lunes, 28 de diciembre de 2020

HACKERS


Leo en la prensa que, esta semana salieron a la luz los detalles de un ciberataque sin precedentes contra diversos departamentos del gobierno de EEUU. Desde marzo, presuntos piratas informáticos rusos se han infiltrado en instituciones clave de Washington. Estas incluyen los Departamentos de Comercio y del Tesoro, de Seguridad Nacional, laboratorios nucleares y el Pentágono, así como grandes empresas.  De donde se puede deducir, que todo lo que está en la red puede ser objeto de la curiosidad ajena, algo tan viejo como el hombre mismo. Nada está a salvo, excepto lo que no tengas en la red. Eso es muy difícil que te lo roben, pero no imposible. Requerirá más trabajo, pues tendrán que entrar físicamente en tu casa.

Muchas empresas, ciertos datos sensibles no los ubican en la web, única manera de evitar fisgones. De aquí sacaremos la conclusión de que no existe seguridad alguna con cualquier dato que esté en la red. Por eso yo recomiendo que, para proteger tus ahorros, lo más seguro es mirar la cuenta todos los días. Tarde o temprano, algún amigo de lo ajeno se apropiará de lo tuyo y no tienes más defensa si algo así te ocurriera, que presentar una denuncia en la policía y con la denuncia ir al Banco para que te devuelvan lo sustraído (de este asunto, tengo tres o cuatro ejemplos).

Es lo único que considero peligroso de verdad en cuanto a la actividad de los hackers. En todo caso, que tengáis un buen día de los inocentes.

domingo, 27 de diciembre de 2020

Navidad 2020

 

Desde esta humilde página quiero felicitar estas extrañas navidades a todos los que asomáis el hocico por el blog, ya que controlo las entradas y además de un servidor, alguno que otro entra. No se quiénes sois y mentiría si os dijera que no me importa, porque mi curiosidad me puede, está claro. 

No hace mucho que descubrí que podría expandir radio kokodrilo por medio de Facebook, twitter, instagram y qué se yo. Lo hice con Facebook, pero enseguida me dí cuenta que obligaba a mucha gente a responder con un like o como se diga, con el dedico hacia arriba. Y eso es algo que no me gusta.

De hecho, cuando navego por internet, fundamentalmente por Youtube, evito los vídeos que tienen millones de entradas. Mucho me tiene que interesar un canal de Youtube con publicidad, para entrar en él. Sí, Youtube paga por entrada y hace como unos siete u ocho años, con la ayuda de un sobrino, me di de alta en el sistema de cobro. Al cabo de un año, me retiré, pues además de la mala imagen que daba entre los pocos que entraban, el rendimiento era ridículo. Y me dije: mientras la seguridad social me pague la pensión, no tengo necesidad de pedir limosna.

El del cuadro, para el que no me conozca, soy yo. Es el único cuadro que he pintado que despertó el interés, hace muchos años, de una tal Chely Lima, escritora cubana afincada en Miami, ya que lo incorporó, creo recordar, a su canal de twitter. 

Nada más. Zorionak denontzat!

sábado, 26 de diciembre de 2020

Escuchando la radio Air King


Radio Air King 66 (New York, 1933)

Esta radio, para mí muy valiosa, la reparé hace como unos siete años. Siete años que ha permanecido muda en un estante. Siempre dejaba para más adelante el conectarla. Es verdad que en Iruña, apenas hay emisoras de onda media: Radio Popular (1.134 Khz.), Radio Nacional (855 Khz.) y Radio 5, todo noticias, (531 Khz.). Radio Pamplona, hace ya un tiempo que apagó el 1.575. Está claro que las emisoras, poco a poco van cerrando, primero la onda larga, luego la onda corta y ahora la onda media. Estoy convencido que, más pronto que tarde, la frecuencia modulada desaparecerá. Cada vez más se emplea el móvil para la audición de las radios, pero el salto definitivo será cuando se incorpore de forma masiva el 5G y siguientes sistemas. Lo inmediato es que, probablemente los coches ya vendrán con el sistema 5G de fábrica y ahí será el comienzo del final de la F.M.

Como soy muy mal adivinador, es posible y más que probable que nada de esto pase. Pero mientras tanto, disfruto con la bella imagen y no tan bello sonido de la radio "Art Deco". Radio que me servirá para hacer las pruebas de transmisión con equipos de bajísima potencia, no ya de miliwatios sino de microwatios. Justo su alcance es de punta a punta de la casa (depende de cómo sea la casa, en mi caso diez y ocho metros).

De los 855 Khz., de Radio Nacional, equivalentes a unos 350 metros de longitud de onda, a las frecuencias Wifi de 2.4 Ghz. y 12.5 centímetros de longitud de onda, o los 5 Ghz. y 6 centímetros de longitud. Y aquí aprovecho para una simple lección sobre estos asuntos: la frecuencia en kilociclos multiplicada por la longitud de onda en metros, arroja siempre una cantidad constante, que no es otra que la velocidad de la luz en kilómetros por segundo. Y lo comprobamos con el WiFi, que es de lo que más maneja la gente hoy en día. 2.4 Ghz., son 2.400 MHz. o 2.400.000 Khz. que multiplicado por 12.5 centímetros, que son 0.125 metros nos dará: 2.400.000 x 0.125 = 300.000. Con esto queremos decir que la radio es radio, con tecnología de hoy o de hace más de cien años. Termino diciendo que, para transmisión de datos, cuanto más alta es la frecuencia, mayor volumen de los mismos pueden viajar por el aire. Y a mayor frecuencia, menor alcance ya que los obstáculos absorben la señal fácilmente. De ahí que el 5G, el 6G y lo que venga, precisarán de muchos más repetidores distribuidos en forma de red neuronal. 

domingo, 13 de diciembre de 2020

IV Festival de villancicos nuevos (Pamplona, diciembre de 1970)


Hace ahora cincuenta años que se celebró en Pamplona el IV Festival de villancicos nuevos. Traigo esto a colación porque mi hermano Joaquín, ganó el tercer premio y estrella de bronce, con el villancico "un niño nos va a crecer". Yo estaba recién licenciado del servicio militar en Ceuta y para mí fue todo un acontecimiento. Se celebró en el teatro Gayarre, ganó Luc Barreto con el villancico "feliz Navidad, Señor" y el grupo "Los Continuados" fue el que interpretó el de mi hermano. Al final, nos fuimos a celebrarlo a una discoteca, hasta altas horas de la noche.

La casa Belter, publicó un LP, cuya portada adjunto. Ese disco, que lo vi en casa un montón de veces, desapareció, nadie sabe cómo. Hoy se puede comprar por internet por unos ocho euros.

Pero mi sorpresa ha sido mayúscula al encontrar en You Tube la reproducción del villancico. Para terminar debo decir que la composición es de mi hermano Joaquín, arreglos de mi otro hermano Pedro y la letra de Vicent Torrent, del grupo valenciano "Al Tall".

                       
Un niño nos va a crecer. Los Continuados.



viernes, 4 de diciembre de 2020

SOLOVKI

A finales de febrero, en Granada, entré en una exposición fotográfica de Juan Manuel Castro y Rafael Trapiello. Quedé fascinado por las fotos, de gran tamaño y en unos tonos neutros que me evocaban no se qué. La fotos eran de un pueblo que en tiempos fue un campo de concentración, en unas islas situadas en Rusia en lo que yo conocía como el Gulag. Supongo que ahora será un lugar de peregrinación y turismo, como sucede con otros campos más conocidos como Auschwitz o Mauthausen, en Alemania. Volviendo a estos campos del archipiélago Gulag, debieron estar activos entre 1929 y 1953. 

Entre todas las fotos, me llamó poderosamente la atención, y aún no se la causa, una en la que aparecía la clásica alacena de cocina. Y ya en ese momento, anidó en mi cabeza la idea de hacer una acuarela con ese motivo, acuarela que voy a comenzar ahora. Mientras llega ese día, que tardará, ahí os va un adelanto del modelo.


Alacena en casa de Nikolai Dontsov


martes, 10 de noviembre de 2020

En la carretera

Fue el año pasado. Cinco días de recorrer el norte de España a bordo de una caravana y de ese viaje sólo nos queda el recuerdo. Prometí hacer unos dibujitos diarios coloreados, para lo cual llevé mis pinturas Alpino. No hice absolutamente nada, ante el choteo del resto de la cuadrilla. Dije que los haría en casa, con más tiempo. Ha pasado más de un año y hasta el momento sólo he hecho tres, que podéis ver en este blog en el apartado "pinturas de Rafael".  Yo creo que haré tres o cuatro más con el tema de ese viaje, no estoy seguro. Cuando llegan los recuerdos, a los que llamamos pasado, siempre me queda la duda de si es la única realidad existente, aunque virtual, dado que el presente se nos va escapando de las manos como el líquido. Llegaríamos a la conclusión de que el presente no existe y todo va encadenado con el fenómeno del tiempo, que tiene mucho que ver con nuestra actividad cerebral. 

En lo que respecta al futuro, algo que según se nos dice no ha llegado todavía, más de lo mismo. Podría ser también la única realidad, aunque por supuesto virtual, en tanto en cuanto existe en nuestros pensamientos. No se si alguien habrá sido capaz de leer hasta aquí. Si es así, tienes el premio del final: he terminado.




domingo, 8 de noviembre de 2020

Víbora


Estamos en plena segunda ola de la famosa y muy publicitada pandemia. Y desde que todo empezó, a mí se me ocurrió pensar que igual lo que está sucediendo es la tercera guerra mundial. Porque según vamos viendo, no es nada el número extraordinario de afectados a nivel global, si lo comparamos con las consecuencias catastróficas que todo lo que está sucediendo está teniendo entre amplísimas capas de la población, normalmente la más vulnerable y la de menos recursos. Según parece, la reserva federal americana, lleva mucho tiempo inundando el mercado de dólares, esto según voy observando. Dólares en cantidades inimaginables, que lo único que pueden traer más pronto que tarde inflación. La sensación es de guerra mundial, no se sabe entre quienes. Probablemente, una vez más será entre ricos, cada vez más ricos y pobres.

Los Bancos, según mi opinión, están en el ojo del huracán. Y si os dais cuenta, ya se empieza a notar las turbulencias que están sufriendo, con un par de detalles: el cobro de comisiones por parte de alguna entidad, pese a tener nómina y recibos y las advertencias de alguna otra recordando que la cantidad máxima garantizada por el fondo de garantía de depósitos, es de 100.000 euros. Ya sabéis que los Bancos, si no dan créditos, quiebran. Y la Banca mundial, es un gigantesco esquema Ponzi, que todos los estados mantienen por su propia supervivencia. 

A eso le añadimos como postre los movimientos de concentración vía fusiones y ya tenemos un panorama bastante poco halagüeño. No me cansaré de repetir que, mientras los Bancos sean entidades privadas, no hay nada que hacer. Los Bancos deben ser un servicio más de los estados y punto. Tiene mucha gracia que los Bancos, son negocios privados cuando ganan fortunas y pasan a ser propiedad del estado, cuando entran en pérdidas. Eso ya lo sabéis de sobra.

Por último termino diciendo que, ante el actual panorama, la alimentación y la vivienda debe estar garantizada para todo aquel que no tenga medios. Porque recursos hay y de sobra para sobrealimentar a los de siempre. Y no los cito para que no me cierren el blog.

Espero que os guste el vídeo. 

lunes, 19 de octubre de 2020

NUEVA ETAPA

El título nos lleva al nombre de una orquesta, famosa por Iruña hace unos cuantos años. Pero en realidad de lo que vengo hoy a hablar, no es de mi libro, sino del período de la vida justo después de dejar de trabajar: la jubilación. En mi caso, ya han pasado diez años desde ese momento y puedo decir que he tenido tres etapas. Una inmediata nada más jubilarme, de agobio absoluto. El sentimiento de no llegar a nada y de faltarme horas. Además, la mala costumbre de comentar a todo el mundo mi nuevo estado, lo cual, os lo aseguro, no le importaba a nadie nada. 

Una segunda etapa es aquella en la que, el jubilado expresa con cierta nostalgia: no tengo nada para hacer, siendo el momento de apuntarse a cualquier actividad, por ejemplo, aula de la experiencia, cursos de lenguas, sin olvidarnos del euskera, macramé, pintura o taxidermia (esto último lo reseño porque estoy viendo la serie Bates Motel). 

Por último la tercera etapa, de ahí el título, podría ser: tengo todo el día libre. Lo repites como un mantra y aunque haya días, como el de hoy, que tienes mil cosas para hacer, ante la pregunta de cualquier persona, siempre le respondes lo mismo: tengo todo el día libre. Esto tranquiliza mucho al que te requiere ayuda o servicios, sabiendo que no podrás hacer nada de lo que te piden.


Rara vez recomiendo algo que está ahí, en la gran red: pero esta vez, no puedo evitarlo. Si queréis pasar un poco de miedo de verdad, yo que soy muy valiente me he llegado a asustar, os recomiendo la serie "Bates Motel". Está en Amazon Prime y, supongo, en más sitios. De nada. 



sábado, 19 de septiembre de 2020

EMISOR 27 MHZ.

Aquí tenéis una variación del montaje anterior (Emisor 50 Mhz.) Este que veis en el vídeo de más abajo funciona estupendamente, sólo con cambiar la bobina. El anterior, según el esquema de la revista americana de 1959, colocaba 9 espiras al aire, con una toma en la número 3 y 3 espiras, bobinadas también al aire. Con esta configuración fue muy difícil hacer funcionar la emisora. De hecho sólo soportaba la entrada de un viejo cassette y si variabas la sintonía, dejaba de emitir. Se me ocurrió hacer una bobina nueva, de 18 espiras el primario, con toma en la espira 5 y 8 el secundario, bobinadas sobre un tubo de cartón de 2 centímetros de diámetro. El resultado ha sido espectacular. Transmite con relativa potencia, es bastante estable y soporta cualquier fuente de sonido (en el vídeo la salida de una mesa de mezclas). Además he descubierto que tampoco es tan crítica la alimentación del ánodo con 67.5 voltios. De hecho en mi caso son 61.5 voltios los que empleo con buenos resultados. Con este video termino la larga historia de este montaje y espero que le sirva a alguien, garantizándole que funciona bastante bien. 



Emisor 27 Mhz.





                                                     

                                                                                              

miércoles, 16 de septiembre de 2020

EMISOR EN 27 MHZ. (FM)

Con el asunto del que no quiero hablar, estoy más horas en casa y desempolvo viejos proyectos. Y resultó que tenía un esquema de hace más de sesenta años que quería construir. Después de múltiples peripecias y casi tres meses de trabajo, lo que parecía que iba a ser una emisora en 50 Mhz. acabó resultando algo muy raro: funcionaba cuando quería. Modulaba sólo con la salida de un viejo cassette. Si se me ocurría girar el mando de sintonía, la emisión se cortaba. La forma de onda no era en AM sino FM, algo muy raro para la época y en general puedo decir que fue un rotundo fracaso.

Además, la emisión era no en 50 Mhz. sino en aproximadamente 47 Mhz. Y el primer armónico (94 Mhz.) entraba de lleno en la banda comercial de FM. Y aunque la potencia es ridícula, no me gusta invadir otras bandas.

Y entonces se me ocurrió la idea. Construir una nueva bobina. No me gustaba la de nueve y tres espiras al aire (L1 y L2). Además de que mecánicamente era un desastre, ahí radicaba todo el asunto del mal funcionamiento.

Así que en un cilindro de cartón de dos centímetros de diámetro, bobiné con el mismo hilo de un milímetro veinte espiras para L1 y a continuación ocho para L2. La toma intermedia en la espira número 5. Alimentación, 1.5 voltios para filamento y 61.5 para el ánodo de la lámpara. La fuente que construí de 67.5 resultó muy ruidosa y me compré una comercial de 60 voltios. Por cierto, la lámpara debe ser la DL92 porque la 3S4, no va en absoluto, pese a ser equivalentes. 

Con esta disposición ya es una emisora como debe ser. Con su portadora en ausencia de modulación y con una flexibilidad de entrada de sonido de baja frecuencia extraordinaria. Conecto la salida de una mesa de mezclas a la entrada y va estupendamente. Frecuencia alrededor de 27 Mhz. y el primer armónico en 54 Mhz. sin posibilidad de interferir a nadie. Ahí os van los esquemas.


                                                

                                                    


                                                     


Aunque tú que lees esto lo más normal es que te importe una higa, esta entrada va dedicada a aquellas personas que igual les resulta interesante y deciden construirla. Les garantizo que funciona muy bien. Me habría ahorrado mucho trabajo si hubiera encontrado la revista norteamericana de electrónica de 1959. He repasado cientos de ellas, pero sin éxito.



miércoles, 19 de agosto de 2020

Perpetuum mobile

O lo que es lo mismo, el movimiento continuo a partir de un impulso inicial. Parece mentira, que en pleno siglo XXI y con lo que ha avanzado la tecnología, aún haya gente que afirma haber construido una máquina de movimiento perpetuo. Por casualidad, me encontré con uno de estos charlatanes que pululan por la red, que presentaba un vídeo con el asunto de marras. De entrada diré que el vídeo tenía aproximadamente unos diez millones de visitas, lo que me puso inmediatamente en alerta. Cuando vi el vídeo, me dije: esto me suena de algo y retrocedí a mis tiempos jóvenes. No pongo el enlace del vídeo, pero os diré que presenta dos pequeños motores conectados con cables. Enseguida me puse a revisar apuntes de hace sesenta años y mira tú por donde apareció el esquema. Ahí os va:


En la parte derecha aparece un motor y en la izquierda una dinamo. En aquellos tiempos, igual que ahora, distinguíamos las dinamos (generadores de corriente continua), de los alternadores (generadores de corriente alterna). Ya de entrada lo catalogué como sofisma físico, que más o menos quiere decir algo falso con cierta apariencia de verosimilitud. Y yo me pregunto: ¿Qué hace que tanta gente cuelgue vídeos con el supuesto movimiento perpetuo? Pues algo tan sencillo como atraer a millones de ilusos para que pasen por caja y le dejen sus beneficios en forma de a tanto por entrada. No hay otra explicación. Eso sí, los vídeos están muy currados para dar la apariencia de autenticidad. Desde esta humilde página, sin adentrarnos en grandes profundidades de la física, eso que se plantea  es imposible, entre otras cosas por la fricción. Nunca se aprovecha el 100%. Además yo no entiendo ese interés en algo que se viene planteando desde los tiempos de Leonardo da Vinci y resulta un imposible. Me hace mucha gracia que en los ejemplos de estos vídeos fraudulentos se aprovecha la energía generada para cargar móviles. Con lo fácil que es conectarlo a un cargador. Además no se qué se pretende encontrar con algo, que aunque fuera verdad tampoco tiene mucho sentido, pudiendo extraer energía del agua, del aire o del sol, si queremos evitar los combustibles fósiles. 

miércoles, 12 de agosto de 2020

El camino es el fin

Y esto viene que ni pintado para el vídeo que os presento. Porque alguien después de verlo, puede preguntar: y ésto, ¿para qué sirve? Y la respuesta es absolutamente para nada. En una época, la actual, donde en telecomunicaciones se ha llegado a algo impensable hace unos cuantos años, el que me dedique con esfuerzo, horas y dinero a hacer un emisor en 50 Mhz. que no tiene utilidad alguna.... Bueno, utilidad sí, que no es otra que realizar el montaje de un circuito que cayó en mis manos procedente de una revista norteamericana de principios de los sesenta. Esta es la primera emisora de lámparas que construyo. Todas las que he hecho en mi vida, eran de transistores, por lo que para mí era un reto. La satisfacción es grande y mientras me enfrentaba a las dificultades de la construcción, ya que soy bastante lego en la materia, crecía en mí el deseo de que el montaje llegase a buen puerto. Estoy convencido, que alguien verá este video y le será de utilidad, como me son útiles a mí, la cantidad de gente que sube a la red montajes de este pelo (mejores que el mío, sin duda.)




Emisor 50 Mhz.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Tiempos difíciles

En general podemos decir que cualquier tiempo puede ser difícil. Pero estos que nos está tocando vivir, son particularmente raros, extraños y extraordinarios. En solamente seis años, caemos en cuenta de la cantidad de asuntos que han cambiado, que se nos antojaban imposibles. ¿Quién se iba a imaginar que Juan Carlos I, iba a abdicar? Y aún más ¿que se iba a ir de España? Yo no, por supuesto.

El cuadro que veis más abajo, lo pinté el 2014. Ese cuadro tiene su pequeña historia ya que lo que en él se representa, es un rincón de la casa de mi hermana, con un cuadro de Modigliani pintado por ella. Ese cuadro, Lolotte, acabó en la basura. Y no lo tiró ella, os lo juro. Yo siempre pienso, que esos cuadros de la basura, una vez adecentados, acaban en cualquier salón de estar. Estoy convencido y llevo años y años pensando en otros dos cuadros, en este caso del que esto escribe, arrojados a la basura. Y tampoco los tiré yo, ¿eh? La verdad es que no sabía que fuéramos tan malos pintores como para justificar esas arrojadizas acciones.

Llevo con orgullo el hecho de que dos de mis obras hayan sido lanzadas al averno y una tercera haya sido robada. Me invade la emoción cuando lo recuerdo. Una de las razones por las que acudía al rastro de las buenas pulgas de los primeros sábados de mes, era precisamente por ver si aparecía alguno de éstos cuadros. No olvidemos que los rastros se nutren principalmente de lo que la gente va dejando por el camino. Por eso mi sorpresa fue mayúscula, cuando vi en el rastro un cuadro de un pintor conocido mío, por un precio ridículo. Y me consta que dos cuadros de este conocido, están en una casa de rancio abolengo. Lo se, porque me llamó visiblemente emocionado por la venta. "Sic transit gloria mundi", no lo olvidéis. La próxima entrada, tecnológica, espero.


Por cierto: espero que este cuadro no esté en la basura. 

                                                     Este que veis es el cuadro de mi hermana, reproducción de uno de Amadeo Modigliani.



jueves, 16 de julio de 2020

Miniaturas (7)

Con este miniatura termino, de momento, la serie dedicada a las que hacía José María Rodríguez Azcárate. Recuerdo algo que me decía en referencia a la pintura: los cinco puntos para definir una obra como artística. El primer punto era que me guste. Ahí entra la subjetividad de cada uno, dado que los gustos son muy dispares. El abanico es inmenso, ya que a uno le puede entusiasmar un Miró y a otro un Rothko. A mí, qué queréis que os diga, no me gusta ninguno de los dos. El segundo, era la realización técnica de la obra, esto es, su mayor o menor perfección estética. Diríamos que en sus aspectos académicos sea correcta. En cuanto al tercer punto, nos vamos a fijar en su curriculum, esto es, estudios, premios, exposiciones, publicaciones, en una palabra, toda la parafernalia que acompaña a un artista que se precie. Vayamos al cuarto punto y no menos importante: el precio de la obra. Miramos la cartera y decimos: ¿me llega como para comprar este cuadro? ¿Está al alcance de mis posibilidades? Y ya para terminar y bastante fundamental es que una vez pasado un tiempo de su adquisición, que la obra se revalorice. No vaya a ser que nos pase como a ese pintor que alegremente vendió sus cuadros por un importe generoso y al cabo de un tiempo observa como están a la venta por una décima parte de lo que él cobró. Esto yo lo he visto en Pamplona.

¿De qué depende que un cuadro valga una fortuna o de que literalmente no valga nada? Pues uno de los factores importantes es la crítica, que puede hacer de cualquiera, un genio de la pintura perseguido por los más reconocidos marchantes. No me gusta citar pintores famosos que aún viven, pero me viene a la cabeza uno en particular, que de no haber sido por un apoyo descarado, tanto del poder político como de los medios de comunicación y la crítica, igual ni lo conoceríamos. Vaya, parece que ya he soltado quién es.

Es triste decirlo, pero dibujar y pintar bien, incluso muy bien, no sirve para nada. Como no des unas clases o te aproximes al pesebre oficial de la subvención, no tienes nada que hacer. Termino: mi profesor, no necesitaba la pintura para vivir. Pero lo que hacía, lo cobraba. Para que os hagáis una idea cobraba lo mismo que se paga a una interina por hora trabajada. En una libreta pequeña, apuntaba las horas. Claro, como invertía entre ochocientas y mil horas por miniatura, os podéis hacer una idea del precio final. 


Virgen con niño

miércoles, 8 de julio de 2020

Woody Allen

Sí, lo confieso: soy un fan de Woody Allen o por lo menos de sus películas. Hace unos cuarenta años que empecé a verlas. La última "día de lluvia en Nueva York". Pero ha sido su libro "a propósito de nada" el que me ha hecho disfrutar de lo lindo a lo largo de sus 439 páginas que, literalmente he devorado en tres días.

Lo que más me ha impresionado es la historia con Mía Farrow a cuenta de su boda con la hija adoptiva Soon-Yi y la posterior denuncia de abuso hacia su hija pequeña Nancy. No me voy a extender en la historia, pero haré una reflexión: la capacidad humana de mentir y manipular hasta límites casi imposibles de medir. Cuando leía la historia, yo me decía: Woody, te creo. De hecho, en los 90 y años posteriores, cuando me iba enterando de estos temas, siempre creí a Woody Allen. Y ahora, después de leer su autobiografía, más aún. No me quiero extender más sobre el asunto y os emplazo a que leáis el libro.

Tuve un arranque de escribirle una carta. Lo malo es que no se su dirección. Mi cuñada Kontxa me decía: pon Woody Allen, Manhattan, Nueva York y seguro que le llega. Desistí de la idea pensando en la cantidad de zumbados que harán lo mismo. Así que decidí expresar mis ideas en este, ya no tan humilde blog (me entran una media de veinte personas diarias, contando las muchas veces que entro yo y estoy entusiasmado).

Final: repasando mis archivos, descubro que tengo unos veinte DVDs. con sus películas, que estoy volviendo a ver. De toda su obra, habré visto unas treinta.

En otoño de 2017, estuve en Oviedo y no pude evitar hacerme una foto con él.


jueves, 2 de julio de 2020

Miniaturas (6)

De momento con la miniatura de hoy y la próxima, termino la serie de entradas dedicada al que fue mi profesor durante casi tres años. Todos los martes y los jueves, de seis a ocho de la tarde, era la cita obligada, acompañados de dos programas de radio de la época: Encarna de tarde y Julia Otero. Primero una, en una cadena y a continuación la otra. Él, con mascarilla, exactamente igual que ahora con el virus. Yo no la usaba, pero no me dejaba ni acercarme a la obra que en ese momento estuviera realizando. Una simple gota de saliva, era suficiente para estropear la miniatura. La clase duraba dos horas, esto es, un total de cuatro semanales. Aprendí mucho de él y como ya he explicado en otras ocasiones, no se refleja en el resultado de mi obra actual. Pero hay que tener en cuenta, que en mi filosofía de trabajo, tanto en pintura como en electrónica, el medio es el fin. No me importa el resultado, más aún, me da igual, centrándome en el proceso temporal de realización. Por lo tanto, la obra terminada me es indiferente. Ya dije hace años, que jamás volveré a hacer una exposición. Por otra parte, reconozco lo valiente que es mucha gente cuando se "expone" a exponer. Allá ellos. 


Tortilla

lunes, 29 de junio de 2020

Miniaturas (5)

Otra entrega más, en la que podréis disfrutar de otra miniatura de José María Rodríguez Azcárate. En las tardes de los martes y los jueves, me contaba muchas historias, algunas de ellas referentes al mundo de la pintura. Y recuerdo una que me contó, cómo a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, estudiando no me acuerdo dónde, su profesor le criticaba su pintura realista, añadiendo que las tendencias del momento ya no iban por ahí. Las vanguardias son las vanguardias, ayer, hoy y mañana. Entonces, José María hizo un gran mural abstracto, que por las explicaciones que me dio lo estoy viendo. Su profesor lo vio y quedó literalmente admirado por el resultado, extendiéndose en todo tipo de elogios y parabienes. José María, que tenía una retranca que lo hacía muy mal enemigo le respondió: yo ya he hecho esta pintura abstracta. Ahora, si no le importa, haga usted lo que yo hago. Y literalmente lo dejó frito.

Porque es de sobra conocido, que una persona con aptitudes innatas para el dibujo y la pintura, con los años y un buen aprendizaje, llega a reflejar la realidad con una perfección sublime. Y que el resultado, normalmente, no sirve para nada, a efectos de decir que ha contribuido al desarrollo artístico. Me vienen a la cabeza muchos pintores maravillosos, que no pueden vivir de la pintura. Porque además de conocer el oficio y aún sin conocerlo suficientemente, hay que tener padrinos. Y ahí está la clave. Alguien que te apoye lo suficiente, para que gente a la que le sobra el dinero, decida invertir en tu obra. Ya para terminar, os recomiendo la película "la sombra del pasado", donde uno de los ejes sobre los que gira la cinta es precisamente el mundo del arte. Fue posiblemente lo que más me gustó de la película, ya que el resto de asuntos relacionados con la Alemania nazi, están ya muy tocados.

Monje escribano

domingo, 21 de junio de 2020

Miniaturas (4)

Volvemos al autor de la miniatura que os presento hoy, José María Rodríguez Azcárate. Precisamente el viernes pasado tomé un café con mi amigo Angel, que mantuvo una relación bastante más larga y estrecha que la que mantuve yo. Y me comentaba con pena, lo que se ha perdido con todos los conocimientos que tenía en el mundo del arte y de la restauración. Este fin de semana he pensado un poco sobre el asunto y si bien es verdad que hoy, a más de veintitrés años de su muerte, este hombre podría ser muy conocido a nivel mundial gracias a internet, resulta que no es así y pienso que a nadie le importa. La fama y el reconocimiento después de la muerte, al interesado, no le sirve absolutamente de nada. Sólo los herederos pueden sacar algún provecho. Me viene a la cabeza dos nombres, Van Goh y Kafka que vivieron de asco y después les vino el reconocimiento. En este caso, y lo se con seguridad, José María, vivió de cine, con todo tipo de comodidades: era muy rico. En cuanto a sus conocimientos, estoy convencido que todo lo que él pudiera aportar, ya está publicado, bien a nivel de libros especializados, bien a través de la web. Así que no importa el no reconocimiento para nada, ya que él vivió haciendo lo que le gustaba.

Aquí tenéis otra miniatura, en este caso un bodegón. Recuerdo como si fuera ahora, el ritual de la inauguración: una buena cena a la que invitaba a sus más íntimos, un caballete con la miniatura cubierta con un trapo negro y voilá, el momento de la presentación, entre aplausos y elogios, sobre todo pensando en la suculenta cena venidera.


Bodegón

jueves, 11 de junio de 2020

Alpino

Cuando era crío, las pinturas Alpino eran parte del horizonte artístico. Hoy, muchos años después, llego a la conclusión de que o no se usarlas o mejor seguir con la acuarela. El resultado no puede ser más decepcionante, por lo que probablemente no las emplee más. El asunto es que apareció por algún cajón ese estuche, que seguro tiene más de veinte años. No hay más que fijarse en el precio, que viene en pesetas. Me empeñé en realizar el cuadro de marras con esos lápices, pero literalmente no hay color. Esos lápices seguirán siendo para niños, siempre que no superen los siete u ocho años.


Con los Alpino que veis en la imagen, he realizado el cuadro que os presento a continuación. Me ha venido muy bien, para convencerme que los siguientes cuadros tendrán que ser con la técnica de la acuarela, aunque a estas alturas a casi nadie le importa lo que pueda o deje de hacer. Mañana comenzaré puntualmente con el siguiente cuadro, si quiero seguir cenando.



domingo, 7 de junio de 2020

Tecnología

Mi actividad diaria, oscila entre la pintura y la tecnología. Y hace como un par de años, decidí hacer modos digitales con mi vieja emisora de onda corta Yaesu 767 GX. Antes que nada, había que conseguir el cable de conexión entre emisora y el interface para modos digitales, cuyo esquema podéis ver: 



En la parte izquierda el conector de 25 pins, para su conexión al interface. Y en la parte derecha las diferentes entradas y salidas, que coinciden con el Yaesu 767 GX.


Parte trasera del transceptor: en el número 8 se ve la entrada del manipulador de telegrafía (CW) mediante jack estéreo de 6 mm. En el número 9 el conector de la derecha es un DIN 270º para el control de la emisora por ordenador (CAT). Por último en el número 12, de izquierda a derecha, con conectores RCA, tenemos la salida de sonido (AF out), facsímil (FSK) y entrada (Patch in).


Tras bastantes soldaduras, ahí podéis ver el cable una vez terminado. Es verdad que un cable parecido tiene un precio de unos 50 euros, pero en este caso, dada la antigüedad del equipo, decidí fabricarlo.


Vista de la parte trasera de la emisora con todas sus conexiones. Sólo falta el interface, el programa y que funcione. No puedo saber cual será el resultado final, pero en todo caso, de momento me lo estoy pasando bien con el montaje. 











viernes, 29 de mayo de 2020

Apeiron

Si no recuerdo  mal, apeiron en griego se traduce como algo indeterminado. Y eso creo que es mi blog, un poco de todo o de todo un poco, como aquella famosa sección del TBO.

Y hoy, espero no liarme demasiado, voy a escribir sobre un transceptor bilateral, en la banda de 6 metros (50 Mhz.). Hace unos sesenta años, ahí es nada, cayó en mis manos una revista norteamericana, en la que aparecía el esquema. Un compañero de estudios, que era muy bueno en electrónica, me dejó la revista y yo, ni corto ni perezoso, copié el circuito que podéis ver aquí:


Ese montaje tenía un par de detalles que lo hacían muy difícil de realizar: el primero de ellos era conseguir la lámpara 3S4 y el segundo y no menos peliagudo, era conseguir una batería de 67,5 voltios. Estas baterías eran muy populares en los años cincuenta para alimentar las radios portátiles que iban a lámparas. Cayeron en desuso con el invento del transistor.  Y ahora gracias a internet y gracias al magnífico canal de Ignacio Baquedano, he podido construir una fuente de 67,5 voltios y que además funciona muy bien. La lámpara ya fue más complicado, ya que mi proveedor habitual de Radio Antigua en Pizarras (Málaga), no la tenía. Ni la 3S4 ni la equivalente DL 92. Así que de nuevo a navegar por internet y al final conseguí dos lámparas que venían de china.  Ahí os adjunto el segundo dibujo del emisor receptor con varias indicaciones, algunas de mi cosecha.

                                                   

Una vez dicho ésto y para terminar, deciros que he realizado un nuevo dibujo, a partir del cual, procederé al montaje del transceptor. No hay prisa así que no os pongáis nerviosos. Hay que reconocer que el montaje de marras se está tomando su tiempo: más de sesenta años y no sabemos si funcionará. Y si lo hace, realmente no sirve para nada. Ahí va el esquema, realizado en el día de hoy.
Y por último y no menos importante el esquema práctico con sus conexiones y cablecitos de colores.






lunes, 25 de mayo de 2020

Lagarto, Lagarto

Esto se dice cuando algo nos parece altamente sospechoso. Y no es para menos, dada la cantidad de noticias contradictorias que se han ido sucediendo en relación al coronavirus. Ahora resulta que la mascarilla es de obligado uso. Y antes no. Incluso te decían que podía ser perjudicial. Yo por si acaso, en cuanto me agencié una, que por cierto me costó un huevo, me la puse.

Lagarto, lagarto, con el asunto de los chicos que se manifestaron en coche el pasado sábado 23 de mayo. No es que me importe, pero es que realmente, si no hubiera sido por las televisiones de todo pelo que le han dado una inusitada publicidad, el asunto hubiera rozado el ridículo.

Ya se sabe que cuando la economía va mal, surgen los fascismos. Aquí es difícil que surja ya que desde 1936, jamás se fue. Un poco de maquillaje y de apariencia, pero aquí siguen los de siempre llevando el timón de lo realmente importante. No lo olvidéis.

Lagarto, lagarto.... Que disfrutéis con el vídeo.





martes, 5 de mayo de 2020

El bicho

Gracias a la suelta, me he dado el paseo en un día que más se parece al verano que a la primavera. Como cenicienta, mi objetivo es llegar antes de las 12 por aquello de la obsesión de las autoridades por perseguir y multar. Mi experiencia me dice que normalmente siempre caen los mismos, esto es, los que son carne de expediente disciplinario. Pero oye, que nos estamos desviando del núcleo de la entrada de hoy. Decía que si mi objetivo era llegar a casa antes de las 12, lo he cumplido de sobra, pues estaba en el portal a las 11.40. Y ahora, por fin viene lo que os quería contar. Me he topado con una vecina, que tras los saludos de rigor y no pudiendo evitar hablar de lo de siempre, me dice algo que transcribo: tener* en cuenta de que no es un bicho: es el diablo. Me he despedido de ella repitiendo para mí mismo: es el diablo, es el diablo, es el diablo.

Imagen del covid-19, según mi vecina

* Yo creo que debería ser "tened", pero ella ha dicho "tener".

sábado, 2 de mayo de 2020

Confinado estaba

Hoy primer día de paseo entre las diez y las doce de la mañana. Después de cincuenta días, casi no me lo creo, porque no es lo mismo andar por el pasillo que por la vuelta del castillo. Y encima rima. Hoy ha mejorado un poco mi calidad de vida. Pero creo, que nos queda para rato.





miércoles, 29 de abril de 2020

Confinado estoy (5)

A finales de agosto del pasado año, hicimos un viaje en la caravana de unos amigos. Me comprometí a hacer un dibujo diario, que reflejase alguna escena pintoresca, para lo cual, junto al equipaje llevé unas pinturas Alpino, las de toda la vida. Pese a mis buenas intenciones, en los seis días de recorrido, no hice ni siquiera un boceto, ante las risas e indirectas de mis colegas de aventura.

Pero mira tú por donde, que el confinamiento ha despertado mi inspiración y por supuesto tiempo tengo para ello. Así, sobre el papel, puedo decir que haré unos diez y seis cuadros de tamaño pequeño, tipo postal. Unos irán en acuarela y otros, cómo no, con los lápices de colores Alpino.

Confinamiento: según dicen, este sábado podremos salir a hacer deporte. En mi caso, el deporte será andar. No me gusta correr, ya que correr es cosa de cobardes. Y en relación con el dichoso virus, mi hermana, con la que hablaba el otro día por teléfono, me contó que había oído por la radio a un experto en virus, epidemias, bacterias y demás fauna. Y cuando le preguntaron sobre el tema, dijo algo maravilloso: ¿quieren que les diga la verdad? No se sabe nada. Genial.

Ahí os va el primer cuadro en construcción, que no es otro que la caravana con la que hicimos tan fantástico viaje.

lunes, 20 de abril de 2020

Confinado estoy (4)

La pereza había invadido mi ánimo, por lo que llevaba sin pintar desde el año pasado. El hecho de haberme quitado el castigo de no cenar en caso de no pintar, había logrado que no hubiese cogido la fina brocha de la acuarela. Pero va y resulta que el confinamiento ha resucitado la necesidad de volver a pintar. Eso sí, bajo la firme amenaza de no cenar en caso de fallar. Así que, tampoco penséis que reanudé la pintura tan pronto, no. Si el confinamiento comenzó un sábado 14 de marzo, mi primer día de pintura fue.... el 31 de marzo. Ahí es nada, como se dice. La obra, ya repetida, es muchacha con guantes, de Tamara de Lempicka. Ya repetida porque fue lo último que pinté en abril de 2019, un regalo para una amiga. Desde entonces, mil escusas me hicieron retrasar el volver a pintar. Fundamentalmente aspectos de índole tecnológico, unidos a otros de vagancia inmensa. El resultado de esta pandemia que nos asola, es el retomar de ahora a fín de año, una serie de proyectos aparcados, por lo que está claro que tengo trabajo para unos siete u ocho meses. 

En cuanto al cuadro, debo decir que hice un par de bocetos. El más pequeño es el que ahora presento y el de mayor tamaño es el que pinté el año pasado.

Mañana día 21 de abril, iniciaré la siguiente obra, que consta de varios apuntes y no tengo la más mínima idea de cómo va a resultar.







miércoles, 15 de abril de 2020

Economia

Llevo varios días pensando, tiempo tengo, en las consecuencias económicas que se van a derivar del largo confinamiento. De economía se habla muchísimo y en general de todo. Y pienso que, pese a la catástrofe que se avecina, no vamos a aprender nada, volviendo a la casilla de salida. Esta crisis nos está dando pistas acerca de la inutilidad del dinero en beneficio de lo que realmente importa, que no es otra cosa que la producción de bienes de consumo, la sanidad, la investigación y la educación. El resto sobra.

Pero la humanidad tiene espíritu y actuaciones más propias de un casino y por eso siempre cae en las mismas trampas del exceso de papel moneda y abrumadoras finanzas. Después de este rollo introductorio, veamos cómo se puede corregir alguno de los grandes errores en los que los humanos estamos enredados.

Bancos: no sirven para nada. El dinero en sí es un medio de intercambio y es la administración quien lo debe controlar. El dinero nunca puede producir dinero. Por lo tanto no existen intereses, ni deudores ni acreedores.

Impuestos: hay medios más que suficientes para que todo el mundo pague y no sólo una parte de la sociedad. Los instrumentos de evasión, sociedades, sicavs, paraísos fiscales, etc. deben desaparecer. Si hay voluntad real, todo puede reducirse a niveles insignificantes.

Renta garantizada. De eso nada de nada. Las limosnas no tienen cabida. Hay trabajo para todo el que no lo tenga y el empleador es la administración si la iniciativa privada no llega. Hay trabajo para todo el mundo. En tanto en cuanto la iniciativa privada cubre esos trabajos, automáticamente el estado deja de hacerlos. Pero siempre el nivel de empleo es del 100%. Pensad la cantidad de cosas que se pueden hacer por un sueldo adecuado.

Con los medios informáticos actuales, es fácil el control. Lo único que hace falta es voluntad. No deberíamos depender tanto de lo que producen otros países, cuando todo se puede producir a nivel local, por lo que hoy tendríamos mascarillas, guantes, respiradores, etc. Sanitarios suficientes, como médicos, enfermeras, celadores, auxiliares. Paralelamente, se debería ir cambiando los oficios improductivos que hoy cobran del estado y mucho, por otros donde su actividad se traduzca en un beneficio para el bien común. No cito los empleos inútiles porque ya lo sabéis.

Tengo un amigo que me dice que la única virtud que tiene el capitalismo es que ha logrado producir de todo, en grandes cantidades y de una forma relativamente fácil. El resto, la especulación, los intereses, la deuda, etc. no son más que entelequias de tahúres y timadores.


Termino con un ejemplo práctico. Ahí tenéis una reproducción de un cuadro de Tamara de Lempicka que he realizado. Alguien se interesa por el mismo y me pregunta por cuánto se lo vendo. Yo le digo que por 100 euros y él me los paga. De esos 100 euros, 20 van para la administración vía impuesto y los 80 restantes son mi compensación por mi trabajo, material y arte. Bueno, esto todo el mundo lo entiende y lo acepta y entra dentro de la lógica de la oferta y la demanda. Lo que ya no se entiende tanto es que si yo le doy un billete de 100 euros a un señor, al cabo de un año me tenga que devolver, pongamos por caso, 110 euros. Eso es totalmente absurdo y la base originaria de todo el desastre económico mundial llamado deuda. Si alguien necesita dinero adelantado, se le da y sólo debe devolver lo adelantado, bien de una vez, bien en plazos a descontar de su sueldo o incluso con bienes equiparables a la cantidad adeudada.


miércoles, 8 de abril de 2020

Confinado estoy (3)

Estos días de confinamiento, sirven entre otras cosas, para desempolvar viejas fotos y ordenar papeles antiguos. Un amigo, me envió por whasapp la foto que veis y de entrada ni siquiera me acordaba dónde estaba sacada. Se lo tuve que preguntar. Resultó ser el estudio donde acabé recibiendo clases de acuarela de mi profesor. Pero creo, que cuando se obtuvo la foto, yo era el experto en radios y televisiones, que de paso se las ajustaba y reparaba. Fue mucho más tarde cuando se enteró que yo hacía mis pinitos con el pincel y me llamó al trabajo, ofreciéndose a darme clases.

Comencé las clases en 1994 y la foto podría ser de unos cinco años antes. Jamás  le dije a José María que pintaba y la verdad es que mantuve el secreto por lo menos durante seis años. Los dos años largos de clases, fueron una auténtica gozada. En honor a la verdad no se si aprendí mucho o poco, pero por lo menos era divertido.

En cuanto a lo de sacar la caja de zapatos con las fotos antiguas, resulta que me estoy encontrando bastante gente que pone fotos de su infancia, unas veces en su perfil y otras en su estado. En estos días hay tiempo para todo, incluso para no hacer nada.

Días de confinamiento. Días que van a ser bastantes más de los que la mayoría piensa. Kokodrilo, cuando el 14 de marzo, sábado, escuchó a Pedro Sánchez, pensó para sus adentros: esto, por lo menos va a durar tres meses. Así que encerrados hasta mitad de junio por lo menos, e igual me quedo corto.


domingo, 5 de abril de 2020

Confinado estoy (2)

Bueno, pues eso. Que seguimos en casa y para tiempo tenemos. Hoy, después de pasar el aspirador y ducharme, me he pesado. Y cual ha sido mi sorpresa, cuando la báscula arrojaba la cifra de 69,9 kgs. Hay que tener en cuenta, que mi peso habitual ronda los 73/74 kgs. Y yo me pregunto: ¿Cómo es posible? Y gracias a mi mente científica, lo he descubierto. He perdido la friolera de unos 3 kgs. en aproximadamente un mes, debido fundamentalmente a que se han eliminado de raíz las visitas a bares, restaurantes y figones. Kokodrilo, como norma, iba un par de veces por semana a cenar o comer fuera. Además también se ha eliminado el amarretako mañanero, al que iba de vez en cuando con mi hermano. 

Por otra parte, descubro que desde el pasado día 19 de diciembre no había cogido los pinceles. La pereza para reiniciar era inconmensurable, por lo que no me ha quedado más remedio que obligarme a pintar, bajo la amenaza de no cenar. Así que he vuelto y hasta hoy día 5 de abril, he cumplido escrupulosamente. Tengo grandes proyectos e ideas para realizar y por supuesto, todo el tiempo del mundo. 

No tengo la bola de cristal ni soy profeta. Pero creo que esto va para largo. El cuadro que estoy haciendo está repetido, ya que fue el último que hice en abril del año pasado. Como podéis ver aún le falta un poco, pero no hay prisa.





jueves, 26 de marzo de 2020

Confinado estoy

Cada uno tiene sus manías y una de ellas es que, por norma general lo que coloco en el blog es de producción propia. Pero en este caso haré una excepción. Resulta que mi amigo Javier, el de los vídeos, además de actor resulta que es escritor. Y ayer me pasó este texto que me gustó y tal cual lo transcribo.

"El planeta Tierra se está tomando la revancha. Se estaba asfixiando. Nuestro crecimiento desmesurado lo estaba llevando al colapso. Cada vez eran más frecuentes sus avisos por medio de huracanes, trombas incontroladas, tsunamis, desertizaciones, incendios, retroceso de glaciares, etc. etc. No le hacíamos ningún caso porque cuando no nos interesa, enseguida argumentamos lo que nos conviene. El planeta Tierra poco a poco está ya respirando mejor. Es poco tiempo, pero lleva un mes que ya está notando los beneficios y ya no le agobian tanto ni el incesante movimiento de aviones en el cielo, ni la contaminación en nuestra superficie. Para ello ha tenido que tomar la determinación de ponernos en cuarentena. De que nos metamos en casa, a pesar de que nos podamos asfixiar, como lo estaba haciendo él, a pesar de que algunos tengan que pagar con su vida, para salvarnos a nosotros y seguir cobijándonos bajo su paraguas, ya que él mismo se estaba muriendo. Mientras tanto en todo el mundo y en su mayoría, estamos consternados, desorientados, atribulados, acojonados. No obstante dos mandatarios de los más influyentes del planeta Tierra manifestaron no tomar medidas drásticas aconsejables en las actuales circunstancias, en aras de no hundir la economía, poniéndola por encima de una gran proporción de muertes que se pueden producir. Curiosamente los mandatarios de estos dos países, allá por el año 2003, formaron parte del trío de las Azores, de triste recuerdo, elevando poderosamente a partir de entonces la inestabilidad de nuestro frágil mundo. Un mundo tan frágil que es capaz de ponerlo en jaque un diminuto ser invisible. Por otro lado la tercera pata del trío huye despavoridamente de Madrid, desoyendo las normas cívicas, para refugiarse en su búnker de Marbella. Aprenderemos????"


Paisaje de Solovki

lunes, 16 de marzo de 2020

El aperitivo

No hay nada como una imagen animada como en este caso, para comprender el alcance de lo que nos está tocando vivir en Iruña. Kokodrilo cumple escrupulosamente lo indicado por las autoridades competentes, pero pese a todo, por razones de fuerza mayor, me ha tocado mover el vehículo automotor y creedme: la sensación de circular por una ciudad tipo Chernobyl es increíble. No me topé con la autoridad, por lo que no hubo necesidad de dar las oportunas explicaciones de mis movimientos. 

Una última reflexión: el pasado 13 de febrero, tuvimos una comida en Bilbao con unos antiguos compañeros de trabajo. Y uno de ellos, Joserra, al que considero una persona con informaciones bastante acertadas, comentó que según una revista rusa, sputnik, consideraban el virus como creado en un laboratorio. Y al poco, Rusia cerró la frontera. No tengo ni idea de más cosas ya que como podréis suponer las informaciones están corriendo más que el virus. Y no todas son fiables. 

Os deseo que lo llevéis lo mejor posible. 


viernes, 13 de marzo de 2020

Antena MFJ 1798 (Final)

A veces me pregunto: esto, ¿realmente le interesará a alguien? Sobre todo en los momentos actuales con la que está cayendo con el dichoso virus. Pero sí, siempre hay algún interesado en esta antena, que es especialmente indicada para tejados complicados como el mío. Es un dipolo, así de simple, por lo que no tengo necesidad de colocar radiales de plano de tierra (esto ya lo he explicado alguna otra vez). Espero que ésta sea la última vez que hago reparaciones en esta antena, ya que la próxima será que la mande a una jubilación bien merecida. 

En el capítulo del funcionamiento lo hace perfectamente en todas las bandas. Otra cosa es que haya gente para contestar cuando llamo (últimamente no demasiado). Me entretengo decodificando lo poco que pillo por aquí o por allá, bien sea en RTTY, FAX o CW. Poca cosa la verdad. Pero la radio de onda corta, sigue siendo para mí fascinante y lo que es mejor, casa perfectamente con cada una de las nuevas tecnologías que van apareciendo. 

Con lo mayor que soy y aún sigo subiendo al tejado. Esta es una afición que tengo desde más o menos los siete años. Y ya ha llovido desde entonces. Ahí os dejo el vídeo. 


viernes, 7 de febrero de 2020

Antena MFJ 1798

La noche del 19 al 20 de diciembre de 2019, sobre las 3 o las 4 de la madrugada, no lo puedo precisar porque estaba durmiendo, un viento huracanado asoló la vieja Iruña, con vientos de unos 110 Kms. por hora. Y mira tú, que en la memoria de instalación de la antena, constaba que podría aguantar vientos de hasta 100 kilómetros por hora, algo no demasiado normal. Resultado. Tal como me lo temía la antena se escoró de una forma peligrosa hacia el nordeste, por lo que los vientos, supongo vendrían del sur oeste. No contentos con eso, el huracán tuvo una réplica la tarde del sábado día 21 y ya en ese momento la antena corría peligro de caer al patio, con las consecuencias nefastas que ese hecho puede acarrear. Así, que en plenas navidades, subí al tejado y le hice una cura de urgencia.
A continuación venía el asunto de la colocación de los vientos. Esa antena está aislada de tierra por lo que no se le pueden colocar vientos metálicos. Al final me decidí, después de mucho pensar, por un cable de kevlar que lo tuve que pedir por medio de la empresa de mi amigo Jeff Bezos. Creo que vino de algún punto de china y lo que más me sorprendió es lo fino que es. Espero que aguante.
Hoy afortunadamente ha hecho un día inmejorable en Iruña por lo que el montaje ha sido prácticamente perfecto. Aquí os va el vídeo del final de la odisea. Cinco horas de tejado.



No quiero terminar esta magnífica entrada sin colocar las fotos del antes y el después. La foto de la catástrofe está tomada el día 23 de diciembre, día señalado porque entre otras cosas andaba bastante liado con la cena de navidad, ya que este año había subido el número de comensales de cuatro a seis. La otra foto es de hoy y si no hago más escritos con referencia a la dichosa antena, será señal de que todo va bien. Y ahora la pregunta: y tú...¿para qué quieres esa antena? Me la hacen mucho.


viernes, 31 de enero de 2020

Mientras dure la guerra

Magnífica película de Alejandro Amenábar. Un retrato, para mi gusto, muy fiel de lo que ocurrió en Salamanca en los primeros momentos del golpe de estado de 1936, con la figura central de Miguel de Unamuno. Película impecable, como todas las de Amenábar.

Pero yo, que soy un adicto a las radios de época, descubro algo que para mí resulta muy extraño: en la casa de Unamuno, aparece una radio que no se corresponde en absoluto a las de 1936. Estamos hablando de un tipo de radio, con teclas de plástico, que comenzó a comercializarse a principios de los años 50. 

Y me resulta increíble que un director que, supongo, manejará presupuestos muy altos, con equipos de atrezzo cualificados que miman el detalle, tenga ese descuido. Pese a todo, ésto no le quita valor a la película y dudo que haya mucha gente que se fije en el cambiazo.

No creo que esto que escribo llegue a saberlo Amenábar algún día. Mi página, según sé, la visitan muy pocas personas. Algún amigo, al que le comenté el asunto, me sugirió que me pusiese en contacto con el director, algo que evidentemente no puedo hacer: no sé su teléfono.


Por si alguien piensa que la foto no corresponde a la película, aquí coloco el trozo de cinta donde se ve la radio a la que aludo.

                                           

Termino colocando la radio que según creo, es la que aparece en la película. Se trata de una Philips Mod. BE-662-A, fabricada por Philips Ibérica (Copresa), en 1956. O sea, veinte años después de la escena.




La imagen la he sacado de la magnífica colección de radios de Fernando Maestre.


jueves, 9 de enero de 2020

El día después

Con este vídeo se completa la saga de tres entregas que resume de una forma perfecta las simpáticas, entrañables, cariñosas y familiares fiestas navideñas, con sus terribles consecuencias  para la cartera y el estómago. 

La humanidad, estoy convencido, es sabia y si había enormes colas en la puerta de unos grandes almacenes a las diez menos un minuto del día 5 de enero, no eran menores las existentes a la misma hora pero del día 7, supongo que por diferentes razones. 

Que disfrutéis del vídeo


lunes, 6 de enero de 2020

Miniaturas (3)

Bueno, creo que por ahora ya vale de miniaturas. Hoy, día seis de enero, se cumplen los veintitrés años de su fallecimiento. Justo en ese momento, José María, tenía los años que ahora tengo yo. Por lo que está claro que no me entero del paso del tiempo, ya que en 1997 a mí me parecía que era muy mayor. 

Su currículum era realmente importante según podéis ver:


De ahí deduzco que al menos por títulos, tuve un profesor competente. No tanto el alumno. Recuerdo que en 1996 el hombre casi llegó a la desesperación cuando me decía: haces lo más difícil que es dibujar y fallas en el color que es lo más fácil. Fui bastante mal alumno, todo hay que decirlo, pero le ajustaba las radios y la televisión.

De hecho, nos conocimos en 1987 por medio de un amigo común y para él, además de empleado de banco, era el experto en telecomunicaciones. Jamás le comenté que era pintor aficionado, hasta que en 1994, hice seis acuarelas con tan mala fortuna que las vio expuestas en una tienda de venta de material artístico. Me llamó como un rayo al banco y se ofreció a darme clases en su estudio. Yo no le hice ni caso, porque conocía su fama como restaurador y miniaturista y evidentemente no tenía el nivel. Pero tanto insistió que no me quedó más remedio que ir a su casa todos los martes y jueves de 6 a 8 de la tarde. Y anduve durante dos años viendo cómo él realizaba las miniaturas que voy colocando, mientras escuchábamos a Encarna de tarde y a Julia Otero. 

Fue una experiencia maravillosa, porque me contaba cantidad de historias de cuando estuvo en Italia. La pena no haber profundizado más en lo de las falsificaciones y en todo lo relacionado con Paul Cooremans. Basta de rollo. Ahí os va la última miniatura. La próxima entrada será otra cosa, que ni siquiera se qué va a ser. 


Plaza