podido conseguir sin publicidad. El resto de imágenes están contaminadas por propaganda de diarios, de los que hay que huir por higiene.



viernes, 5 de abril de 2024

¿QUÉ ES LA REALIDAD?

Hoy el asunto no se si es filosófico o físico. Porque la primera pregunta que se me plantea es la siguiente: ¿es la realidad tal como la vemos? Pues no está nada claro ya que, lo que vemos y percibimos es en tanto tenemos unos sensores y un cerebro que lo decodifica. 

Es bien sabido que existen otras realidades, que el humano no percibe, pero sin embargo es posible saber de su existencia con ayuda de aparatos detectores: el ejemplo más claro son las ondas de radio.

Los físicos llevan años interesados en estos asuntos y podríamos describir la realidad como energía que percibimos en tanto en cuanto tenemos esos sensores. Si el hombre no está, nada hay, salvo la energía.

La consecuencia es que, puede haber fuerzas energéticas que constituyen otra realidad, pero no para nosotros, sino para otros posibles seres con los sensores adecuados.

De ahí pasaríamos a un multiverso tan variado y extenso como nos de la imaginación. Convivimos todos al mismo tiempo pero en planos diferentes.

La cosa asusta un poco. Pero como resumen final diríamos que nada existe como lo captamos si no estamos los humanos. Y para "los otros" probablemente el mundo será totalmente diferente a como los percibimos.

Hay muchos estudios sobre estos asuntos, basados en experimentos físicos y en desarrollos matemáticos. Evidentemente, yo, de esto ni idea. Pero sí soy capaz de especular de que otros mundos son posibles, existiendo de forma simultánea al nuestro.

2001, Odisea en el espacio


domingo, 31 de marzo de 2024

SALUD MENTAL

Hace tiempo que quiero escribir sobre este asunto. Es peliagudo y no se si hago bien en meterme en este jardín. Pero lo voy a intentar.

El equilibrio emocional es algo que todos deseamos. Siempre no es así. Hay circunstancias que hacen que nuestro cerebro funcione de forma defectuosa y nos provoque sufrimiento, miedo, angustia, etc.

De eso se trata. De ver qué coño pasa con ese kilo y pico que llevamos en la cabeza. Los psiquiatras, al hablar de trastornos, insisten mucho en que son de origen genético: vamos que nacemos con ellos. Los mismos psiquiatras, ante la avalancha de enfermos mentales que inundan sus consultas, van por el camino más fácil: química en forma de medicamentos para calmar la ansiedad, antidepresivos, ansiolíticos, tranquilizantes, etc. Menos problemas para el profesional y formidable negocio para las farmacéuticas, que como todo el mundo sabe, lo hacen por el bien y la felicidad de la humanidad.

Ya casi nadie se acuerda del psicoanálisis, técnicas que han dado y vienen dando buenos resultados. Son procesos largos y sobre todo muy caros. La Seguridad Social, no se lo puede permitir. Tendría que tener un ejército de psicoanalistas y en muchos casos, granjas donde las personas con trastornos más serios, puedan llevar una vida digna en contacto con la naturaleza y con trabajos de todo tipo.

Retomando el hilo del principio, si consideramos acertadas las opiniones de los expertos, de que nacemos así, como quien tiene los ojos azules, resultará que casi nada se puede hacer: educarte para convivir con tu "peculiaridad", vamos a llamarla así más que enfermedad.

Un aspecto reseñable es que las sustancias adictivas que normalmente tomamos, me refiero a las legales como tabaco, café y sobre todo el alcohol, en ciertos cerebros puede producir un efecto nefasto. Ya digo bien, ciertos cerebros. No digamos si hablamos de otras sustancias que tan alegremente corren por ahí. 

Existe algo que es la adicción a las sustancias, que no sólo no mejoran el comportamiento del cerebro sino que lo esclavizan aún más. Y aquí entramos de lleno en los medicamentos que presuntamente se recetan para combatir el problema: a la larga crean adicción y no sólo no arreglan nada, sino que lo empeoran. En el mejor de los casos, logran crear zombies vivientes que no molesten al resto de la sociedad.

Esto es ya opinión mía: en la mayoría de los casos de disfunción cerebral, el asunto consiste en aprender a convivir con tu peculiaridad. No ingerir sustancia alguna adictiva, lo cual es difícil pero no imposible y lo normal es tener una vida razonablemente buena, siendo que te ha tocado vivir con tu herencia genética que igual no es la que nos gustaría.

No nos olvidemos del miedo. El miedo en su versión más extrema es la causa de los mayores sufrimientos y angustias del hombre. El miedo, en su versión más perversa, es algo tan irracional que provoca unos sufrimientos tales que, la muerte se vislumbra como la única salida. De ahí los suicidios. El que se quita la vida es porque ha llegado a un punto de angustia y sufrimiento tal que, la muerte es su única vía de escape. Dicen que, no se publicitan los suicidios, para no animar a más gente a tomar esa decisión. Pero las cifras de suicidas deben ser muy abultadas.

Vivimos en un mundo donde los estímulos, el intento de felicidad exprés corren por doquier. Para ello vivimos rodeados de un amplio abanico de estímulos y sustancias gratificantes que pueden mitigar nuestra angustia y miedos congénitos. Es ridículo intentar solucionar con lo que escribo algo que atañe a la complejidad del cerebro humano. Pero si tus herencias genéticas te hacen ser un poco diferente, más te vale que te olvides de todo tipo de estimulante: vamos, vivir como lo hace un perro que no toma ni alcohol, ni café, ni fuma ni toma pastillas. En un cerebro, vamos a llamarle "especial", esas sustancias son auténtico veneno y lejos de mejorar su funcionamiento, lo empeoran a límites increíbles.

Sin embargo, si no entras dentro de esa categoría citada antes, podrás disfrutar de esos pequeños placeres de la vida, como puede ser un vaso de buen vino o una copa. No hay problema alguno para la mayoría de los mortales.